“Yo voy a pelear hasta que se esclarezca, hasta que se sepa quiénes fueron los policías que mataron a mi hijo, no voy a parar de investigar e insistir. Fernando estaba todo golpeado, en la cabeza, en el pecho, los genitales hinchados, todo el cuerpo con hematomas”. La afirmación corresponde a Ramón Ramírez, padre del joven cuya muerte la policía informó como “muerte súbita” porque habría tragado una bolsa que contenía cocaína durante la aprehensión porque no llevaba consigo su documento de identidad durante la noche del sábado pasado en el barrio Miguel Lanús de esta capital.
“Vamos a esperar el informe completo de la autopsia, queremos saber cómo y quiénes mataron a Fernando. Lo detuvieron por no tener el documento consigo y en la comisaría Décima me entregaron la billetera y celular de mi hijo y ahí estaba el DNI. Es decir, ya la detención fue ilegal porque no tener el documento no es un delito o sospecha de nada malo”, agregó ayer Ramón, militar retirado, desde San Vicente donde trabaja como empleado de la construcción y electricista.
Ramírez es claro y directo: “Mataron a un chico sano, deportista, laburante. No sabemos por qué lo llamaron a ese lugar y quiénes fueron. Espero que el muchacho que estuvo detenido solo dos horas la misma noche coopere y declare todo lo que vio, porque lo largaron de inmediato mientras mi hijo se moría en la comisaría Décima porque tragó o le metieron cocaína”.
Amplió las sospechas que tiene sobre el procedimiento de la patrulla motorizada que lo interceptó sobre la calle Georgia del Sur casi 10 de Junio el sábado cerca de la medianoche. “Mi hijo no se drogaba ni vendía drogas. ¿Y si un joven consume estupefacientes qué delito estaría cometiendo?, es decir no lo ayudaron si estaba convulsionando por una sobredosis de cocaína y lo tiraron en una celda”.
Versión policial
Hasta el momento, se comunicó oficialmente que Fernando Javier Ramírez falleció durante la madrugada del domingo por “muerte súbita, por intoxicación”. Lo que no se detalló fue que el deceso fue por tragar una bolsa de polietileno que contenía clorhidrato de cocaína y cuyos rastros fueron registrados por los forenses de la Morgue Judicial de Posadas.
La revisión médica tras la detención no habría registrado la ingesta del estupefaciente que, se presume e investiga, se produjo cuando Ramírez caminaba junto a un conocido y fueron interceptados por una patrulla de la Dirección Agrupación Motorizada de la Unidad Regional X. Como ninguno de los dos llevaba documento los uniformados llamaron a la comisaría Décima para que se concrete la detención y traslado a la sede policial en el complejo habitacional A3-2. Conforme al protocolo de resguardo, ambos demorados debieron ser revisados por un médico legista policial.
Según los informes no se habrían registrado lesiones en los jóvenes. Pocos minutos después Ramírez murió tras ser trasladado al Hospital Madariaga donde se intentó reanimarlo. Cuando las autoridades judiciales fueron notificadas se ordenó la autopsia que finalizó a las 17.30 del domingo y marcó los detalles mencionados.
Los efectivos del DAM habrían informado a la comisaría que vieron al joven tragar algo y que barajaron que se le realizaría un análisis médico profundo y posible lavaje de estómago o alguna medida similar para prevenir lo que finalmente ocurrió, la muerte del joven.