Un gran revuelo se armó este jueves, en todo el país, luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara que el Gobierno nacional decidió tomarles un examen de idoneidad a 40 mil empleadosque forman parte de la planta transitoria del Estado o están en condición de contratados.
Luego de conocerse dicho anuncio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salieron con “los tapones de punta” y resaltaron que “el examen que propone el Gobierno es un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado”.
“Es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Aguiar, salió al cruce de esta decisión nacional afirmando que los procesos de selección y evaluación del personal ya existen y se aplican en el Estado e “incluso son más exhaustivos que los que se señalan en el anuncio del Gobierno”.
“Si alguien lleva tantos años en el Estado no se trata de ninguna designación transitoria. ¿Le van a exigir idoneidad a médicos y especialistas que llevan más de 15 años contratados? Esto es un disparate”, agregó el dirigente.
“El examen debería ser para la Vocería. Si a Adorni o a sus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado”, disparó además el referente estatal.
En referencia al Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional, Aguiar apuntó: “El convenio de la Administración Pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”.
En este contexto, el Secretario General de ATE agregó: “A los empleados públicos nos han intentado estigmatizar y desprestigiar pero sin resultado, porque es el Gobierno el que pierde apoyo popular. Si hay un rasgo distintivo del Estado argentino es el alto nivel educativo de sus trabajadores. El 51% tiene título terciario o universitario mientras que en el sector privado ese porcentaje baja a menos del 25%”.
“Desde ATE rechazamos cualquier posibilidad de rendir un examen que determine como resultado si se sigue o no siendo trabajador del Estado. El único examen que podemos rendir es para pasar a la Planta Permanente y ese proceso debe contar con las veedurías gremiales porque eso estipula la normativa hoy vigente”, concluyó.