Así como en su momento hubo 87 que blindaron el veto de Javier Milei a tibias mejoras en las jubilaciones, ayer fueron otra vez más de ochenta los legisladores que se cargaron al hombro la decisión de restringir el financiamiento universitario aprobado por el Congreso semanas atrás.
Fueron 85 negativos y 5 abstenciones pese a que el registro oficial fue de 84. Una diputada libertaria aclaró a viva voz el sentido de su voto, que fue negativo, pero había quedado como positivo en el tablero.
Para llegar a un nuevo “éxito legislativo”, el oficialismo apeló a sus 39 diputados, 35 (de los 38) del bloque del PRO, dos del MID (desprendimiento de La Libertad Avanza), un monobloque (Creo) y los radicales Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero, quienes ratificaron el apoyo que ya le habían dado al Gobierno para sostener el veto a la ley que aumentaba las jubilaciones. Sin embargo, la ayuda más importante llegó de tres tucumanos del bloque Independencia, cuyas adhesiones permitieron el “número mágico”.
Claro que también fueron centrales los dos chubutenses, uno votó a favor y otro se ausentó; los de Santa Cruz que llegaron divididos; los de Misiones, que se abstuvieron beneficiando así las cuentas del oficialismo al igual que de un radical neuquino.
Pese al fuerte respaldo que acaba de lograr el Gobierno, a partir de la discusión dada en las últimas semanas y la de ayer en la sesión, queda claro que la oposición está decidida a continuar con el reclamo sobre el financiamiento universitario en el debate sobre el Presupuesto 2025 que empezó el último martes en la Comisión correspondiente de la Cámara baja.
Por lo pronto es la segunda vez en un mes que el Gobierno logra confirmar en Diputados un veto del presidente Milei luego de que el 11 de septiembre pasado los 87 “héroes” sostuvieran su rechazo a la ley de aumento jubilatorio. A fuerza de vetos, en un Congreso que en números se le presenta adverso, el Gobierno sigue imponiendo su agenda de repartos privilegiando el superávit fiscal por sobre cualquier otra cuestión.