sábado, mayo 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Primer ministro de Inglaterra aseguró que “Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”

Keir Starmer se presentó en el Parlamento y calificó como “algo personal” la soberanía de Gran Bretaña sobre las Islas

9 octubre, 2024
Keir Starmer, primer ministro de Inglaterra (Foto: Agencia Anadolu)

Keir Starmer, primer ministro de Inglaterra (Foto: Agencia Anadolu)

El primer ministro de Inglaterra, Keir Starmer, afirmó en las últimas horas que la soberanía de Gran Bretaña sobre Malvinas se trata de una cuestión “personal” y aseguró que las Islas “son británicas y seguirán siendo británicas”.

En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer hizo mención al conflicto diplomático que Gran Bretaña mantiene con la Argentina a raíz de la soberanía en las Malvinas, a raíz de la inquietud de los diputados conservadores, en la oposición, sobre la decisión del Ejecutivo de conceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, que mantuvo un reclamo desde 1968, cuando dejó de ser colonia británica.

Así, el líder laborista mencionó que su tío luchó en la Guerra de las Malvinas. “Casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands (Malvinas). Son británicas y permanecerán como británicas”, ratificó. “He sido claro, para mí es personal”, completó.

 

La posición argentina y la postura en las Islas

Para la canciller argentina, Diana Mondino, el mencionado anuncio sobre las islas Chagos representó un antecedente a favor del reclamo histórico de la Argentina sobre el territorio de Malvinas, y un “paso en la dirección correcta” para “terminar con prácticas obsoletas”. “Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas. Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”, publicó el pasado 3 de octubre a través de las redes sociales.

La disputa sobre las islas Chagos se remonta a los años 1960 y 1970, cuando el Reino Unido expulsó a los habitantes chagosianos para mantener el control del Territorio Británico del Océano Índico (BIT), a pesar de que Mauricio había obtenido su independencia en 1968. Este acto ha sido calificado como un crimen contra la humanidad. A pesar de las resoluciones de la ONU y las sentencias judiciales que instaban al Reino Unido a devolver las islas, el gobierno británico inicialmente desestimó estos fallos, argumentando que la decisión de la CIJ era solo una “opinión consultiva”.

Las negociaciones para resolver esta disputa comenzaron en 2022. Este acuerdo, y la devolución, marcó el fin de la última colonia africana del Reino Unido, cerrando un capítulo de su historia colonial en el continente.

Por otro lado, y a raíz del convenio alcanzado con Mauricio, las autoridades de Reino Unido para las Malvinas emitieron un comunicado y reconocieron que pueden existir ciertas “inquietudes” sobre el estatus de la soberanía en las Islas a futuro, pero explicaron que “los contextos legales e históricos” con relación a Chagos son diferentes.

“Soy consciente de que puede haber inquietud, ya sea entre la comunidad de las islas Malvinas o entre otros, sobre una posible interpretación de la situación en islas Malvinas. Quiero asegurarles que los contextos legales e históricos del archipiélago de Chagos y de las islas Malvinas son muy diferentes”, se destacó en el texto.

En este punto, las autoridades de Malvinas recalcaron que el Gobierno británico ha sido “muy claro durante todo el proceso”, porque  Londres “no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía de otros territorios de ultramar”.

“El Gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable de Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto”, manifestó la gobernadora británica al cargo de islas Malvinas, Alison Blake.

 

El nuevo acuerdo con el Reino Unido

En tanto, Mondino se refirió ayer, martes, en Nueva Delhi, India, al acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido sobre varios aspectos vinculados a las Malvinas. “No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos”, sostuvo la jefa de la diplomacia argentina durante un acto, según consignó EFE.

El diálogo impulsado en Nueva York el pasado 24 de septiembre por Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, en el marco de la Asamblea General de la ONU, generó varias reacciones dentro del propio gobierno libertario.

La vicepresidente argentina Victoria Villarruel se manifestó contra el acuerdo, que avanza principalmente en materia de conectividad entre el archipiélago y el continente, separados por 500 kilómetros.

Mondino y Lammy acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de la ciudad brasileña de San Pablo a las Malvinas, que efectuaba una escala mensual en la provincia de Córdoba.

También, retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del proyecto que, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, busca identificar los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra, que terminó con la rendición de Argentina, y en la que murieron 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos.

 

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas:


  • Gran Bretaña cedió la soberanía de su última colonia en África
Tags: Gran BretañaInglaterraIslas MalvinasPolémicaPrimer Ministro Keir StarmerSoberanía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Celebraron el Día del Futbolista Misionero con un homenaje en el Cementerio La Piedad

Next Post

Preocupación en Apóstoles por brote de diarrea y vómitos en parte de la población

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Lluvias y tormentas en Misiones: ¿hasta cuándo?

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas este viernes 1 de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Persiste la alerta naranja en Misiones y advierten por tormentas más intensas durante la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua suspende cobro de Ingresos Brutos en accesos a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias y tormentas este sábado a Misiones: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Posadas: murió un hombre tras caer de una escalera en su vivienda en construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conocido bicicletero fue atropellado frente a su negocio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrastró a un joven en el capot y la investigan por intento de homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un acoplado se soltó de un camión, cruzó de carril y volcó en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia vial en Puerto Libertad: murió un hombre tras despistar y volcar en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores