En otro golpe certero contra de la conservación y el uso sustentable de los bosques nativos de la Argentina, el Gobierno decidió eliminar el Fondo para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocido como FOBOSQUE, junto a otros dos fondos fiduciarios servían como “caja”.
La destrucción de este fondo, más el recorte pactado en el Presupuesto 2025 para la Ley de Bosques, que se traduce en 170 pesos al año por hectárea de bosque nativo, encendió las alarmas entre los conservacionistas, ambientalistas y naturalistas que buscan hace año fortalecer la ley.
Daniela Gomel, especialista en Políticas Públicas y Gobernanza de la Fundación Vida Silvestre explicó en la radio de PRIMERA EDICIÓN que “desarmar el FOBOSQUE termina implicando una baja en la transparencia, menos herramientas para gestionar de manera ágil estos fondos, por eso resulta muy preocupante”, expuso. Y sumó que “los fondos de la Ley de Bosques siguen existiendo, lo que se disuelve es la forma de administrarlos que, justamente el FOBOSQUE”.
Lo que hacía el FOBOSQUE “era dotar de transparencia a la gestión de fondos, asegurar que los fondos asignados sean implementados únicamente para la utilización de la ley”, sin embargo, “hoy hay 15.900.000 pesos recaudados en el marco del FOBOSQUE que no se sabe qué van a suceder e impacta en la gestión inmediata en la implementación de la Ley de Bosques”, apuntó.
La preocupación principal apunta a esto último, teniendo en cuenta que el FOBOSQUE se creó en 2018, pero antes “teníamos casos en que los fondos para Ley de Bosques se habían usado para otros fines”. Entonces, “encontrarnos con esta situación de destrucción del mecanismo de distribución de estos fondos, nos prende todas las alertas de estar mirando qué va a pasar con esos fondos que se disponibilizan para la Ley de Bosques y cómo se van a administrar”, aseguró Gomel.
Fortalecer y no debilitar la ley
La Fundación Vida Silvestre realizó en septiembre pasado un pedido de información sobre el estado de situación del FOBOSQUE que “todavía no fue respondido”. Y además, “solicitamos que la Comisión Bicameral (del Congreso nacional), lo evalúe y lo rechace”, dijo.
Gomel fue clara al apuntar que el decreto 888/2024 de ayer va en sintonía con la desfinanciación de Ley de Bosques donde, según el proyecto de Presupuesto 2025, se recorta y es el fondo “más bajo de la historia” presentado por un presidente, apuntó VS. Para el cumplimiento de la legislación se va a otorga el 2,5% de lo correspondiente, alerta Vida Silvestre.
Advirtió Gomel que, “combinados los dos factores, la falta de fondos y un mecanismo ausente, la situación es más complicada”. Y que con las políticas libertarias, “se continúa avanzando en contra de lo que nosotros que es lo correcto: implementar la ley en su totalidad”, cerró.