Unos 20.000 habitantes de la localidad bonaerense de San Pedro se encuentra en alerta por una presunta estafa con el llamado esquema Ponzi.
Un pueblo de casi 70 mil personas que dedicó gran parte de su historia al agro y al turismo, hoy tiene a un tercio de su población vendiendo sus autos, maquinarias, sacando créditos o préstamos e invirtiendo sus ahorros en una criptomoneda denominada “Rainbowex”, que promete un rendimiento diario de 1 a 2% en dólares.
Muchos ahora temen que su dinero no solo no crezca, sino que nunca pueda ser recuperado, pero lo más llamativo de todo es que la gran mayoría de los “inversores” están convencidos de que el sistema funciona y están haciendo mucho dinero a través del “trading” (compra y venta de acciones, commodities, divisas, criptomonedas, etc.).
La maniobra recuerda a la reciente y tristemente célebre estafa a escala mundial que encabezó Leonardo Cositorto, hoy detenido, con Generación Zoe.
Knight Consortium y los actores polacos
El caso lo descubrió el periodista, profesor y programador Maximiliano Firtman, quien a través de la red social X quien comenzó a contar el caso tras ser contactado por vecinos de San Pedro.
El engaño se realizaría a través de Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo.
Y se presentó al público el 21 de septiembre en un hotel coqueto de Recoleta. Lo que ignoraban los asistentes del evento era que quienes tenían frente a sus ojos no eran ni Timothy Murphy ni Jeremy Jones, los supuestos gurúes de las finanzas virtuales. Frente a ellos estaban Maurycy Lyczko y Filip Walcerz, dos ignotos artistas de Europa del Este que cruzaron el Atlántico contratados especialmente para hacer un acting motivacional financiero.
La firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.
Les hacen creer a todos que están comprando o vendiendo una cripto y haciendo un 1%-2% diario de ganancias. Es un APK instalado por fuera de la tienda, son todas cripto falopa inexistentes, es todo simulación, pero todos están chochos creyendo que son los Lobos de Wall Street. pic.twitter.com/mP9AKomDED
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 1, 2024
Cómo empezó la estafa
La presunta estafa de Knight Consortium inició con el “boca en boca”, pero luego adquirió promotores en San Pedro que comenzaron a convencer a los habitantes de poner su dinero en la plataforma.
El esquema, según explicó, comienza de la siguiente manera: un usuario fondea una cuenta -es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa-, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.
Los inversores están siempre pendientes de los mensajes por Telegram de una mujer de presunto origen asiático -no hay ningún dato personal a la vista- apodada como “La China”, quien en algún momento del día o de la noche da señales de cuando comprar o vender criptomonedas, situación que paraliza la actividad en la ciudad ribereña de Buenos Aires.
ACTORES POLACOS Y PONZI
Mi participación completa hoy en @lanacionmas con Antonio Laje y @larilopezcalvo contando la historia del ponzi del momento y los directivos que terminaron siendo actores polacos contratados y hoy son tapa de los diarios. pic.twitter.com/0BlAVaKieX
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 8, 2024
Según Firtman, los promotores de San Pedro también se consideran a sí mismos como “inversores” de la primera camada de esta fundación. Es decir, no se reconocen como miembros directivos de la empresa, sino como una parte más del esquema, que lógicamente tienen una mayor comisión. Quien sí opera como funcionaria de la compañía es “La China”.
En línea con lo anterior, los usuarios que invierten deben reclutar a nuevos participantes, un mecanismo clásico en las estafas piramidales bajo el esquema Ponzi. “Es una simulación que le hacen a la gente”.
Asimismo, indicó que “la aplicación” que le hacen bajar en sus dispositivos a los inversores “es trucha”, ya que “no se baja de las tiendas oficiales”, es decir, es un APK que se descarga desde la web. También aseguró que las criptomonedas Rainbowex “no existen”.
“Como todo Ponzi, inicialmente funciona el retiro del dinero, porque proviene del dinero que va entrando de nuevas personas. Esa plata es la que se usa para devolver, por eso genera la curiosidad y tranquilidad de que funciona y no hay gente que se queje”, afirmó.
Un hombre que creyó en esta inversión contó a un medio televisivo: “A mí me metió un amigo en marzo. Me prometió una rentabilidad en dólares y me dijo que en 45 días recibía mi inversión inicial y después me quedaba con las ganancias. Con cualquier billetera virtual se pasaba los pesos en USDT y compraba la moneda por la exchange”. Además aseguró que se dio cuenta que se trataba de una estafa cuando detectó que tenía la misma estructura que la estructura que tenía Leonardo Cositorto, quien será enjuiciado por el delito.
“Yo me di cuenta de que esto era una estafa cuando vi la película de Cositorto. Era el mismo modus operandi”, contó.
RainbowEX suspendió los retiros de dinero “por 14 días”
RainbowEX, que promete altos retornos de dinero en muy poco tiempo, lanzó un comunicado donde advierte que no se podrán realizar retiros durante 14 días.
“Recientemente, debido a informes engañosos de medios locales en Argentina, el organismo regulador argentino decidió intervenir en la investigación de Rainbow Exchange. Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación y se espera que el tiempo de investigación sea de 14 días hábiles. Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro solo para usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas”, remarcó RainbowEX.
La notificación, que fue enviada por mail y a través del canal de Telegram, sostiene que una vez completada la investigación, se informará sobre los futuros planes operativos en el país. “Si finalmente no podemos continuar operando en Argentina, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local”, prometieron.
Me metí en un grupo de Rainbowex y el administrador me contó que es una estafa pero se gana plata 👍 pic.twitter.com/HzXxhd4DIJ
— Silvio Juan Pipendorf (@pipahidraulica) October 7, 2024
🚨 DECEPCIÓN 🚨#RainbowEx / #KnightConsortium
“La china” también es una actriz contratada (Kristin N, de Indonesia). 😭https://t.co/S5I6BldFo2 pic.twitter.com/9JXr4cdKKM
— Javier Smaldone (@mis2centavos) October 7, 2024
🚨ALERTA🇵🇱
La farsa del ponzi de San Pedro no es solo “la china” y las criptos falsas.¿Me creés si te digo que descubrí que los únicos directivos visibles de Knight Consortium / RainbowEx son en realidad DOS ACTORES DE REPARTO POLACOS?
👉Te lo juro. Mirá el video. pic.twitter.com/RfU0j1M0ZD
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) October 6, 2024
Fuente: Infobae, Perfil, Página 12, redes sociales.