Este viernes, un clima de alta tensión se vivió en las puertas del edificio “Sergio Karakachoff” de la Universidad Nacional de La Plata, cuando un grupo de manifestantes impidió el acceso a diputados libertarios y funcionarios del gobierno de Javier Milei, que tenían previsto participar en el evento “Encuentro provincial. Universitarios de la Libertad Avanza”.
Uno de los afectados, el diputado nacional Santiago Santurio, cercano a la ministra de Educación Sandra Pettovello, denunció haber sido golpeado en la cabeza por una piedra lanzada por los manifestantes.
Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al Diputado @Turios le tiraron un piedrazo en la cabeza pic.twitter.com/2tGTJ4We1l
— Agustín Romo (@agustinromm) October 4, 2024
Santurio llegó al lugar acompañado por Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, y Agustín Romo, jefe de la bancada de diputados de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires y asesor presidencial.
Entre los carteles que portaban los manifestantes, se leía “No son bienvenidos” y “Quieren cerrar la UNLP”, reflejando el rechazo a la presencia de los dirigentes en la universidad.
Agustín Romo (jefe de bloque PBA), Santiago Santurio (Diputado Nacional) y Alejandro Álvarez (Politica Universitaria) de LLA fueron a dar una charla a la UNLP. No los dejaron ingresar con cadenas en la puerta, hubo incidentes y Santurio recibió un piedrazo en la cabeza. pic.twitter.com/k20S9jawLy
— Manu Jove (@manujove) October 4, 2024
En ese contexto, El diputado Romo expresó su frustración en la red social X (anteriormente Twitter), donde escribió: “Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al diputado Santiago Santurio le tiraron un piedrazo en la cabeza”. Además, denunció que también fueron manchados con pintura durante el altercado.
El momento en el que Santiago Santurio recibió un piedrazo en las afueras del edificio Tres Facultades de la UNLP pic.twitter.com/g3TKvMJBy9
— Manu Jove (@manujove) October 4, 2024
Santurio respondió a los manifestantes diciendo: “No sos dueño de la Universidad, es pública, es de todos”, tras el ataque sufrido.
Debido a los incidentes, los organizadores decidieron trasladar la charla al Edificio Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde finalmente se llevó a cabo el evento.
Funcionarios del Gobierno y representantes de La Libertad Avanza utilizaron sus redes sociales para condenar el episodio de violencia.
Absoluta solidaridad con los diputados Romo, Santurio y el Profesor Álvarez quienes fueron cobardemente atacados por la Izquierda kirchnerista.
Tras 40 años de democracia siguen incurriendo a tirar piedras y bloques de cemento a los que pensamos distinto.
No les tenemos miedo.
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 4, 2024
Un grupo de violentos impidieron que @agustinromm @AleCiroAlvarez y @Turios pudieran expresarse en la Universidad de la Plata. Este último recibió un piedrazo en la cabeza. Repudio lo ocurrido.
Claramente hay intereses políticos que no quieren discutir la educación… pic.twitter.com/77fZXpmPR1
— Martin Menem (@MenemMartin) October 4, 2024