Los bloques opositores solicitaron una sesión especial en Diputados para insistir en la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto del presidente Javier Milei. Desde la Universidad Nacional de Misiones piden a los legisladores misioneros que ratifiquen y acompañen a la comunidad educativa para sostener el presupuesto necesario.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren aseguró que en el tratamiento del veto de la Ley “vamos a ver qué posición toman los legisladores nacionales en vistas de lo que han expresado todas las comunidades en todas las provincias en defensa del sistema universitario nacional”.
En cuanto a los legisladores representantes de Misiones (que son 7), afirmó que “estamos en diálogo con varios de ellos. El bloque de Innovación Federal ha apoyado en Cámara de Diputados completamente, hubo una representante de La Libertad Avanza que votó en contra y otros dos ausentes; en Cámara de Senadores, hubo dos senadores de la Renovación que han acompañado la Ley de Financiamiento”. Por ahora, estimó que “van a acompañar, ratificar su posicionamiento” y a su vez invitó a que “miren y den cuenta a la sociedad de sus decisiones”.
En cuanto a reclamos por el financiamiento a nuevas carreras, como el caso de Arquitectura que se dicta en la Facultad de Arte y Diseño, respondió que para su segundo año “aún no han llegado los fondos los correspondientes, en ese sentido la Universidad y la Facultad está asumiendo los costos, eso tiene un límite”.
Por tal motivo, Bohren comentó que se comunicó con el director nacional de Programación Presupuestaria donde adelantó que los fondos esperan “la firma del secretario de Educación (Carlos Torrendell), así que esperamos que en unos días más eso pueda resolverse”.
En materia de asistencia estudiantil, resaltó que “los comedores están funcionando, en Posadas tanto la facultad de Humanidades como la de Ciencias Económicas, al igual que las regionales de Oberá y Eldorado”. Para ello, implementaron un número limitado de becarios, los cuales “se siguen sosteniendo hasta cuando tengamos recursos, hasta ahora podemos garantizar hasta fin de año”.
En vistas al presupuesto 2025, la rectora de la UNaM afirmó que también mantienen gestiones y “estamos atentos para ver cómo seguir trabajando, porque queremos sostener la universidad abierta, la calidad educativa”. Lamentó la implementación de una política neoliberal, ya intentado en otras gestiones, pero “nunca se hizo de una manera como ahora, donde en definitiva la intención es privatizas la educación”.
Puntualmente en el caso de la educación superior, relató que “hay una política de desacreditación a las universidades”. En este sentido, recordó que “comenzó con el adoctrinamiento, con las auditorias, que no queremos rendir los recursos, que tenemos alumnos fantasmas”.
La marcha federal
Acerca del impacto de la marcha federal universitaria, tanto la de abril como la realizada esta semana, aseguró que en todo el país “la sociedad en conjunto salió a defender a la educación pública, como patrimonio de los argentinos y que constituye futuro para todos nosotros”.
Opinó también que fue importante la participación popular de “todo el arco político presente y acompañando la marcha, excepto La Libertad Avanza”. Con un movimiento masivo en las calles en defensa de la educación pública, indicó que “esto evidencia un grado de angustia que están viviendo muchos argentinos en base a las decisiones políticas que se están tomando: no terminan de aumentar las tarifas, los insumos, alimentos y medicamentos”.
Alicia Bohren emarcó que afortunadamente se dio en total armonía en todo el país y en las tres regionales de la UNaM, Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú: “en Posadas hubo entre 8 a 10 mil personas que acompañaron a la marcha”. Como parte de la convocatoria, destacó que más allá de formar recurso humano, la Universidad apunta “al desarrollo de valores de nuestros jóvenes, la participación y la militancia en lo político, porque van a ser nuestros futuros líderes, queremos que sean profesionales íntegros, éticos y que puedan integrarse a nuestra sociedad”.