viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La boleta única de papel “va a cambiar bastante todo”: cómo se votará desde ahora

El secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto explicó qué cambia con la sanción de la Ley 2027, "será más complejo" por la cantidad de cargos que se votan.

2 octubre, 2024

Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizarán desde la próxima elección a nivel nacional para cargos legislativos.

La propuesta aprobada ayer por la tarde plantea que se implemente la BUP para elegir cargos nacionales, es decir, para votar presidente, vicepresidente y legisladores del Congreso nacional.

Eduardo Bonetto, secretario Electoral Nacional – Distrito Misiones habló con la la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, y explicó qué cambios se implementan desde ahora para los electores, teniendo en cuenta que se tratará de solo una boleta con todos los candidatos de cada partido a elegir.

El experimentado funcionario en materia electoral explicó que “va a cambiar bastante todo”.

Con la BUP,  “van a estar todos los cargos en juego y partidos políticos que presenten candidatos en cada uno de esos cargos”, pero en una sola boleta, contrariamente a lo que sucedía años anteriores en Misiones donde cada partido tenía su propia boleta con su candidato.

¿Cómo será el proceso de votación?

Para desglosar el tema, Bonetto explicó que con la boleta única de papel, “el elector va a tener en columnas los partidos con los candidatos que ofrece. En la línea correspondiente al cargo que se elige, tendrá que marcar (con birome, marcador, etc.) el casillero de su preferencia. Es decir, el elector tiene que efectuar una marca en un casillero para expresar su voluntad de votar a esa lista o esos candidatos”.

En el caso de varios cargos, como sucederá en 2027, “el elector deberá marcar su preferencia en cada partido y para cada cargo que elija”, apuntó Bonetto.

Para que la gente no se preocupe tanto, dijo que “las elecciones del año que viene serán solo para diputados nacionales en Misiones. Entonces será relativamente sencilla, en una sola línea estará el cargo que se elige (diputado nacional) y en distintas columnas, van a estar los partidos que ofrecen candidatos para ese cargo”, aseguró.

Sin embargo, en el 2027 “será más complejo” porque se elegirán varios cargos: presidente, parlamentarios, senadores, y diputados. “Ahí va a haber varias líneas para cada uno de esos cargos y probablemente también más partidos en las distintas columnas”, dijo.

En este sentido, ejemplificó que “para los parlamentarios nacionales, que son 20 candidatos titulares, en la boleta solo aparecerán los primeros cinco, y habrá fotos de los dos primeros. En el caso de los diputados nacionales, también aparecerán los primeros, pero no todos.

Igualmente, en todos los casos, “sí habrá un afiche informativo fuera del cuarto oscuro donde se listarán todos los candidatos de cada una de las listas de cada partido“, sumó Bonetto.

Lo que sigue igual

Con este nuevo sistema de votación, el Gobierno va a tener que “instruir, informar, aclarar a la población para que no se cometan errores y se vuelvan votos nulos”, remarcó Bonetto y aclaró que “el voto nulo seguirá existiendo”. “En el régimen de la BUP, en el caso de marcar en la misma línea a dos partidos distintos. En ese cargo, el voto será nulo”, sumó.

También seguirá de la misma forma el voto en blanco, presidentes y fiscales de mesa, que deberán encargarse de controlar todo el proceso eleccionario en el lugar al que fueron designados.

Asimismo, aclaró Bonetto que “la boleta única de papel rige solo para cargos nacionales, pero si las elecciones provinciales coinciden con las nacionales en fecha, podría aplicarse la ley de simultaneidad, y entonces utilizaríamos el mismo sistema en las elecciones provinciales, pero tiene que darse ese supuesto”.

 

Ventajas y desventajas

Al ser consultado acerca de si significa una ventaja el cambio a la BUP, opinó que “es posible que se ahorre mucho papel, no sé si dinero, porque el costo de una boleta de este tipo aún no se ha estimado”.

Y entre las desventajas, Bonetto apuntó que “habrá que agrandar tal vez las urnas porque las boletas serán más grandes, no van a entrar todas en el tamaño actual que tienen las urnas”.

Entre los cambios que podrían existir, comentó que “es posible que se reduzcan los cuartos oscuros y se reemplacen por casillas de votación más prácticas, lo que podría acelerar el proceso, o que se mantengan”.

Noticias relacionadas:


  • Cómo votaron los diputados misioneros el proyecto de Boleta Única Papel

  • Diputados sancionó la Boleta Única de Papel y se podrá usar en las próximas elecciones legislativas

  • Impulsan en el concejo capitalino un proyecto local de boleta única papel
Tags: Boleta Única de Papel (BUP)EleccionesFM 89.3MisionesVotación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aristóbulo: el hombre que atacó a su expareja estuvo detenido este año y tenía una perimetral

Next Post

Reparadores x Posadas: una iniciativa para alargar la vida útil de los objetos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores