La CTA A Misiones y las cuatro seccionales de ATE Misiones que convocaron a las medidas de fuerza se hicieron presentes en la puerta del Juzgado de Instrucción 6, del Dr. Ricardo Balor para acompañar las indagatorias de Juan “Chito” Pasaman y Jorge “Koki” Duarte.
Los trabajadores fueron denunciados por funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia en el marco de las protestas y la vigilia de 17 días realizadas en reclamo de recomposición. Se les imputa haber impedido el normal funcionamiento de la repartición y de un nosocomio cercano, así como haber obstaculizado el tránsito sobre la calle Junín.
“El delito que nos tratan de indilgar es la presunta toma, daño, violencia que ejercimos en el marco de la huelga de mayo, el 22 de mayo precisamente, cosa que desmentimos absolutamente, no ingresamos por la fuerza. Nosotros veníamos protestando todo el mes de mayo frente al ministerio y en los distintos hospitales y CAPS, veníamos con medida de acción directa y no ejercimos violencia porque nosotros ingresábamos al ministerio para hacer uso de los sanitarios” comenzó explicando el dirigente Duarte en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Pero ante la falta de respuesta y el acuerdo cerrado entre la cúpula sindical y las autoridades, la asamblea resolvió que era insuficiente lo acordado y comenzó la protesta con presencia, con una vigilia dentro del propio Ministerio de Salud”, continuó y resaltó “no fue una toma porque la toma implica impedir la circulación, impedir el ingreso, impedir o hacer uso de determinadas herramientas del edificio y nada de eso sucedió”.
Duarte expresó que “las personas venían a realizar sus trámites, a retirar medicamentos. Nosotros únicamente hacíamos uso de los sanitarios y del espacio físico que es el hall que utilizamos para estar presentes ahí con nuestros carteles”. De acuerdo a Jorge, esto también consta en un acta que se realizó durante esos días: “en un acta que realizó la propia fuerza de seguridad, se constató que no hubo daño, que no hubo alteración del funcionamiento, constataron que las personas ingresaban”.
“Así que desmentimos todo ese delito que nos quieren hacer recaer sobre todo este grupo de trabajadores”, remarcó.
Y recordó que “lo único que nosotros hicimos es reclamar, estábamos reclamando un incremento salarial acorde a la pérdida sufrida por inflación y devaluación en los últimos 7 meses”.
“Sí hubo interrupción de las calles Tucumán y Junín, pero nunca se impidió el pase de la ambulancia o de algún vehículo que trasladara algún enfermo. De hecho, hubo una situación en el colegio que está al costado del ministerio, por la calle Junín, donde hubo el desvanecimiento de una alumna en una oportunidad y se llamó la ambulancia y los profesionales que estábamos ahí en la protesta asistimos a la alumna hasta que llegó la ambulancia”.
Indagatorias hoy y mañana
En principio estaba prevista la comparecencia de la totalidad quienes fueron requeridos en seis jornadas. Sin embargo, tras la conclusión de las primeras audiencias el cronograma de citaciones se modificó y los diez trabajadores de salud comparecerán entre este martes 1 y el miércoles 2 de octubre.
De este modo, comparecerán el martes 01/10 a partir de las 8 hs: Eduardo Tannuri (Hospital Baliña), Karina Nervi (SAMIC Esperanza), Gerardo Bernabé Centeno (Hospital Baliña), Modesto Eduardo Sanabria (Hospital Favaloro) y Walter Hugo Florentín (Hospital Pediátrico).
En tanto María del Carmen Atamañuk (Hospital Baliña), Nancy Chirive ( Hospital Baliña), Marisa Dering (SAMIC Eldorado), Oscar Krimer (Hospital Carrillo) y Ramona Cristina Fernández (Hospital de San Vicente) comparecerán el día miércoles 2/10 a partir de las 8 hs.