viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobierno bajará los aranceles para importar neumáticos: cómo impactará en los precios

La Secretaría de Comercio ya se lo comunicó a las productoras locales, que están molestas y advierten sobre las consecuencias sobre el empleo.

1 octubre, 2024

En el afán de continuar la batalla contra la inflación mediante la reducción de costos y la mayor competencia con los productos importados, la reducción de aranceles a los productos que ingresan del exterior forma parte de la batería de medidas que busca alcanzar ese objetivo y que el Gobierno tiene en estudio permanente. De hecho, el equipo económico ya avanzó con la baja de aranceles a algunos productos en mayo, cuando buscó reducir los precios de las heladeras, lavarropas y neumáticos para camiones, además de algunos insumos; y en las próximas semanas llegará la segunda etapa.

Ya está circulando por los despachos de Economía el expediente con la reducción de una treintena de aranceles a la importación, tal como adelantó Infobae a fines de agosto. Y en ese listado no sólo figuran insumos, entre los cuales se destaca el PET, la hojalata y el aluminio, sino que la norma también abarca a los neumáticos para autos y camionetas, que en la resolución de mayo habían quedado afuera. Hoy cambiar las cuatro cubiertas de un vehículo demanda un presupuesto que parte de los $800.000, pero dependiendo del tamaño y la marca, los valores superan por mucho los $200.000 por unidad. Es por eso que el Gobierno buscará ampliar la oferta y que los precios bajen.

La decisión oficial es, como hizo con los neumáticos para camiones en mayo, eliminar el sobrearancel que rige sobre el sector para disminuir la competencia asiática. En este caso, al Arancel Externo Común (AEC), que es del 16%, se le sumó, un 19% extra, lo que da un total de 35%.

Cada país dentro del Mercosur tiene una lista de hasta 100 productos a los que le puede fijar un arancel diferente al AEC. Lo que está haciendo ahora la gestión de Pablo Lavigne, al frente de Comercio, es eliminar esos sobrearanceles y mantener exclusivamente el AEC.

 

Gradualismo

En el caso de las heladeras, lavarropas y neumáticos para camiones, la decisión fue bajarlos de una sola vez. En los productos de línea blanca, la reducción fue de 35% a 20%, mientras que en neumáticos, de 35% a 16%. Con la nueva resolución, en el caso de las cubiertas para autos y camionetas, la baja será gradual, según les adelantó el Gobierno a los industriales, entre los cuales se encuentra FATE, Bridgestone y Pirelli. Inicialmente, habrá una reducción de 5 puntos del arancel, y luego los 15 puntos restantes irán siendo eliminados trimestralmente, en un plazo que durará un año.

Es la forma que el Gobierno encontró para evitar un impacto tan fuerte en las empresas, ya que, de esta manera, podrán ir adecuándose a la nueva realidad, en tanto que también le da tiempo a las autoridades para ir tomando más medidas -por ejemplo, impositivas- que les mejoren los costos y tengan más armas para competir con los productos importados.

Pero en el sector industrial reaccionaron con malestar ante esta novedad, que la supieron de primera mano hace algunas semanas. Desde las empresas le enviaron notas a Lavigne explicándole que los criterios arancelarios tenían que ver con políticas de promoción y subsidios de otros países, pero aseguran no haber recibido respuesta alguna. Sostienen que son decisiones que toman otros países, como es el caso de Estados Unidos o Brasil y que buscan proteger la industria nacional de la competencia china.

“Las tres empresas productoras este año están con balance negativo. Eso quiere decir que no hay exceso de precios, sino una estructura de costos tremendamente elevada; y con los países asiáticos que lo encaran con promociones muy agresivas, es muy difícil competir”, dijo a Infobae un empresario del sector. Y agregó: “Frente a un aumento de la importación, la ecuación de precios se va a complicar y lo más probable es que esto afecte las fuentes laborales. Pero es un camino. Veremos los beneficios”.

Consultada otra fuente de la industria sobre el impacto que esta medida podrá tener, destacó que “es importante entender que la Argentina está bajando aranceles cuando el mundo los está subiendo. Brasil acaba de elevar el arancel para neumáticos de 16% a 25%. Estados Unidos y Europa también aumentan aranceles”. Sobre los precios, manifestó que “los neumáticos están caros por varias razones, por un tema de costos y por los conflictos gremiales que tiene el sector”.

A raíz de estos problemas con el sindicato, que hizo que las empresas no pudieran cumplir con muchos de sus compromisos en el exterior, sumado a la crisis de consumo, interno y externo, las tres empresas productoras de neumáticos despidieron más de 1.000 personas en los últimos dos años. En el caso de Bridgestone, que produce más del 90% en el país, redujo más de 400 personas en un año, debido a una merma de entre 30% y 40% de la exportación; en el caso de Fate, la caída de empleo alcanzó los 260; y las mermas en Pirelli superaron los 300 puestos de trabajo.

 

Fuente: Infobae

Tags: ArancelesGobierno nacionalNeumáticos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por la “fuga” de la comisaría de Villa Bonita, ahora le llega el turno de declarar a los subalternos

Next Post

“Desmentimos todo el delito que quieren hacer caer sobre nosotros”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores