Transcurrieron poco más de dos meses luego que se conociera la separación del cargo de un subcomisario a cargo de la Comisaría de Villa Bonita y una investigación judicial que abarcaba a los subalternos por la fuga de un detenido. Tras la indagatoria a quien era titular de la dependencia policial, se aguarda lo propio para los demás efectivos.
Este Diario pudo saber que la semana próxima, los cuatro efectivos que en su oportunidad habían solicitado una eximición de prisión, serán indagados por el juez de Instrucción 1 Pedro Benito Piriz. Ninguno de ellos aún fue imputado, pero la causa investiga los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, facilitación de evasión, falsedad ideológica y posible cohecho.
A finales de julio el magistrado les había concedido la eximición de prisión, luego que de antemano, los dos oficiales y dos suboficiales pidieran dar su versión acerca de lo ocurrido.
Por su parte, el jefe de la comisaría se encontraba con licencia psiquiátrica al momento del inicio de la investigación, tras ser notificado que debía comparecer ante la Justicia, a fines de agosto se presentó en sede judicial.
Se abstuvo de declarar y fue imputado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y facilitación de evasión”.
El caso que originó la investigación ocurrió el pasado 17 de mayo sobre la ruta provincial 103, a un kilómetro del ingreso a Villa Bonita. En ese lugar dos hombres fueron acusados de intentar asaltar con un arma de fuego a un vecino de la zona, pero se dieron a la fuga cuando observaron que el móvil de la comisaría recorría el lugar.
Fue así que los efectivos detuvieron a uno de los involucrados y supuestamente secuestraron el arma que habría arrojado. Horas después, el detenido se habría fugado de la dependencia con las esposas colocadas. Al día siguiente, fue detenido en averiguación de sus antecedentes el segundo acusado.
A mediados de julio, un hijo de la víctima vio caminando cerca del pueblo a uno de los autores del hecho y entonces se lo contó a su padre. Esto le pareció extraño al damnificado, de 52 años, ya que el delincuente debería estar tras las rejas junto al cómplice.
Fue entonces que se acercó a la comisaría local, donde el jefe de la dependencia le habría dicho que “uno de ellos escapó con las esposas colocadas y respecto al cómplice el juez ordenó su libertad”.
No conforme con la respuesta policial, el hombre se dirigió a la Unidad Regional II de Oberá para averiguar si eso era cierto.
Pero las autoridades de la fuerza se sorprendieron al ver que no existía sumario policial de lo que el hombre les contó, hecho que había ocurrido el pasado 17 de mayo. Así comenzó la investigación interna y la consecuente denuncia ante la Justicia de instrucción.
Lo vieron libre
Un hombre sufrió un intento de robo a mano armada. Un sospechoso fue detenido. Días después, el hijo de la víctima vio al que debía estar detenido libre en la vía pública. Le dijeron que se fugó, pero no figuraba en los libros.