Tras la culminación de la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, hizo balance de los resultados de dicho encuentro para la provincia, entre ellos, un importante convenio firmado con Brasil.
En contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Arrúa destacó que “logramos rubricar un acuerdo entre Argentina y Brasil, que tiene como objetivo seguir promocionando de manera conjunta los dos destinos a los mercados internacionales. También se logró una mayor agilidad en el trafico fronterizo y la libertad en la desregulación de vuelos, entre otros beneficios entre los dos países”.
“La idea es que dicho acuerdo internacional comience a tomar forma a partir de esta temporada de verano 2024-25, incluso con paquetes promocionales cruzados como por ejemplo promocionar Misiones en Rio Grande do Sul y que Rio Grande Do Sul se promocione en Misiones, por citar un caso”.
“Siempre Misiones tiene una participación destacada en esta Feria del Turismo, la más grande de Latinoamérica. Misiones tuvo su participación dentro del pabellón Nacional y Puerto Iguazú dentro del Pabellón Internacional; esto a colación de una estrategia de promoción con Iguazú más vinculada al turismo internacional y el resto de Misiones al turismo nacional”, explicó el funcionario.
En otro tramo de la charla, contó que “también dentro del marco de la FIT se pudo concretar reuniones con ministros de Turismo de distintas provincias del país. A modo de ejemplo hablamos con el de Mendoza donde se busca lograr una serie de vuelos entre ambos puntos de la Argentina, también lo hicimos con Córdoba y Corrientes; en este último caso para armar y vincular paquetes de cara al Festival del Litoral, entre otros eventos que se pueda armar en forma conjunta entre ambas provincias”.
Aerolíneas, un dolor de cabeza
Por otra parte, y en referencia a los constantes paros por parte de Aerolíneas Argentinas, el funcionario provincial dio su punto de vista: “Afectan a nivel empresa y a nivel país; es una aerolínea de bandera que conecta a todo el país y esta imprevisibilidad a la hora de tomar un vuelo es medio complejo, ya que la gente programa con tiempo su vuelo, su escapada -de no más de 2 o 3 días- a distintos puntos del país y lo que quiere es que su vuelo sea regular y que no haya ningún tipo de imprevistos, como ha sucedido en este último tiempo. Ojalá esto se pueda solucionar lo más pronto posible”.
Además, en medio de esta incertidumbre en cuanto a la línea de bandera, Arrúa remarcó que “estamos trabajando para mantener todos los vuelos de Misiones, lo que no es poca cosa. Estamos hablando de 17 vuelos diarios en Iguazú; 5 y 6 vuelos diarios en Posadas. En temporada van aumentar dichas frecuencias, hablando solo de Aerolíneas Argentinas. También se habló con Jetsmart, Flybondy e inclusive con otras líneas como Sky Airlines”.
Luz y Sonido en reparación
En otro tramo de la charla, el ministro de Turismo también habló de San Ignacio, en referencia al espectáculo de Luz y Sonido. “Por estos días se están arreglando los equipos que dan vida al espectáculo de Luz y Sonido en las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio”.
Vale recordar que “son equipos que están al aire libre y necesitan reparación y en algunos casos mejorar su tecnología por otra más moderna, ya que en algunos casos ya tienen varios años de uso. Creemos que en los próximos días vamos a tener un análisis completo de la reparación y los daños sufridos en las últimas tormentas y así lo más pronto posible volver a tener este espectáculo de Luz y Sonido”, sentenció Arrúa.