La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza comenzaría a primera hora del lunes y se extenderá hasta las 23:59 del martes.
La decisión se tomó en medio del segundo encuentro entre las cámaras empresariales y el gremio, esta vez con la Secretaría de Trabajo.
Los empresarios, sin embargo, esperan que -como en otras ocasiones- el Gobierno dicte la conciliación obligatoria, lo que dejaría sin efecto el paro y se abriría otra ronda de negociaciones.
Esta medida de fuerza se oficializó horas después de que la flamante Mesa Nacional de Transporte diera un paso hacia la declaración de un paro general para el 17 de octubre.
Desde la UTA resaltan que “resulta indispensable” readecuar salarios, ya que desde el mes de agosto “se dilata más y más la discusión”. “Desde las Cámaras Empresarias no nos han traído un ofrecimiento salarial conforme a lo solicitado”, advierten desde el gremio.
La pretensión de la UTA se basa en un salario básico conformado para agosto de $1.160.000, septiembre $1.200.600, octubre $1.242.621, noviembre $1.283.627 y diciembre $1.322.136.
Paro de colectivos
Desde la conducción nacional del gremio aún no informaron si la medida de fuerza es solo para el AMBA-como trascendió en algunos medios nacionales- o si es todo para el país.
“Aún no tenemos ningún tipo de comunicación. Todavía no nos notificaron de nada”, marcaron fuentes de la UTA Misiones.
Conciliación obligatoria
Horas después del anuncio de UTA, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, por lo que el servicio de colectivos será normal en todo el país durante el lunes y el martes.