El Servicio Meteorológico Nacional emitió este mediodía un alerta a corto plazo por tormentas y lluvias intensas en gran parte de Misiones. De hecho, este jueves desde la madrugada se desató un fuerte temporal que afectó mayormente a dos barrios de San Javier.
¿Cómo sigue el tiempo en las próximas horas?
En diálogo con FM Santa María de las Misiones, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, aportó datos y anticipó hasta cuándo durarían las lluvias y tormentas.
Sobre el temporal de esta madrugada, dijo que en Posadas “han caído unos 66 milímetros”. No obstante, para la zona sur no se esperan mayores lluvias para esta tarde. Por el contrario, “para la zona centro y norte de la provincia sí se esperan tormentas aisladas de distintas intensidad, “porque hay una corriente de humedad en el nivel bajo de la atmósfera y también están dadas las condiciones para que sigan, además del ingreso de un frente frío que se siente por los vientos”, amplió Cata.
Sobre por cuánto tiempo se mantendría esta inestabilidad, adelantó que “a partir del mediodía irá disminuyendo la intensidad de los fenómenos, pero igual las precipitaciones van a durar hasta la tarde noche”.
San Javier: “Las ráfagas llegaron entre 60 y 75 kilómetros por hora”
Consultado sobre qué información tienen acerca del temporal que causó destrozos en los barrios Santa Rita y Malvinas de San Javier, el director de Alerta Temprana, dijo que según los datos que tienen hasta ahora, “esta madrugada los vientos soplaban del suroeste y sureste, de entre 18 y 28 kilómetros por hora, pero con aumentos repentinos; esto significa que hubo ráfagas -alrededor de las 3 y 5 de la mañana- que llegaron hasta alrededor de 60 y 75 kilómetros por hora”.
Explicó que con tal intensidad, “esos son los vientos que provocan desperfectos en casas, edificios, hacen volar chapas, techos, tejas. Y alrededor de 75 kilómetros por hora u 80, ya pueden arrastrar árboles o causar daños de mayor consideración”.
Por último, recordó que para las lluvias que se esperan en la zona centro y norte de la provincia durante la tarde, podrían registrarse ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.