En el marco de un convenio con Silicon Misiones, “Worldcoin”, la criptomoneda que utiliza tecnología biométrica para validar la identidad humana, llegó a la provincia con la intención de integrarse en diferentes aplicaciones locales. En un evento de presentación, Nicolás Pechersky, gerente de asuntos públicos para el Cono Sur de Worldcoin, y Lucas Romero Spinelli, vicegobernador de Misiones, explicaron los objetivos y características de este proyecto.
“Es un proyecto de tecnología que busca dar soluciones a humanos en épocas de la inteligencia artificial y, básicamente, lo que hacemos es ofrecer un pasaporte digital que verifica que somos humanos del otro lado de la pantalla en cualquier aplicación que se quiere integrar”, detalló Pechersky. Agregó que el proyecto ya tiene “4 o 5 años y se lanzó fuerte con World ID hace más de un año”.
La elección de Misiones como la primera provincia en Argentina en implementar esta tecnología no es casual. Según Pechersky, “es una provincia que, bueno, por este lugar por Silicon, es muy amiga de la tecnología. Creemos que van a entender muy bien el proyecto y que le van a poder sacar provecho y que va a funcionar muy bien”.
Worldcoin utiliza un dispositivo llamado Orb, el cual escanea el iris del usuario para generar un código que verifica su identidad sin almacenar información personal. “Lo que se dice es que se da una criptomoneda a cambio del iris, y son dos puntos que nosotros explicamos. Este Orb no guarda el iris en ningún lugar. Se lee el iris, se escanea y le avisa a la aplicación que la persona que lo tiene se verifica como humano, pero no se guarda ningún dato, lo cual es muy importante para nosotros aclarar”, explicó Pechersky, subrayando la importancia de la privacidad en el uso de esta tecnología.
Además, resaltó que Worldcoin ofrece “una herramienta para ingresar a Internet sin entregar ningún dato, y creo que es uno de los puntos más fuertes de esta tecnología: poder ofrecer esta solución preservando los datos de las personas”.
Por su parte, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli compartió su perspectiva sobre la llegada de Worldcoin a la provincia y cómo los malentendidos previos en torno a esta tecnología generaron cierta desconfianza en otras partes del país. “Cuando vimos las noticias en su momento que habían hecho los escaneos de iris en Buenos Aires, solamente se decía que ellos te daban criptomonedas a cambio de escanear el iris, pero nadie contaba en realidad qué es lo que estaban haciendo o para qué servía la tecnología de comprobación de humanidad. Es decir, esto te permite que por cada ojo exista un código que identifique que ese ojo es de un humano”, aclaró Spinelli.
El vicegobernador también destacó el desafío de luchar contra la desinformación. “Realmente increíble cómo la generación de contenido fake es totalmente fácil y al alcance de todos. Entonces ellos desarrollaron esta tecnología que es muy nueva, es muy novedosa y genera controversia en muchos países, pero realmente no podemos dejar de aprender e invitarlos a que conozcan el ecosistema del Silicon”, expresó.
Desde un punto de vista económico, Romero Spinelli fue enfático al subrayar que “nosotros no tenemos previsto hacer nada con ellos, pero, por ejemplo, están por implementar esta misma tecnología en el gobierno de Singapur para validar al habitante en la aplicación del ciudadano”, dejando en claro que por el momento no se contempla un uso comercial de la criptomoneda en la provincia.
La llegada de Worldcoin a la tierra colorada busca sentar las bases para una nueva era en la validación digital de la identidad humana, ofreciendo una herramienta que podría cambiar la manera en la que interactuamos en la red sin comprometer la privacidad de los usuarios.