sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Huella de poesía que siembra el viento

Graciela Rincón Martínez, como su poesía, transita los caminos con el asombro de los que van hurgando la esencia en lo vital. Desde su Colombia natal, Graciela Rincón Martínez renovó su conexión con la exuberancia natural de Misiones en una visita que le permitió también, conocer el Paraguay.

23 septiembre, 2024

La destacada poeta colombiana Graciela Rincón Martínez presentó en la LibroFeria de Encarnación (Paraguay) “El árbol que me habita”, un poemario que recorre cortezas, ramajes, frutos y flores de la diversidad de paisajes que atesora en su bitácora de viajes.

Desde la ciudad vecina, cumplió su deseo de volver a visitar las Cataratas del Iguazú y recorrer, un poco más, la provincia de Misiones “por dentro”.

Abogada de profesión y poeta de pasión y oficio, Graciela Rincón Martínez es una referente literaria que promueve la interacción y la promoción de artistas y escritores de diferentes rincones del planeta.

Así como el arte suma millas a su itinerario, ella se empeña en ejercer “el oficio de los pájaros” cosechando semillas que pone a germinar para plantar un bosque de árboles del mundo, en su finca de Santander.

Allí construyó su “Casa del Viento”, que es una “Casa de fuego/ tendida sobre/ cuerdas de aire/ Madreselva flexible/ como enredadera/ colgada de una lágrima/” y concibe el arte como defensa y preservación del medioambiente. Así como “Arraigado/ el árbol/ sostiene el mundo/ del lado de la vida”.

 

Su obra

Además de integrar numerosas antologías editadas en diferentes países, Graciela Rincón Martínez ha publicado varias recopilaciones de sus propios poemas, entre las que destacan “La casa del viento”, “Me está llamando un árbol”, “Los ojos del sur” y “Del Caminante: canto 1 la Medio Siglo de noches”. Estas obras reflejan su profunda conexión con la naturaleza, su exploración de la condición humana y su capacidad para plasmar emociones y experiencias en palabras poéticas evocadoras.

Su último trabajo, “El árbol que me habita/L’arbre qui m’habite”, es una muestra de su alcance internacional, ya que ha sido publicado en París en una edición bilingüe francés-castellano. Esta obra es un testimonio del poder y la belleza de su poesía, que trasciende fronteras lingüísticas y culturales para llegar a un público diverso y global.

Colaboración: Patricia Da Luz y Claudio Bustos

 

La casa y el naranjo

En la paz del rosal de la Casa Paterna, habitaba un naranjo de alto porte y barba de azahares.

En la copa de sus ramas aprendí a mirar el mundo y a vivir el otro tiempo, ese que en infinita calma, gota a gota, brota de la eternidad y de la nada.

Acunada en brazos de ese naranjo, que era dueño del orbe y movía a su antojo el universo, en la claridad de la noche se abría la vía láctea a mis infantiles ojos y un temblor de belleza sobrenatural, me poseía.

De ese naranjo vengo. De la sustancia de su savia. De ese naranjo viene La casa del Viento, la poesía…

Fue mi primer maestro de vida, mi nodriza, mi amigo. Con él aprendí a escarbar las raíces, el fondo del mundo, de mí misma y del cosmos.

Fueron 17 años entre abrazos diarios, en la miel de la belleza.

Un día debí marchar a la capital para hacerme abogada. Tres meses después de mi partida regresé a buscarlo al huerto y ¡Él había muerto!

Para resucitarlo, rompí el cielo y la tierra con lágrimas. Comprendí que mi ausencia lo mató, que se había ido, que se le había escapado el alma, y desde entonces lo busco y escucho que me llama.

Intacto en mi memoria, a cada paso siento su presencia en mi espíritu y corro a buscarlo por remotos lugares del planeta; y no fallece la esperanza de encontrarlo y amarnos como entonces.

En ese difícil oficio que es la vida, llevo muchos años. Realicé muchos sueños, uno de ellos, esculpir en su memoria “La Casa del Viento”.

Gnomos, hadas, elfos y criaturas invisibles de todos los verdes confines, vinieron a habitarla y un arco iris de azules cordilleras, por siempre y para siempre, eligió custodiarla.

¡Está vivo el naranjo de la infancia!

 

Testimonio de “La Casa del Viento”, del triunfo de la vida sobre el rayo de la muerte

En esa Casa-árbol, de pie en la parcela antigua, que guarda huellas de las manos callosas de mis padres, he vivido las horas más sublimes de mi vida, y comprendido que la verdadera y gran sabiduría es la de la tierra, que sabio es el que se contenta con el gran regalo del espectáculo del mundo.

En mi peregrinar humano, voy y vengo de la ciudad al campo. Soy andariega, nómada, gitana, pero siempre vuelvo a la raíz, al comienzo del árbol que tiene milenios de años, y acaba de nacer con su cosecha de pájaros, que sonrientes se echan a volar y desaparecen por el ventanal del viento.

Por Graciela Rincón Martínez Bogotá, Colombia.

 

Soy árbol

Un pájaro talló

la cavidad del ojo.

En mis cuevas la abeja

es iris que mira

por la pupila clara

del árbol que me habita.

Algún día fui hombre,

a veces lo recuerdo.

Un reguero de soles

me extendió

por las galaxias.

Fui humano.

A veces lo recuerdo.

 

El oficio de los pájaros

Hago

el oficio de los pájaros.

En las comarcas

planto tus hijos.

A mi huerto

traigo pan de otro mundo.

Se acerca

mi alma al juez del universo

a pedirle

me condene a ser semilla.

Madura se dispara

la noche

cielo arriba

y en cada hueco

se espigan los frutos.

Silbo hasta romper

las pirámides del tiempo.

Llegas tú,

y recuerdo

que soy fruto de la nada.

 

Somos prolongación de la tierra

Junto a Sherman en el

Parque Nacional de las

Sequoias Milenarias.

Abre el pecho.

En el cuenco de mi mano

cinco siglos

de su corazón ardiendo.

Ni la muerte

podrá arrebatarme

la inmortalidad del instante.

 

Tercer ojo

En ninguna parte

me quedo.

Tampoco

puedo irme.

Tercer ojo

pupila de la tierra,

mi ojo está

sobre todas las selvas.

Ni la muerte lo detiene.

Encarna

en cada árbol que brota.

Noticias relacionadas:


  • Neuro psicología para sanar en casa

  • “Luchar para superarse a pesar de los impedimentos”

  • El noble arte de mantener viva la historia: “Todavía hay mucho por descubrir en Posadas”
Tags: #Koape#Paraguay#PosadasEscritoresGraciela Rincón Martínezpoesía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Limitan las condiciones para cobrar la Pensión por Invalidez: cuáles son los nuevos requisitos

Next Post

Accidente en el puente Posadas-Encarnación dejó dos personas heridas

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores