Con un promedio de 2 horas, 34 minutos y 49 segundos, la misionera Chiara Mainetti se consagró en la Maratón de Buenos Aires como la corredora más rápida del subcontinente, la mejor no africana y quinta en la clasificación general, superada solo por dos etíopes y dos kenianas.
Más de 20 grados de temperatura y una importante humedad pusieron a prueba a los 14.500 corredores en uno de los eventos deportivos más convocantes de la historia argentina. A pesar de que los ganadores africanos terminaron con marcas de tres a cuatro minutos por encima de los registros habituales, Chiara se destacó por quedar a menos de un minuto y medio de la mejor marca de su vida.
En su rol actual de docente de educación física y destacada atleta de élite, cabe recordar que Mainetti también es subcampeona nacional de 10 mil metros en pista, campeona sudamericana de montaña en distancia Classic y ahora campeona sudamericana.
Ver esta publicación en Instagram
Como parte de su entrenamiento, la atleta entrenó en todo tipo de terrenos, como lo hizo en Salta, para estimular su rendimiento, así como en otras altitudes y climas. Actualmente, reparte su vida entre las horas en el gimnasio y una rutina de preparación que la llevó a un nuevo título en la Maratón de Buenos Aires.
Chiara Mainetti pasó parte de su infancia en Misiones, donde aún recuerda a la tierra colorada. Por el oficio de su padre, maderero, se trasladaron hasta Buenos Aires, en Tortuguitas y luego en Mercedes, donde emprendió su carrera como atleta.
“Nací en Eldorado, viví ahí hasta los 10 años. Con mis padres y hermanos vivíamos alejados de la ciudad. El colegio me quedaba lejos e íbamos caminando. Desde muy chica caminaba 8 kilómetros (ida y vuelta), pero luego a eso mi papá decidió que nos mudáramos a Buenos Aires. Ahora sólo quedan ahí mis primos y mis tíos”, recordó Chiara.