Fue traído ayer desde Neuquén y hasta esta capital el individuo de 49 años acusado de abusar de un niño de nueve años, y que se mantuvo prófugo durante siete meses, informó la policía.
En el marco de la investigación, el pasado viernes fueron detenidos en Garupá otros dos sospechosos, un joven de 28 años y su padre de 62, ambos familiares de la víctima.
El operativo de traslado del detenido, como así también las capturas de los dos nuevos presuntos implicados en la causa, estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Investigaciones Complejas (División Delitos Contra la Integridad Sexual).
Tal como adelantó en forma exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el pasado viernes 13 de septiembre finalmente la policía neuquina pudo dar con el sospechoso que era requerido por la Justicia misionera desde febrero pasado.
El hombre se domiciliaba en la calle Cerro Abanico del barrio Kumelkayen, de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
De 49 años, decía ser fotógrafo y diseñador gráfico, oriundo del partido bonaerense de Avellaneda, fue ubicado por la Brigada de Investigaciones Zona Sur de Neuquén, según precisó la prensa local.
La denuncia fue radicada por la abuela del niño de 9 años a principios del año pasado. La mujer identificó como principal sospechoso al hombre de 49 años.
Según lo aportado en la causa, esta persona habría compartido una cena la noche en que presuntamente ocurrió el delito, junto al abuelo y el tío del menor.
Ambos familiares del chico fueron capturados el viernes último, en tanto que ayer a la tarde, se allanó la vivienda donde residían en Garupá. Durante el operativo se incautaron dos celulares que serán analizados por su posible relevancia en el caso. Los tres presuntos implicados están tras las rejas bajo sospecha de “abuso gravemente ultrajante” del menor. En el caso interviene el Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo. No se descarta que durante la semana sean indagados por el juez.
La pista clave
Al parecer y cuando el principal acusado, de 49 años, se enteró de la denuncia despareció de su domicilio y lugares que frecuentaba.
Fue así, que los efectivos de Delitos Complejos establecieron que compró un pasaje en colectivo para huir al sur neuquino, dato que fue clave para la búsqueda.
De esta manera se supo que estaba en la turística San Martín de los Andes. Según a la información que pudo acceder el sitio LMNeuquén, el exitoso operativo para arrestarlo se inició el jueves 12 de septiembre al mediodía en la citada ciudad cordillerana. En ese momento, la fuerza había recibido información de que el hombre que estaba prófugo de la Justicia se escondía desde hacía meses en la localidad..
Bajo este escenario, la Brigada de Investigaciones Zona Sur comenzó un minucioso trabajo de campo, que incluyó relevamientos, averiguaciones y extracción de información digital.
Todo esto permitió ubicar al hombre en un domicilio del barrio Kumelkayen, situado a unos dos kilómetros del centro de esta ciudad, a un costado de la ruta provincial 48.
Allí, los uniformados aguardaron a que el hombre saliera de la vivienda, pero el mismo -al observar la presencia policial- se resguardó durante largas horas. Finalmente lo arrestaron el viernes siguiente al mediodía.