Aunque muchas personas siguen pensando que algunas marcas de medicamentos son mejores que otras, aunque tengan la misma composición, la crisis incide cada vez más en la decisión de compra.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Vania Ilchuk, indicó que aumentó la demanda de antialérgicos y contó que “lo que se ve este año es que la gente busca marcas más económicas, pregunta el precio de la marca que siempre tomó y después consulta algo más económico. Ahí está el rol del farmacéutico que tiene que asesorar para que esa persona pueda llevar el medicamento que necesita, independientemente de la marca”.
En cuanto a diferencias de precios, precisó que “podés encontrar una tableta de loratadina a 1.500 pesos del genérico contra uno estuchado que está entre 3.000 y 4.200 pesos, dependiendo de la marca”.
Agregó que la situación económica incide mucho en la decisión de compra, “por ejemplo, para la alergia, antes la gente llevaba su cajita de 30 para todo el mes y ahora lleva por tableta”.
Aumentos más moderados
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos señaló que los precios de los medicamentos siguen subiendo todos los meses, “pero no como el año pasado que teníamos tres subas en el mes y eran de porcentajes altos”.
Para la farmacéutica, la preferencia de la gente sobre algunas marcas “no tiene que ver con que haya diferencias entre los medicamentos”. A su entender, la característica diferencial entre unos y otros no es la calidad sino el precio “hay un montón de marcas entre las cuales hay diferencias de precios y además, el genérico siempre es más económico”.
Consultada acerca de si todos los medicamentos tienen versión genérica, Ilchuk indicó que “algunos medicamentos no tienen genéricos, sobre todo los nuevos antidiabéticos, los nuevos antihipertensivos y algunas drogas solo producen uno o dos laboratorios”.
Ya hay faltantes en droguerías
De cara a los días más cálidos y el aumento del riesgo de circulación del virus del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, la profesional contó que las farmacias buscan generar su propio stock de repelentes.
Al respecto, señaló que “ya empezamos a notar en las droguerías menor oferta de repelentes… por ejemplo, en algunas se consigue la presentación en crema pero ya no en aerosol, o no tienen las marcas más pedidas por la gente. Y lógicamente eso se verá en las farmacias”.
Precisó que actualmente los precios de los repelentes varían, desde el más económico que es el de crema que parte de 3.500 pesos, entre 5.000 a 7.000 pesos los aerosoles más comunes, hasta de 25.000 pesos el verde grande.
Contó además “que hay problemas de stock con las vacunas contra el dengue… pero en Misiones ahora ya la gente no pregunta por la vacuna”. Seguramente porque en la provincia se puede acceder en forma gratuita a esta vacuna a través de la aplicación Alegramed.