viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Presupuesto nacional: lo que saben los diputados misioneros

Esta semana se dio a conocer el proyecto de Presupuesto nacional 2025 y los legisladores nacionales empezarán a evaluarlo en sus provincias. En Misiones insistirán en la continuidad de la obra pública.

19 septiembre, 2024

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2025, indica un incremento del 56,7% para las partidas que se destinarán a la Provincia. Mientras que en el presupuesto del 2024, Misiones recibió (en millones de pesos) $1.191.238, el Gobierno nacional presupuestó para la provincia, para el próximo año, $1.866.756 millones de pesos, es decir, unos $675.518 millones más que el período anterior.

La propuesta debe ser debatida y tratada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para elevar un dictamen para que apruebe (o no), el recinto. A respecto, el diputado nacional de la renovación, Carlos Fernández, habló en exclusiva con PRIMERA EDICIÓN sobre las expectativas de la provincia en esta comisión, en las que afirmó que será prioridad defender los fondos de las obras inconclusas en los municipios misioneros.

Modelo de equilibrio fiscal

El legislador nacional destacó la importancia de la relación constante entre la provincia de Misiones y el Ministerio de Economía y subrayó que la coordinación es esencial para garantizar que la provincia mantenga el equilibrio fiscal.

“Nuestro trabajo es integrarnos con el Ministerio de Economía de la provincia, en el cual hay una relación en forma diaria, permanente, con la información necesaria para buscar ese equilibrio que necesita la provincia”, señaló.

Para Fernández, Misiones es un ejemplo a nivel nacional en términos de manejo fiscal, destacando que la provincia ha logrado un equilibrio con déficit cero. “Somos un ejemplo a nivel nacional, desde hace más de 20 años, de tener un equilibrio fiscal, donde el déficit es cero, que es lo que está proponiendo este nuevo gobierno en Argentina, con el consenso del pueblo argentino y del voto”, explicó.

Esta experiencia se presenta como un modelo en línea con los objetivos del nuevo Gobierno nacional, por lo que considera que el análisis de los presupuestos debe ser realizado con precisión.

Obras y el rol de la Nación

Uno de los temas centrales de la conversación giró en torno a las obras en Misiones que figuran en el presupuesto nacional, algunas de las cuales no han sido completadas. Al respecto, Fernández explicó que su trabajo, junto con la provincia, implica un análisis exhaustivo de estas obras para determinar si están correctamente contempladas en el presupuesto nacional o si es necesario insistir en su inclusión.

Por ello, puntualizó que algunas de estas obras provienen de presupuestos anteriores y se encuentran en un estado de avance del 70 al 80%. No obstante, advirtió sobre la importancia de la colaboración entre el Gobierno nacional y la Provincia para poder concluir estas iniciativas.

“Son obras que todavía no se concluyeron, que vienen de presupuestos anteriores y del Gobierno anterior, que tienen una ejecución entre un 70 y 80%, las cuales es de interés de la provincia, la colaboración necesaria de la Nación, para poder completar esas obras”, afirmó.

El legislador también señaló que, a pesar de algunos acuerdos verbales entre la Nación y Misiones para finalizar estas obras, aún no se han formalizado convenios, por lo que esta situación genera incertidumbre, ya que muchas de estas obras son primordiales para los municipios. “En concreto, no tenemos un convenio firmado como para lograr la finalización de esas obras ya empezadas en la totalidad de los municipios de la provincia de Misiones”, indicó.

El diputado Fernández fue enfático al subrayar la necesidad de que el Gobierno nacional cumpla con su palabra y complete las obras prometidas, debido a que, según el legislador, Misiones ha demostrado ser una provincia que cumple con sus compromisos, por lo que espera la misma reciprocidad del Estado nacional.

“Como la Provincia tiene palabra, la Nación debe también tener la responsabilidad de responder ante los misioneros y misioneras con estas obras que faltan concretar”, reclamó.

Fondo Especial del Tabaco

Otro tema de gran relevancia que abordó Fernández fue el futuro del Fondo Especial del Tabaco, un recurso clave para los productores tabacaleros de la región. En este sentido, destacó la labor conjunta con la diputada nacional por Salta, Pamela Caletti, presidenta del bloque Innovación Federal, en defensa de los intereses del sector tabacalero. Sobre esto, expresó satisfacción por la continuidad de este fondo, el cual, según él, fue discutido durante todo el año, logrando finalmente la inclusión en el presupuesto 2024. “Para nosotros fue muy importante, lo hemos discutido mucho durante este año. Hemos logrado la aprobación de que se mantenga el Fondo Especial de Tabaco y así continúa en este presupuesto”, afirmó.

Este logro garantizaría la estabilidad para los productores de tabaco, quienes continuarán recibiendo el apoyo estatal necesario para sostener la producción. “Se está garantizando, de alguna manera, que el productor tabacalero va a seguir teniendo la misma política que tiene hoy el Estado nacional”, aseguró el diputado, quien destacó la importancia de este fondo para una de las actividades económicas más importantes de la región.

Expectativas

Fernández destacó que tanto el gobernador Hugo Passalacqua como el conductor del partido renovador, Carlos Rovira, juegan un rol esencial en la definición de las prioridades provinciales dentro de la discusión del presupuesto y explicó que la función de los legisladores misioneros en la Cámara de Diputados de la Nación implica no solo una representación política, sino también técnica, en colaboración constante con las autoridades provinciales. “Nos van a marcar las líneas de interrogantes que podamos encontrar, para buscar las respuestas y poder así, proponer algún tipo de cambio dentro del presupuesto nacional”, comentó.

Asimismo, subrayó que el diálogo con los sectores productivos de la provincia continuará siendo clave para asegurar la inclusión de las necesidades locales en el presupuesto. “Nuestra responsabilidad es buscar en qué sector pueden estar incorporados en el presupuesto y, si no están, lograr que se entienda que esos convenios que tiene la provincia se deben cumplir”, finalizó.

 

Tags: #Presupuesto2025Carlos FernándezTransferencias a Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los talibanes han ido demasiado lejos

Next Post

Automovilista falleció tras despiste y vuelco en la ruta 7

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores