domingo, noviembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los talibanes han ido demasiado lejos

Las mujeres afganas enfrentan un oscuro panorama bajo el régimen talibán. La negación de sus derechos básicos, la limitación de oportunidades y la coerción constante forjan un futuro lleno de obstáculos. Sin ir más lejos, el mes pasado, entre otras restricciones, prohibieron por ley que la voz de una mujer sea escuchada por desconocidos varones en público. Cada nuevo ajuste de tuerca provoca la indignación de la comunidad internacional, pero sin consecuencias reales para los

19 septiembre, 2024

Por Metra Mehran (Activista afgana y especialista en política)

Desde que los talibanes retomaron el control de Afganistán en 2021 con la promesa de que esta vez serían más moderados, han jugado al engaño. El gobierno talibán ha promulgado un decreto tras otro, despojando a más y más mujeres y niñas de sus derechos a la educación, el empleo, la justicia, la libertad de expresión y de movimiento, y ha criminalizado cada vez más su existencia fuera del hogar.

El mes pasado, a través del Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, los dirigentes talibanes fueron aún más lejos al publicar normas que, entre otras restricciones, prohíben por ley que la voz de una mujer sea escuchada por desconocidos varones en público.

Cada nuevo ajuste de tuerca provoca la indignación de la comunidad internacional, pero sin consecuencias reales para los talibanes. Los mulás se limitan a esperar a que se aplaque la indignación antes de afianzar aún más su régimen misógino, sin inmutarse ante las críticas, la amenaza de repercusiones por violar el derecho internacional o incluso el riesgo de perder una ayuda humanitaria muy necesaria.

Pero un posible nuevo tratado internacional sobre la prevención y el castigo de los crímenes contra la humanidad podría proporcionar al mundo más influencia jurídica y diplomática, y una nueva forma de garantizar que los talibanes rindan cuentas por la represión que han desatado contra millones de mujeres en Afganistán. Es una oportunidad que no puede desperdiciarse.

En octubre, un comité jurídico de la Asamblea General de la ONU se reunirá para decidir si el tratado debe pasar a la fase de negociaciones formales. La iniciativa de crear una mejor herramienta para sancionar los crímenes de lesa humanidad ha cobrado impulso debido a la creciente alarma ante los conflictos en lugares como Birmania, Ucrania y Gaza, y el tratado incluye una propuesta para tipificar como delito el “apartheid de género”.

Impulsada por las acciones de los talibanes, la idea de responsabilizar penalmente a las personas y los Estados que aplican el apartheid de género ahora cuenta con apoyo a nivel mundial.

El pasado mes de octubre, me uní a casi 100 destacadas organizaciones, juristas y particulares, entre ellos la premio nobel Malala Yousafzai, Hillary Clinton y Gloria Steinem, para firmar un escrito jurídico que define el apartheid de género como la subyugación institucionalizada y sistemática de un género.

El escrito insta a los Estados miembros de la ONU a tipificarlo como crimen contra la humanidad en el tratado propuesto. Muchos países han manifestado su apoyo a la propuesta.

No hay mejor manera de describir a lo que se enfrentan las mujeres afganas que el apartheid de género. En los últimos tres años, los talibanes han promulgado decenas de edictos que coartan o eliminan los derechos básicos de las mujeres y las niñas, al tiempo que eliminan leyes y organismos que se dedicaban a proteger esos derechos.

Por ejemplo, el antiguo Ministerio de Asuntos de la Mujer fue disuelto por los talibanes y su edificio se entregó al restablecido Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, que aplica la interpretación de línea dura de la ley islámica del gobierno actual.

Hoy en día, incluso cuando una mujer sale al exterior acompañada de un pariente varón, como exige la ley, los juicios sobre la legalidad de su vestimenta, su comportamiento — y ahora incluso su voz — quedan a la total discreción del omnipresente equipo talibán encargado de velar por la moralidad de la ciudadanía.

Si uno de ellos considera que se ha producido una violación, las mujeres pueden ser detenidas, y muchas han sido sometidas a tortura y violación. Las mujeres afganas sufren actualmente uno de los índices de violencia de género más elevados del mundo, según Naciones Unidas. Las mujeres que denuncian este tipo de violencia han sido enviadas a prisión.

En la actualidad, las mujeres están confinadas al hogar y a las únicas funciones que los mulás consideran apropiadas para ellas: el cuidado y la crianza de los hijos. Dado que los hombres pueden ser castigados por los talibanes si las mujeres de su familia infringen las normas, las mujeres están, en la práctica, bajo el estricto control de sus propios parientes varones.

Todo esto es contraproducente para la nación: al prohibir que las mujeres trabajen fuera de casa, incluso como trabajadores humanitarios, los talibanes perjudican la economía del país y agravan su crisis humanitaria.

Las nuevas normas de los talibanes arrastran a las mujeres aún más a un abismo que parece no tener fondo. Además de amordazar a las mujeres en público, las normas obligan a las mujeres a ocultar por completo su rostro y su cuerpo e imponen nuevas restricciones a su libertad de movimiento.

Me fui de Afganistán después de que Kabul cayó en manos de los talibanes en 2021, pero mi trabajo como activista en el exilio me mantiene en contacto con muchas mujeres que siguen allí y que me cuentan que las normas más recientes se suman a los obstáculos que enfrentan para acceder incluso a sus necesidades más básicas.

Como me dijo hace poco una mujer, tan solo hablar con un tendero para comprar comida es complicado cuando su voz se considera ahora “awrah”, término que hace referencia a las partes íntimas del cuerpo que deben ocultarse para evitar tentar y corromper moralmente a los demás.

Por supuesto, la codificación del apartheid de género en el derecho internacional no eliminará automáticamente el delito, y no será fácil exigir que sus autores rindan cuentas. Pero es un primer paso importante para proporcionar a las víctimas y a la comunidad mundial vías legales para responsabilizar a los infractores y disuadir a otros gobiernos de cometer los mismos delitos.

Más allá del aspecto jurídico, el reconocimiento internacional del apartheid de género como crimen de lesa humanidad tendría un gran poder moral. La condena mundial del antiguo régimen de apartheid sudafricano galvanizó los esfuerzos de resistencia política, jurídica y social que, en última instancia, contribuyeron al desmantelamiento de ese sistema y, más tarde, dieron lugar a que el apartheid racial se clasificara como crimen de lesa humanidad en el marco de la Corte Penal Internacional.

La alternativa es seguir por el camino actual, en el que el mundo se retuerce las manos pero, en esencia, no hace nada para impedir que los talibanes dejen a las mujeres afganas sin rostro, sin voz e invisibles.

Aún queda mucho trabajo por hacer. Si el comité de la ONU acuerda pasar el tratado a la siguiente fase, habrá que resolver una serie de cuestiones jurídicas (entre otras), incluida la posible inclusión del apartheid de género como delito, y el tratado tendría que ratificarse a nivel internacional.

Varios países ya han expresado en reuniones anteriores del comité su disposición a codificar el apartheid de género como crimen de lesa humanidad. Para que esto se convierta en una realidad jurídica, muchas más naciones tendrán que dar un paso al frente y unirse en solidaridad con las mujeres de Afganistán, especialmente aquellos países que afirman ser líderes en materia de derechos de la mujer o que tienen jefas de Estado.

(Artículo publicado en www.nytimes.com)

 

Reconocimiento necesario y urgente

El concepto de apartheid por motivos de género fue articulado por primera vez por defensoras afganas de los derechos humanos y entidades y personas aliadas feministas como respuesta al sometimiento de las mujeres y las niñas, y a los ataques sistemáticos contra sus derechos a manos de los talibanes en la década de 1990.

Su uso se ha extendido desde que los talibanes recuperaron el control de Afganistán en 2021. Varias feministas iraníes y personas expertas de la ONU también han argumentado que la discriminación u opresión institucionalizada de las mujeres en la República Islámica de Irán constituye o podría constituir apartheid de género.

La campaña internacional en favor del reconocimiento del apartheid de género en el derecho internacional ha recibido un amplio apoyo de activistas feministas y personas y entidades aliadas a nivel mundial, incluidas cuatro mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.

Este concepto ha sido ignorado durante demasiado tiempo en el escenario jurídico internacional. Por esto, Amnistía Internacional ha alzado la voz, exigiendo que esta forma de opresión sistemática, ejercida sobre mujeres, niñas y personas LGBTI, sea reconocida como un crimen de derecho internacional. La declaración de Agnés Callamard, secretaria general de la organización, pone el dedo en la llaga: la falta de reconocimiento de este tipo de violencia estructural es una vergüenza para la comunidad internacional.

El apartheid de género es una realidad vivida por millones de personas en todo el mundo, donde la dominación y la opresión se institucionalizan, se legitiman y se perpetúan. No es solo una cuestión de violencia ocasional o de discriminación cotidiana. Es un sistema que violenta, segrega, excluye y silencia a individuos por su género, negándoles no solo derechos, sino la misma dignidad humana. Esta realidad debe ser nombrada y condenada por las leyes internacionales, tal como sucede con otros crímenes de lesa humanidad.

El Estatuto de Roma, que reconoce la persecución por motivos de género como un crimen, no abarca completamente la magnitud de este problema. La persecución, si bien es grave, no refleja el carácter institucional e ideológico del apartheid de género, que no solo se dirige a un grupo específico, sino que establece un sistema de dominación sistemática que afecta la vida cotidiana de millones de personas.
Lo más trágico es que el mundo ha sido testigo de esta opresión generación tras generación. Mujeres y niñas en países como Afganistán e Irán, por ejemplo, han enfrentado violencia sistemática por el simple hecho de ser quienes son. Es fundamental que el sistema internacional, al igual que lo hizo con el apartheid racial en Sudáfrica, reconozca y persiga estos crímenes. La comunidad internacional debe mostrar la misma determinación para erradicar el apartheid de género.

La lucha por los derechos de género ha dado pasos importantes, pero sin este reconocimiento legal, los avances seguirán siendo insuficientes. Necesitamos un marco jurídico que permita investigar y enjuiciar a aquellos que perpetúan la opresión basada en el género, un sistema que proteja a las víctimas y garantice justicia para quienes han sido silenciados.

El proyecto de Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad, actualmente en discusión en la ONU, ofrece una oportunidad invaluable. Es hora de que los Estados tomen una posición firme e incluyan el apartheid de género en el derecho internacional. Hacerlo no solo fortalecería la lucha por la justicia de género, sino que también enviaría un mensaje claro: la opresión sistemática por razones de género es inaceptable y será castigada como tal.

Es hora de que la comunidad internacional reconozca esta deuda histórica con las mujeres, niñas y personas LGBTI, y les otorgue la justicia que merecen.

Noticias relacionadas:


  • Editorial: pese a todo, la violencia mantiene su ventaja

  • Día de los Refugiados: en el mundo hay casi 100 millones de personas desplazadas

  • Los talibanes decretaron el uso del burka sin excepción para todas las mujeres en Afganistán

  • El avance talibán a la sombra de la nueva guerra: editorial de hoy
Tags: AfganistánGéneroMetra MehranMujeresONUTalibanes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiantina de Apóstoles: homenaje a Juan Cruz y Luca, con la participación del Colegio Santa María

Next Post

Presupuesto nacional: lo que saben los diputados misioneros

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja en Misiones: el SMN advierte por tormentas severas, granizo y ráfagas de más de 90 km/h

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Espuma”: un rincón mediterráneo en Posadas que desembarca en la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apóstoles elegió al mejor matero en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no hay respuestas a nivel nacional, se va a complicar encarar el 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Rico: padre e hijo a juicio por abusar de dos niños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por orden de la Justicia, el PAMI entregó la medicación para Brian

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores