lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si no hay un margen de rentabilidad para el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre”

Jorge Krizuk, productor yerbatero, indicó en FM de las Misiones que esta podría ser una de las medidas que tome el sector. Sobre la creación de una comisión reguladora, se expresó "con esperanzas".

18 septiembre, 2024

En las últimas horas se conoció la noticia que la provincia de Misiones está considerando crear una Comisión Reguladora de la Yerba Mate, a fin de buscar un mejor precio para este producto. En principio, se trataría de un sistema similar a lo que fue la CRYM (Dirección de Yerba Mate y la Comisión Reguladora).

Esta posibilidad fue confirmada ayer en el programa Primera Plana que se emite en la FM Santa María de las Misiones, por el ministro del Agro, Facundo López Sartori. A su vez, para conocer qué opinión le merece al sector de productores la creación de esa comisión, en El Aire de las Misiones -FM 89.3- dialogaron con Jorge Krizuk, productor yerbatero.

Aseguró que todavía no recibieron ninguna información oficial sobre el proyecto, y que “se están enterando por los medios de comunicación”. Sin embargo, dijo que esperan ser convocados para conocer cuáles son los alcances que tendría esa comisión reguladora y así analizar si sería algo positivo.

“Ojalá sea para bien, tenemos confianza en que seguramente va a ser para mejorar la situación. Porque peor de lo que estamos ya creo que es imposible. Tenemos esperanza en que esa comisión sea para una posible solución; por eso primero hay que analizar bien los alcances que tiene y de ahí sacar un análisis más profundo”, opinó Krizuk.

En este sentido, contó que entre productores están en constante comunicación y mantienen asambleas para definir cómo seguir ante la actual situación del sector, que definió como “caótica”. “Hoy está en 160 pesos el kilo de hoja puesto en secadero, de eso hay que sacar lo que es para el tarefero y lo del flete, y al productor le queda migajas. Calcúlele que entre los 20 y 100 pesos es el servicio de cosecha, del tarefero, y el traslado hacia el secadero; y lo demás es lo que le queda al productor. Es lamentable lo que está pasando en el sector”, describió Jorge.

 

Qué pasará si la situación económica para los productores no mejora

En cada asamblea que llevan a cabo, Krizuk contó que debaten y piensan líneas de acción de cara a lo que pueda suceder en lo que resta del año, y anticipó:

“Si no hay un margen de rentabilidad hacia el productor, no se va a empezar la zafriña en diciembre, que dura hasta marzo. Ya nos estamos organizando en toda la provincia. Si llegamos a esa medida, se va a tratar de controlar en cada municipio que no circule nadie con hoja verde o canchada, eso es lo que estamos trabajando en las reuniones”, adelantó.

A su vez, el productor contó que están en proceso de crear una asociación civil, “impulso yerbatero”, y buscan darle entidad jurídica; “estamos recorriendo, charlando con distintos referentes de la provincia”.

Por último, informó que “hay diálogo fluido” entre el sector de productores yerbateros con las autoridades provinciales y nacionales, del Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Siempre estamos abiertos al diálogo”, aclaró.

Noticias relacionadas:


  • Concepción de la Sierra palpita el regreso de la Fiesta Nacional del Tarefero

  • La Provincia estudia la creación de una Comisión Reguladora de la Yerba Mate

  • Productores yerbateros reclaman la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate
Tags: Comisión ReguladoraFM 89.3ProductoresYerba Matezafriña
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Festejos para Mado y UCDE en la Liga de Eldorado

Next Post

Vuelta de Los Piojos: cuándo saldrán a la venta las entradas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores