Verde oscuro y rostros rojos con ojos brillantes y lágrimas brotando. Sollozos y silencio en plena siesta sobre ambos lados de la calle Mitre casi Rivadavia en San Ignacio. El velatorio de Robert David Barreto quebró a sus uniformados camaradas, compañeros diarios de tareas en el Escuadrón 11 de Gendarmería Nacional.
Al “Chato” Barreto lo despidió su familia pero en el contexto de un centenar de integrantes de la fuerza federal, apostados de manera horizontal, sin distinguirse sus escalafones ni jerarquías, todos atravesados por el dolor.
También participaron representantes de la Policía de Misiones, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina, como también autoridades políticas y religiosas de la zona.
La ceremonia en la salón mencionado duró poco más de una hora. Comenzó a las 16.15 cuando ingresó la caravana de Gendarmería que había partido pasadas las 15 de la Morgue Judicial de Posadas luego de la autopsia, que confirmó (según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN) la muerte instantánea de Barreto y traumatismos y fracturas en tórax, cuello y cráneo como los principales causantes del deceso.
La familia de Robert Barreto y sus vecinos del barrio Progreso en San Ignacio resaltaron la ceremonia. Hubo rezo y luego una extensa caravana de automóviles, patrullas y camionetas con las luces y sirenas encendidas hacia el cementerio de Roca Chica, donde se concretó el entierro. La fila de vehículos con gendarmes y civiles fue de cinco cuadras.
“Ángel verde”
Luján Barreto, hermana del suboficial con doce años en GN y padre de dos niños, dejó plasmado en redes sociales el sentimiento familiar ante la tragedia que los atraviesa: “Querido hermanito, partiste a la casa del Padre cumpliendo con tu trabajo, honrando el uniforme, siendo un héroe”.
“Solo le pido a Dios y a mamá María que nos dé el consuelo para continuar. Siempre te recordaremos con esa sonrisa y esa alegría que contagiabas a todos. Volá alto mi centinela, mi ángel verde y brille para ti la luz que no tiene fin”.
Robert Barreto (31) fue atropellado el sábado 14 de septiembre sobre la ruta provincial 103 cuando junto a sus compañeros de patrulla intentaron frenar el tránsito de una camioneta Volkswagen Amarok gris repleta de cigarrillos ingresados de contrabando provenientes de Paraguay. El conductor de 26 años, detenido e identificado como Rodrigo Dias Da Silva con domicilio en Colonia Alicia, no quiso bajar la velocidad y colisionó de frente al gendarme. La camioneta cayó a una zanja tras el impacto.
Ver esta publicación en Instagram