Finalmente la Cámara de Representantes expulsó al diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, de su integración mientras sigue detenido en la UP de Cerro Azul, imputado y con prisión preventiva por el delito de tenencia, consumo y distribución de archivos MASI (material de abuso sexual infantil).
Mientras la Justicia avanza con la investigación que implica también al hermano del expulsado legislador, en el Anexo del edificio histórico se debaten oficialistas y opositores qué hacer con la banca que quedó vacía. Claramente existen dos posturas.
Pero, es importante aclarar, ni la Constitución Provincial ni el Reglamente de la Legislatura disponen qué hacer cuando se expulsa a un legislador. Solo se menciona la renuncia (que en el caso de Kiczka no fue aceptada). Es decir, no hay antecedentes que permitan decidir sobre la historia reciente de la Cámara.
Esta semana, el presidente del cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, aseguró en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el asunto deberá ser discutido en el “ámbito que corresponda”. Expresó que se trata de “cuestiones mucho más profundas donde claramente la política es responsable de resolver las cuestiones de la política.”
La definición llegó, luego que el conductor político del oficialismo, Carlos Rovira, sugirió que por la gravedad del caso del ahora ex diputado puertista, debería sancionarse también al frente electoral que lo eligió para representarlo en la elección.
No obstante, Herrera sugirió que -ante la falta de jurisprudencia en el propio Poder Legislativo- la decisión final sería del Tribunal Electoral de la provincia. Sin embargo, desde los despachos del mismo, ubicados en el parque paraguayo, al lado del edificio histórico legislativo, no están convencidos que sea el ámbito para resolver la disputa.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aclararon que es la propia Legislatura la que tenga que resolver la incorporación o no. Y que el Tribunal solo puede oficializar quién debería asumir por orden de listas de 2021, pero siempre que la Cámara lo solicite. De todos modos, a pesar de las consultas de este Diario, el Tribunal que preside Marcelo Benitez (ex prosecretario legislativo de la Cámara por años), prefirió no hacer declaraciones sobre esta cuestión.
En ese limbo normativo, ya son más las voces que creen que el radical Javier Mela debería recurrir al Superior Tribunal de Justicia, para reclamar su banca por alrededor de 15 meses de mandato que quedaron truncos, por la expulsión de su compañero de lista, Germán Kiczka.
Mela y sus correligionarios saben que la definición podría tardar tanto como el mandato restante por cubrir, si el camino termina siendo la vía judicial. Y la banca, mientras tanto, continuaría vacía.
Hasta ayer, Juntos por el Cambio de Misiones (que busca reorganizarse incluso con el puertismo) no se había expedido. Solo el convencional radical, Luis Pastori, salió con una carta abierta a lanzar cuestionamientos a la renovación como a su propio espacio.
El exdiputado nacional criticó que no se haya aceptado la renuncia a Kiczka (decisión unánime del Cuerpo que incluyó a la UCR, el PRO, los camporistas y el PAyS); y que no se resuelva rápidamente la sucesión, advirtiendo que se está a “cinco minutos del totalitarismo”.
La ausencia y las versiones
El que nada dice de la cuestión, es más, tampoco estuvo para votar la expulsión de su amigo y compañero de bancada, es Pedro Puerta. El fundador de Activar sabe que la sucesión no beneficiará a su espacio y, frente a los embates políticos por la situación judicial de Germán Kiczka, prefirió estar ausente en las sesiones desde el 22 de agosto. Solamente se lo vio en algunas comisiones internas del parlamento.
Ante las reiteradas ausencias, no faltaron las versiones que van desde un pedido de licencia hasta fin de año y llegaron a mencionar la posible renuncia que algunos renovadores le están pidiendo.
Ante cualquiera de las dos posibilidades, en el corrimiento de listas, debería asumir Juan Ahumada, candidato del puertismo en las elecciones de mayo de 2023, cuando Pedro encabezó la nómina de Juntos por el Cambio, con Martín Arjol como candidato a gobernador.
Por el momento, ni él ni su pareja (la también diputado pero de la renovación, Karen Fiege) se han expresado sobre el tema.
Si algo le faltaba al puertismo es que su líder mayor, Federico Ramón Puerta, sea tendencia en las redes sociales este fin de semana, por la jubilación de privilegio que cobra del Estado nacional, como expresidente de la Nación por dos días, en medio de la crisis política de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.
En las redes sociales circuló un recibo de ANSeS que se atribuye al dos veces gobernador de Misiones, por algo más de 13 millones de pesos.
Todo parece indicar que en agosto consiguió empezar a cobrar la jubilación de privilegio, ya que en el recibo viralizado figura un retroactivo de 11,2 millones de pesos. Si se observa la liquidación, el haber básico quedó en 2.564.238 pesos y descuentos por algo más de 300 mil pesos.
Teniendo en cuenta que la jubilación mínima en septiembre quedó en 234.472, Puerta cobró de una sola vez más de 55 haberes básicos de ANSeS. Si el haber queda en 2,5 millones mensuales, cobrará casi 11 jubilaciones mínimas con su beneficio de privilegio.
Ahora, si se compara con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) fijada este mes en 187.578 pesos, Ramón Puerta cobró en agosto 70 PUAM juntas.
Si la jubilación de privilegio queda en 2.564.238, se llevará un valor similar a 13,6 PUAM mes a mes.
Reclamos varios desde el Norte Grande
Posadas recibió por primera vez a 130 legisladores de las 10 provincias del Norte Grande, que sesionaron y fijaron posturas con críticas al Gobierno nacional.
El presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Roger Silva Neder, se expresó en duros términos contra la gestión de Javier Milei. En entrevista exclusiva con FM de las Misiones, sostuvo que “sufrimos la asfixia de un Gobierno que hoy solo cree que la Argentina empieza y termina en el puerto”.
A pesar de que el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, firmó un convenio con las provincias para continuar las obras públicas, Silva Neder denunció que “pasaron 60 días y nada se cumplió”. Respecto a los subsidios al transporte recortados a todos menos al AMBA, concluyó que “nos están tomando el pelo”.
Al ser consultado sobre si el superávit fiscal del Gobierno nacional se logra a costa del interior, Silva Neder fue categórico. “Siempre dije, es fácil tener superávit fiscal sin cumplir con las obligaciones a cargo”. Y enfatizó la importancia de las provincias como el motor productivo del país, lamentando que los recursos generados en las provincias tengan que ser “mendigados” para que sean redistribuidos de manera equitativa.
Arjol enfrenta a la conducción de la UCR
Esta semana ocurrieron muchas cosas en el Congreso Nacional. Milei tuvo dos “golpes” legislativos: la ley de Financiamiento Universitario que anunció su veto; y el rechazo al DNU que otorgó 100 mil millones de pesos a la AFI (ex SIDE). Pero ganó en uno: la oposición no logró reunir los votos para ratificar en diputados la reforma jubilatoria.
En esta última votación, 6 de los 7 representantes misioneros cambiaron su voto. Entre ellos el radical Martín Arjol, que desobedeció el mandato partidario nacional de la UCR. Ahora, quieren que rinda cuentas en el Tribunal de Ética que integra otro misionero: Ricardo Barrios Arrechea, su padrino político.
El presidente del comité local, Rodrigo de Arrechea, reveló que sabía cómo iba a ser el voto y lo respaldó ante el pedido de opositores internos de sancionarlo. “Si me van a echar que se apuren”, desafió Arjol públicamente.