Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Heptapteridae
Especie: Pimelodella gracilis
En Argentina el género Pimelodella está representado por 5 especies: Pimelodella gracilis, P. griffini, P. laticeps, P. mucosa y P. taenioptera. Todas ellas, son reconocidas generalmente como bagre cantor o quita sueño. Estos nombres vernáculos se refieren a que cuando son capturadas de noche, pliegan sus aletas pectorales enérgicamente y emiten un sonido, el cual asemeja a un “canto”; y al manipularlas es probable pincharse con sus aletas pectorales o dorsal punzantes y ponzoñosas, generando incómodos e intensos dolores, “quitando el sueño” a cualquier pescador trasnochado. A continuación, se detalla Pimelodella gracilis, bagre cantor, bagre gris, bagre cobí o quita sueño.
¿Qué características posee Pimelodella gracilis?
El cuerpo largo, desnudo y bajo. La cabeza es corta y los ojos son grandes respecto a la cabeza. Posee tres pares de barbillas, las maxilares son muy largas y alcanzan el origen de la aleta caudal, las mentonianas llegan hasta las aletas pectorales y las postmentonianas alcanzan el origen de la aleta adiposa. La aleta dorsal, más cercana al extremo del hocico que a la base de la caudal, tiene una espina punzante aserrada en su cara posterior. La aleta adiposa es larga y baja. Las aletas pélvicas se encuentran ubicadas a nivel del extremo posterior de la base de la aleta dorsal. La espina pectoral posee denticulaciones en sus bordes anterior y posterior. La aleta caudal es ahorquillada con los lóbulos superior apenas más largo que el inferior.
El color de fondo es gris plateado con una banda oscura y delgada en la línea media del flanco. Las aletas son hialinas con pocos cromatóforos dispersos sobre los radios y las membranas
¿Cuál es su comportamiento?
Habita en fondos de lagunas, arroyos y ríos. De día es común capturarla en fondos muy profundos, pero en las últimas horas de luz y de noche se acerca a la ribera en busca de alimento. Consume una amplia variedad de invertebrados acuáticos, los cuales detecta con sus largas barbillas. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Pero como fuera mencionado más arriba, debe ser manipulada con mucho cuidado ya que posee aletas pectorales y dorsal muy puntiagudas y ponzoñosas, las cuales causan no solo importantes lesiones, sino también incómodos e intensos dolores. Respecto a su comportamiento migratorio, se considera que la misma no pertenece a esta categoría.
¿Cuál es su estado de conservación?
La Lista Roja de Especies Amenazadas considera que debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR. Si bien se la considera como especie no migradora, es común que utilice el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Aguas arriba de la represa es considerada una especie frecuente, siendo muy común en la pesca variada de costa o embarcada.
¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de Yacyretá?
Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 240 mm de largo total y 0,65 kg.
¿De qué se alimenta?
Consume una amplia variedad de invertebrados como insectos acuáticos o terrestres que caen al agua, nematodos, pequeños moluscos y detritos con su fauna asociada; también puede alimentarse de vertebrados como peces de muy pequeña talla.
¿Dónde se distribuye?
Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Amazonas (Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú).
¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
El inicio de la actividad gonadal dependiendo de las condiciones hidrológicas y climáticas puede comenzar en septiembre; en octubre se encuentra maduros y el desove puede desencadenarse entre octubre a diciembre, pudiendo la misma realizar varios desoves en un mismo periodo reproductivo.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa aguas arriba de Yacyretá
Escasa importancia, considerada incluso una especie molesta por el malestar que genera pincharse con sus agudas púas, intentando quitar el azuelo de sus fauces.
Importancia en la pesca de subsistencia
De mucha importancia, por su palatabilidad es empleada en una amplia variedad de platos para comida, aportando proteína animal de muy buena calidad.
Importancia como especie ornamental
De mediana importancia, no posee colores atractivos. Es utilizada en acuarios, pudiéndose mantener con otras especies de igual tamaño, pero no de tallas menores ya que los mismos se convierte en su presa.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones









