martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Peces del río Paraná: Imparfinis mishky

Nombre vulgar: Bagrecito

7 septiembre, 2024
Imparfinis mishky / Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Imparfinis mishky / Foto: Lic. Danilo R. Aichino

Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Heptapteridae
Especie: Imparfinis mishky

La familia Heptapteridae representa a aquellos bagres de cuerpo largo, desnudo, sin placas óseas y ausencia de puente óseo entre la cabeza y la placa predorsal. En Argentina esta familia está formada por 20 especies agrupadas en 7 géneros, ellos son: Cetopsorhamdia (1 especie), Heptapterus (4 especies), Imparfinis (3 especies), Phenacorhamdia (1 especie), Pimelodella (5 especies), Rhamdella (3 especies) y Rhamdia (3 especies). Solo uno de estos géneros presenta una especie de interés pesquero y económico conocida comúnmente como bagre sapo (Rhamdia quelen). A continuación, se detalla Imparfinis mishky, bagre confundido generalmente con el bagre cantor, bagre gris o quita sueños (Pimelodella spp), quien, a diferencia de estos últimos, no posee aletas punzantes y ponzoñosas.

¿Qué características posee Imparfinis mishky?

Cuerpo alargado, tubular y bajo. La altura máxima del cuerpo a diferencia de la mayor parte de las especies se encuentra en el origen de la aleta adiposa. La cabeza es pequeña y no presenta puente óseo que toque la placa predorsal.

Los ojos son dorsolaterales, el hocico es redondeado y la quijada superior más larga que la inferior. Posee tres pares de barbillas, las maxilares pueden sobrepasar el origen de las aletas pélvicas y las mentonianas no sobrepasan la pectoral. La aleta dorsal y pectoral tienen una espina débil y la misma no es punzante. La aleta dorsal tiene 6 radios ramificados.

La aleta anal tiene 11 o 12 radios. La aleta caudal es larga y ahorquillada con el lóbulo superior más largo.

El color de fondo es marrón a gris claro con pequeñas motas oscuras en la región laterodorsal del cuerpo. El vientre es de color blanquecino sin motas. Posee 6 bandas oscuras en el dorso, la primera ubicada por detrás del proceso supraoccipital y la última al final de la aleta adiposa. Todas las aletas poseen cromatóforos dispersos sobre sus radios.

¿Cuál es su comportamiento?

Esta especie frecuenta fondos torrentosos tanto de ríos como arroyos. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Se desconoce si realiza movimientos migratorios.

¿Cuál es su estado de conservación?

La Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada en el año 2020, considera que debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR. Si bien se desconoce su comportamiento migratorio, el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, registra su presencia, pero en baja frecuencia.

El monitoreo realizado por el Proyecto de Biología Pesquera Regional Aguas arriba de la represa Yacyretá, la posiciona como una especie poco frecuente en el área. Pese a ello, debe considerarse que la misma es muy escurridiza a la captura de artes de pesca como redes de espera; pero la misma puede ser obtenida mediante el empleo de aparejos como anzuelos.

¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de Yacyretá?

Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 11,8 cm de largo total y 0,65 kg.

¿De qué se alimenta?
Consume invertebrados como insectos y nematodos.

¿Dónde se distribuye?
Se distribuye en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay en Argentina y Uruguay.

Importancia en la pesca deportiva/recreativa agua arriba de Yacyretá
Carece de importancia.

Importancia en la pesca de subsistencia
Carece de importancia, por ser una especie muy pequeña.

Importancia como especie ornamental
De poca importancia. Posee colores poco atractivos, pero es posible mantenerla con otros peces de menor tamaño.

Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales- Universidad Nacional de Misiones

Noticias relacionadas:


  • Peces del río Paraná: Rhamdia quelen

  • Peces del río Paraná: Tatia neivai

  • Peces del río Paraná: Ageneiosus militaris

  • Peces del río Paraná: Ageneiosus inermis
Tags: Lic. Danilo R. Aichinomparfinis mishkyPeces del río ParanáRío Arriba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las vacas subieron 35% en un mes, aunque su carne lo hizo mucho menos

Next Post

Se fugó “Ruso” Lohrmann, principal acusado del secuestro de Cristian Schaerer

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores