Clasificación Taxonómica
Orden: SILURIFORMES
Familia: Heptapteridae
Especie: Rhamdia quelen
La familia Heptapteridae representa a peces de cuerpo largo, desnudo y sin placas óseas. Se distinguen de las demás especies de cuero por no presentar puente óseo entre la cabeza y la aleta dorsal. En Argentina esta familia está formada por 18 especies agrupadas en 7 géneros, y solo una de estas especies representa interés pesquero y económico. La misma se llama Rhamdia quelen y es conocida popularmente como bagre sapo o bagre de canal o arroyo.
¿Qué características posee Rhamdia quelen?
Esta especie posee cuerpo robusto, ancho y bajo. La cabeza es grande y ancha. El ojo es pequeño en relación a la cabeza y se ubica en posición dorso lateral. La boca es amplia, la quijada superior sobrepasa a la inferior. Posee tres pares de barbillas, las maxilares son largas y su extremo puede alcanzar el final de la aleta dorsal. La aleta dorsal y pectoral poseen una espina fuerte, corta pero la misma no es punzante, ambas tienen denticulaciones en su cara posterior. En la aleta dorsal puede contarse entre 7 u 8 radios blandos. La aleta adiposa es larga, baja y está unida al cuerpo por toda su base. Las aletas pélvicas se ubican a nivel del extremo posterior de la aleta dorsal. La aleta anal es corta y presenta 11 o 12 radios. La aleta caudal es ahorquillada con los lóbulos redondeados. El color de fondo es uniforme y varía dependiendo de la turbidez del agua con tonos que van desde verde oliva a marrón o gris plomizo; la región ventral es gris claro. El cuerpo puede estar cubierto de manchas pequeñas pardo oscuro.
¿Cuál es su comportamiento?
Esta especie posee un amplio rango de tolerancia a diversas variables ambientales, como temperatura, pH y salinidad. Es común encontrarla en cauces de poca profundidad y escasa velocidad de corriente del agua como: lagunas, arroyos o canales artificiales. Es una especie de hábito nocturno, pero su actividad diurna puede ser mayor cuando la turbidez del agua es elevada. Consume una amplia variedad de invertebrados y vertebrados, tanto acuático como terrestres que caen al agua, los cuales detecta con sus largas barbillas. No es considerada una especie peligrosa para animales o personas que ingresan al agua. Esta especie en arroyos, realiza movimientos migratorios ascendentes con fines reproductivos.
¿Cuál es su estado de conservación?
La Lista Roja de Especies Amenazadas en su evaluación realizada en el año 2018, considera que la misma debe ser catalogada como especie de PREOCUPACIÓN MENOR. Especie utilizada en acuicultura por su amplio rango de tolerancia a condiciones ambientales variables, y por su elevada conversión de alimento en carne. En Argentina actualmente es poco cultivada debido a la baja demanda que posee en el mercado. Si bien esta especie realiza movimientos migratorios, no es común que utilice el sistema el sistema de transferencia de peces de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, ya que frecuenta ambientes de aguas tranquilas y no turbulentas como las que posee este sistema de pasaje de peces. El monitoreo realizado por el Proyecto de Biología Pesquera Regional Aguas arriba de la represa Yacyretá, la posiciona como una especie poco frecuente en el área. Antes del cierre de la represa representaba la especie número 84; durante los 17 años de llenado del embalse mantuvo la misma frecuencia. Pero después del llenado definitivo su abundancia disminuyo posicionándose entre las 95 más frecuentes. Los datos mencionados corresponden al monitoreo desarrollado en un tramo de 190 km, entre la represa de Yacyretá localidad de Ituzaingó Corrientes y Puerto Maní en la localidad de Corpus Misiones.
¿Qué tamaño puede alcanzar aguas arriba de Yacyretá?
Nuestros registros reportan ejemplares de hasta 296 mm de largo total y 0,360 kg.
¿De qué se alimenta?
Consume una amplia variedad de invertebrados como insectos acuáticos o terrestres que caen al agua, crustáceos, nematodos, moluscos, pero preferentemente ingiere vertebrados como peces de pequeña y mediana talla, anfibios y hasta desoves (ovocitos) de peces o anfibios.
¿Dónde se distribuye?
Debido a que es una especie utilizada para cultivo, posee una amplia distribución, pudiéndosela encontrar en Argentina; Belice; Bolivia, Estados Plurinacionales de; Brasil (Río Grande del Sur); Colombia (Colombia); Costa Rica (Costa Rica); Ecuador (Ecuador); Salvador; Guatemala; Honduras; México (Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche); Nicaragua; Panamá y Perú.
¿Qué sabemos de su ciclo reproductivo?
El inicio de la actividad gonadal dependiendo de las condiciones hidrológicas y climáticas puede comenzar en septiembre; en noviembre se encuentra maduro y el desove puede desencadenarse entre noviembre a diciembre, pudiendo la misma realizar varios desoves en un mismo periodo reproductivo.
Importancia en la pesca deportiva/recreativa aguas arriba de Yacyretá
Si bien representa una especie de interés, en el área es una especie de poca importancia para la pesca deportiva/recreativa, siendo capturada ocasionalmente en busca de otras especies como bagre amarillo, tarariras, mandubí, tres puntos, etc.
Importancia en la pesca de subsistencia
De mucha importancia, por su palatabilidad es empleada en una amplia variedad de platos para comida, aportando proteína animal de muy buena calidad.
Importancia como especie ornamental
De mediana importancia. Es una especie que tolera un amplio rango de condiciones ambientales, por lo que es utilizada en acuarios y principalmente en estanques de jardín. Posee colores poco atractivos, además no es posible mantenerla con otras especies de peces de menor tamaño ya que se convierten en su presa.
Lic. Danilo R. Aichino
Biología Pesquera Regional
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones