La provincia de Misiones dio un importante paso en el desarrollo de la floricultura con la reciente aprobación de la Ley de Promoción de la Floricultura Misionera. Este proyecto, que fue presentado por la diputada provincial Suzel Vaider, con el acompañamiento del gobernador Hugo Passalacqua, tiene como objetivo brindar un marco regulatorio a la actividad y generar nuevas oportunidades económicas para pequeños y medianos productores.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Vaider indicó que el programa tendrá alcance provincial, aunque su implementación dependerá del presupuesto del próximo año. “Estamos trabajando en la inclusión de una partida presupuestaria para este proyecto en 2025. Por ahora, el primer paso será la organización del sector a través de una mesa consultiva y el registro de productores”, aclaró
En cuanto al tratamiento del presupuesto provincial para el próximo año, la legisladora confirmó que ya se avanzó en las reuniones con ministros y responsables de diversas áreas. “Para la segunda semana de octubre, el Presupuesto 2025 debería estar en condiciones de ser tratado en la cámara”, afirmó, y detalló que la propuesta presentada prevé un aumento del 142% respecto al año anterior, con una fuerte inversión en salud, educación y asistencia social.
Volviendo al tema floricultura, la diputada comentó: “Estamos muy contentos con la aprobación de esta ley. La actividad ya venía siendo fomentada tanto desde el sector público como privado, pero no existía un marco legal que asegurara la continuidad de estas iniciativas”.
Actualmente, 10 grandes empresas están involucradas en el sector, exportando el 99% de su producción a otras provincias como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Sin embargo, la diputada subrayó la importancia de integrar a los pequeños productores: “Lo que pretendemos con esta ley es sumar a los pequeños productores. Hoy en día, hay más de 200 comercios dedicados a la floricultura en toda la provincia, pero muchas veces las flores que salen de Misiones vuelven al mercado local a través de intermediarios. Existe una gran oportunidad económica que queremos aprovechar”.
Registro de productores y mesa consultiva
La ley establece la creación de un registro de productores como primer paso para ordenar y organizar el sector. Además, se formará una mesa consultiva que permitirá a los actores locales participar en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la floricultura en Misiones.
“La mesa consultiva es fundamental porque permite que las decisiones no se tomen de manera centralizada, sino con la participación de quienes están en el territorio. Creemos que, aunque a veces lleva más tiempo, es la mejor manera de garantizar que las decisiones sean duraderas”, señaló la legisladora.
Escuchá la entrevista completa aquí 👇