lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Parlamentarios piden a la Nación incluir obras claves para el Norte Grande en 2025

La solicitud fue presentada por la Junta Ejecutiva del Norte Grande y ratificada en la última jornada de la 52ª sesión ordinaria del Parlamento que se reunió esta semana en la Legislatura provincial.

12 septiembre, 2024

El Parlamento del Norte Grande culminó ayer en la capital provincial, con la Sesión Plenaria, donde los representantes de las diez provincias participantes firmaron la declaración conjunta de las legislaturas del Norte Grande respecto al Presupuesto General de la República Argentina.

Además, se aprobaron los proyectos presentados por los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció “la oportunidad de compartir en esta provincia la sesión plenaria y las actividades relacionadas con el Parlamento del Norte Grande” y dijo que fue un “enorme desafío para los misioneros” recibir a todos los parlamentarios y destacó “los temas muy importantes que se abordaron en las comisiones, con más de 100 proyectos”.

Por su parte, el presidente del parlamento, el santiagueño Carlos Silva Neder, destacó la presencia de todos los vicegobernadores, presidentes de legislaturas provinciales y delegaciones de cada una de las diez provincias participantes: “Están demostrando ese compromiso muy fuerte que tienen con este organismo”.

“Nos importa el diálogo y el consenso, por eso ratificamos este espacio de integración donde está presente el otro, la otra provincia, el otro hermano legislador, el otro que forma parte de la comunidad”, agregó Silva Neder.

Asimismo, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, agradeció la hospitalidad, tanto de Herrera Ahuad, como del gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, quien también participó del encuentro. “Para nosotros, Misiones es una provincia importante que tiene mucho que aportar y sobre todo, donde hay un convencimiento político de quienes hoy tenemos que representar a nuestras provincias que ninguna se salva sola, que tenemos que ser conscientes que tenemos responsabilidad política y moral, de sostener una red que nos permita que nuestros pueblos se puedan desarrollar bien”, expresó la vicemandataria riojana en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En esa línea, ponderó la importancia del cuerpo y lo que significa para los gobiernos de las provincias que lo conforman. “Los gobernadores también sienten que el Parlamento es un sustento para la mesa que tienen los gobernadores del Norte Grande y en ese sentido, tratamos de trabajar en consonancia con ellos, para que sientan que estos más de ciento y pico de legisladores que se reúnen, que debaten y que tratan de buscar temas en común sean también el soporte de la política, como esa herramienta que se necesita para transformar nuestras comunidades”, argumentó.

 

Obra pública

Como adelantó este Diario, uno de los principales temas tratados y que fue incluido en la declaración del presupuesto, fue el desfinanciamiento de las obras públicas, una problemática que atraviesa a todas las provincias del país.

“Todos hemos coincidido que estamos ante un desfinanciamiento de la obra pública nunca antes visto. El Presidente se jacta de ser el mayor ajuste que se está realizando en Argentina en los últimos 65 años, que lejos de ser, por lo menos yo lo entiendo así, un logro, es un retroceso para la República Argentina”, aventuró Madera.

La funcionaria del Cuyo afirmó que no hay posibilidad de desarrollo, si es que no hay obra pública que permita generar igualdad de oportunidades.

“Todo lo que es el norte son muy pocas las provincias que tienen acceso al gas natural, por ejemplo, que tienen acceso a que la totalidad de su población tenga el agua potable, que tengan las cloacas, que vos decís son servicios que deberían ser considerados básicos, pero bueno, eso siempre implica y requiere inversiones”, agregó.

“Esta decisión de desfinanciar las obras públicas no es solamente el daño que causa en el hecho de que se coarta o no se genera empleo, sino también de que se está aislando y quitando oportunidades a comunidades enteras que tienen que vivir como puedan y no es esa la Argentina que nosotros pretendemos o queremos, mucho menos en el norte, donde todavía las desigualdades se siguen sintiendo y siguen de alguna manera agrietando o generando brechas que a veces duelen desde lo humano”.

 

Subsidio de energía

Otro punto que se le presentará al presidente Javier Milei, es una solicitud para que se evalúe una tarifa diferenciada de energía para el norte argentino.

“El valor de la energía hoy, aquí en el norte argentino, tiene una significancia muy importante que en muchos de los casos implica que cada comerciante, que cada familia tenga que destinar más del 30, 40 por ciento de su sueldo a un solo impuesto, como es el tema del pago de la energía”, especificó.

Además, señaló que varios legisladores manifestaron la ampliación de Kw de tope para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), debido a que el actual es muy bajo, sobre todo para aquellas familias que también son productoras y dependen de esta energía para producir.

“Eso ha sido una de las grandes preocupaciones, como así también la manifestación de los diputados con respecto a esta nueva normativa, que sacó ayer el Presidente que hace mención aquí, ya los municipios no van a poder cobrar tasas municipales en los cobros de estos servicios, lo cual también, primero que es una violación a las autonomías de las provincias y después también es seguirlas desfinanciando”, agregó.

 

Combustibles

Las tarifas de los combustibles también fue materia de debate entre los legisladores y funcionarios que participaron del Parlamento, quienes coincidieron que significa un importante flagelo a las economías provinciales.

“Cuando el Norte Grande plantea tener políticas diferentes, no lo hacemos porque queremos diferenciarnos del resto de la Argentina, lo hacemos porque las logísticas que se necesitan para vivir y desarrollar estas comunidades son absolutamente diferentes y en esto no impacta lo mismo, los costos de la logística son totalmente diferentes y que los incrementos en el combustible termina repercutiendo en todo”, finalizó la vicegobernadora de La Rioja.

 

“El Presidente no acepta las autonomías de las provincias”

La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande elaboró un documento, que luego fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria en el que manifiestan un “reclamo enfático al Poder Ejecutivo nacional para que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias y/o requerimientos que cada provincia tenga y sean definidos por los gobernadores del Norte Grande”.

Además, expresaron “la imperiosa necesidad de atender los requerimientos puntuales de estas obras que se encuentran congeladas como parte del drástico recorte del gasto público por parte de la Administración Federal”.

“Reafirmamos y requerimos que estos requerimientos sean atendidos por el Poder Ejecutivo nacional, para el crecimiento de la región, fortalecer nuestro desarrollo productivo y paliar la difícil situación laboral del sector con el consiguiente y grave deterioro del entramado social”, afirmaron.

“Antes de presentar un proyecto, (el presidente) debería haber consultado a los gobernadores, que son los que en realidad tienen el contacto, el conocimiento de sus propias realidades”, expresó la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera a este matutino.

En consonancia, adujo que, desde la vuelta de la democracia, la opinión de los gobernadores siempre ha sido tenida en cuenta para la elaboración de los presupuestos nacionales.

“Esto no ha sucedido este año lo cual nos llama la atención, pero también nos coloca ante un presidente que, sin ninguna duda, no acepta ni las autonomías de las provincias y ni el federalismo de las mismas”.

“Por eso hemos redactado ese documento que, después la totalidad de manera unánime, todos los diputados de los distintos partidos políticos, han votado afirmativamente, han acompañado, porque entienden que la lógica siempre se tiene que dar con una escucha, por lo menos quienes ejecutan las políticas públicas”, subrayó.

Tags: MisionesNorte GrandeParlamentoSesión Plenaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Guía del Estudiante”: información precisa sobre la oferta académica en Posadas

Next Post

AFA aseguró que si le gobierno impone las SAD podría haber una sanción de FIFA

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores