El Parlamento del Norte Grande culminó ayer en la capital provincial, con la Sesión Plenaria, donde los representantes de las diez provincias participantes firmaron la declaración conjunta de las legislaturas del Norte Grande respecto al Presupuesto General de la República Argentina.
Además, se aprobaron los proyectos presentados por los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones.
Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció “la oportunidad de compartir en esta provincia la sesión plenaria y las actividades relacionadas con el Parlamento del Norte Grande” y dijo que fue un “enorme desafío para los misioneros” recibir a todos los parlamentarios y destacó “los temas muy importantes que se abordaron en las comisiones, con más de 100 proyectos”.
Por su parte, el presidente del parlamento, el santiagueño Carlos Silva Neder, destacó la presencia de todos los vicegobernadores, presidentes de legislaturas provinciales y delegaciones de cada una de las diez provincias participantes: “Están demostrando ese compromiso muy fuerte que tienen con este organismo”.
“Nos importa el diálogo y el consenso, por eso ratificamos este espacio de integración donde está presente el otro, la otra provincia, el otro hermano legislador, el otro que forma parte de la comunidad”, agregó Silva Neder.
Asimismo, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, agradeció la hospitalidad, tanto de Herrera Ahuad, como del gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, quien también participó del encuentro. “Para nosotros, Misiones es una provincia importante que tiene mucho que aportar y sobre todo, donde hay un convencimiento político de quienes hoy tenemos que representar a nuestras provincias que ninguna se salva sola, que tenemos que ser conscientes que tenemos responsabilidad política y moral, de sostener una red que nos permita que nuestros pueblos se puedan desarrollar bien”, expresó la vicemandataria riojana en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En esa línea, ponderó la importancia del cuerpo y lo que significa para los gobiernos de las provincias que lo conforman. “Los gobernadores también sienten que el Parlamento es un sustento para la mesa que tienen los gobernadores del Norte Grande y en ese sentido, tratamos de trabajar en consonancia con ellos, para que sientan que estos más de ciento y pico de legisladores que se reúnen, que debaten y que tratan de buscar temas en común sean también el soporte de la política, como esa herramienta que se necesita para transformar nuestras comunidades”, argumentó.
Obra pública
Como adelantó este Diario, uno de los principales temas tratados y que fue incluido en la declaración del presupuesto, fue el desfinanciamiento de las obras públicas, una problemática que atraviesa a todas las provincias del país.
“Todos hemos coincidido que estamos ante un desfinanciamiento de la obra pública nunca antes visto. El Presidente se jacta de ser el mayor ajuste que se está realizando en Argentina en los últimos 65 años, que lejos de ser, por lo menos yo lo entiendo así, un logro, es un retroceso para la República Argentina”, aventuró Madera.
La funcionaria del Cuyo afirmó que no hay posibilidad de desarrollo, si es que no hay obra pública que permita generar igualdad de oportunidades.
“Todo lo que es el norte son muy pocas las provincias que tienen acceso al gas natural, por ejemplo, que tienen acceso a que la totalidad de su población tenga el agua potable, que tengan las cloacas, que vos decís son servicios que deberían ser considerados básicos, pero bueno, eso siempre implica y requiere inversiones”, agregó.
“Esta decisión de desfinanciar las obras públicas no es solamente el daño que causa en el hecho de que se coarta o no se genera empleo, sino también de que se está aislando y quitando oportunidades a comunidades enteras que tienen que vivir como puedan y no es esa la Argentina que nosotros pretendemos o queremos, mucho menos en el norte, donde todavía las desigualdades se siguen sintiendo y siguen de alguna manera agrietando o generando brechas que a veces duelen desde lo humano”.
Subsidio de energía
Otro punto que se le presentará al presidente Javier Milei, es una solicitud para que se evalúe una tarifa diferenciada de energía para el norte argentino.
“El valor de la energía hoy, aquí en el norte argentino, tiene una significancia muy importante que en muchos de los casos implica que cada comerciante, que cada familia tenga que destinar más del 30, 40 por ciento de su sueldo a un solo impuesto, como es el tema del pago de la energía”, especificó.
Además, señaló que varios legisladores manifestaron la ampliación de Kw de tope para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), debido a que el actual es muy bajo, sobre todo para aquellas familias que también son productoras y dependen de esta energía para producir.
“Eso ha sido una de las grandes preocupaciones, como así también la manifestación de los diputados con respecto a esta nueva normativa, que sacó ayer el Presidente que hace mención aquí, ya los municipios no van a poder cobrar tasas municipales en los cobros de estos servicios, lo cual también, primero que es una violación a las autonomías de las provincias y después también es seguirlas desfinanciando”, agregó.
Combustibles
Las tarifas de los combustibles también fue materia de debate entre los legisladores y funcionarios que participaron del Parlamento, quienes coincidieron que significa un importante flagelo a las economías provinciales.
“Cuando el Norte Grande plantea tener políticas diferentes, no lo hacemos porque queremos diferenciarnos del resto de la Argentina, lo hacemos porque las logísticas que se necesitan para vivir y desarrollar estas comunidades son absolutamente diferentes y en esto no impacta lo mismo, los costos de la logística son totalmente diferentes y que los incrementos en el combustible termina repercutiendo en todo”, finalizó la vicegobernadora de La Rioja.
“El Presidente no acepta las autonomías de las provincias”
La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande elaboró un documento, que luego fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria en el que manifiestan un “reclamo enfático al Poder Ejecutivo nacional para que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias y/o requerimientos que cada provincia tenga y sean definidos por los gobernadores del Norte Grande”.
Además, expresaron “la imperiosa necesidad de atender los requerimientos puntuales de estas obras que se encuentran congeladas como parte del drástico recorte del gasto público por parte de la Administración Federal”.
“Reafirmamos y requerimos que estos requerimientos sean atendidos por el Poder Ejecutivo nacional, para el crecimiento de la región, fortalecer nuestro desarrollo productivo y paliar la difícil situación laboral del sector con el consiguiente y grave deterioro del entramado social”, afirmaron.
“Antes de presentar un proyecto, (el presidente) debería haber consultado a los gobernadores, que son los que en realidad tienen el contacto, el conocimiento de sus propias realidades”, expresó la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera a este matutino.
En consonancia, adujo que, desde la vuelta de la democracia, la opinión de los gobernadores siempre ha sido tenida en cuenta para la elaboración de los presupuestos nacionales.
“Esto no ha sucedido este año lo cual nos llama la atención, pero también nos coloca ante un presidente que, sin ninguna duda, no acepta ni las autonomías de las provincias y ni el federalismo de las mismas”.
“Por eso hemos redactado ese documento que, después la totalidad de manera unánime, todos los diputados de los distintos partidos políticos, han votado afirmativamente, han acompañado, porque entienden que la lógica siempre se tiene que dar con una escucha, por lo menos quienes ejecutan las políticas públicas”, subrayó.