martes, enero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Parlamentarios piden a la Nación incluir obras claves para el Norte Grande en 2025

La solicitud fue presentada por la Junta Ejecutiva del Norte Grande y ratificada en la última jornada de la 52ª sesión ordinaria del Parlamento que se reunió esta semana en la Legislatura provincial.

12 septiembre, 2024
SESIÓN PLENARIA. El Parlamento del Norte Grande concluyó con el tratamiento y aprobación de los proyectos presentados por los legisladores de las diez provincias que participaron en el encuentro en la Legislatura provincial.

SESIÓN PLENARIA. El Parlamento del Norte Grande concluyó con el tratamiento y aprobación de los proyectos presentados por los legisladores de las diez provincias que participaron en el encuentro en la Legislatura provincial.

El Parlamento del Norte Grande culminó ayer en la capital provincial, con la Sesión Plenaria, donde los representantes de las diez provincias participantes firmaron la declaración conjunta de las legislaturas del Norte Grande respecto al Presupuesto General de la República Argentina.

Además, se aprobaron los proyectos presentados por los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció “la oportunidad de compartir en esta provincia la sesión plenaria y las actividades relacionadas con el Parlamento del Norte Grande” y dijo que fue un “enorme desafío para los misioneros” recibir a todos los parlamentarios y destacó “los temas muy importantes que se abordaron en las comisiones, con más de 100 proyectos”.

Por su parte, el presidente del parlamento, el santiagueño Carlos Silva Neder, destacó la presencia de todos los vicegobernadores, presidentes de legislaturas provinciales y delegaciones de cada una de las diez provincias participantes: “Están demostrando ese compromiso muy fuerte que tienen con este organismo”.

“Nos importa el diálogo y el consenso, por eso ratificamos este espacio de integración donde está presente el otro, la otra provincia, el otro hermano legislador, el otro que forma parte de la comunidad”, agregó Silva Neder.

Asimismo, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, agradeció la hospitalidad, tanto de Herrera Ahuad, como del gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, quien también participó del encuentro. “Para nosotros, Misiones es una provincia importante que tiene mucho que aportar y sobre todo, donde hay un convencimiento político de quienes hoy tenemos que representar a nuestras provincias que ninguna se salva sola, que tenemos que ser conscientes que tenemos responsabilidad política y moral, de sostener una red que nos permita que nuestros pueblos se puedan desarrollar bien”, expresó la vicemandataria riojana en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En esa línea, ponderó la importancia del cuerpo y lo que significa para los gobiernos de las provincias que lo conforman. “Los gobernadores también sienten que el Parlamento es un sustento para la mesa que tienen los gobernadores del Norte Grande y en ese sentido, tratamos de trabajar en consonancia con ellos, para que sientan que estos más de ciento y pico de legisladores que se reúnen, que debaten y que tratan de buscar temas en común sean también el soporte de la política, como esa herramienta que se necesita para transformar nuestras comunidades”, argumentó.

 

Obra pública

Como adelantó este Diario, uno de los principales temas tratados y que fue incluido en la declaración del presupuesto, fue el desfinanciamiento de las obras públicas, una problemática que atraviesa a todas las provincias del país.

“Todos hemos coincidido que estamos ante un desfinanciamiento de la obra pública nunca antes visto. El Presidente se jacta de ser el mayor ajuste que se está realizando en Argentina en los últimos 65 años, que lejos de ser, por lo menos yo lo entiendo así, un logro, es un retroceso para la República Argentina”, aventuró Madera.

La funcionaria del Cuyo afirmó que no hay posibilidad de desarrollo, si es que no hay obra pública que permita generar igualdad de oportunidades.

“Todo lo que es el norte son muy pocas las provincias que tienen acceso al gas natural, por ejemplo, que tienen acceso a que la totalidad de su población tenga el agua potable, que tengan las cloacas, que vos decís son servicios que deberían ser considerados básicos, pero bueno, eso siempre implica y requiere inversiones”, agregó.

“Esta decisión de desfinanciar las obras públicas no es solamente el daño que causa en el hecho de que se coarta o no se genera empleo, sino también de que se está aislando y quitando oportunidades a comunidades enteras que tienen que vivir como puedan y no es esa la Argentina que nosotros pretendemos o queremos, mucho menos en el norte, donde todavía las desigualdades se siguen sintiendo y siguen de alguna manera agrietando o generando brechas que a veces duelen desde lo humano”.

 

Subsidio de energía

Otro punto que se le presentará al presidente Javier Milei, es una solicitud para que se evalúe una tarifa diferenciada de energía para el norte argentino.

“El valor de la energía hoy, aquí en el norte argentino, tiene una significancia muy importante que en muchos de los casos implica que cada comerciante, que cada familia tenga que destinar más del 30, 40 por ciento de su sueldo a un solo impuesto, como es el tema del pago de la energía”, especificó.

Además, señaló que varios legisladores manifestaron la ampliación de Kw de tope para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), debido a que el actual es muy bajo, sobre todo para aquellas familias que también son productoras y dependen de esta energía para producir.

“Eso ha sido una de las grandes preocupaciones, como así también la manifestación de los diputados con respecto a esta nueva normativa, que sacó ayer el Presidente que hace mención aquí, ya los municipios no van a poder cobrar tasas municipales en los cobros de estos servicios, lo cual también, primero que es una violación a las autonomías de las provincias y después también es seguirlas desfinanciando”, agregó.

 

Combustibles

Las tarifas de los combustibles también fue materia de debate entre los legisladores y funcionarios que participaron del Parlamento, quienes coincidieron que significa un importante flagelo a las economías provinciales.

“Cuando el Norte Grande plantea tener políticas diferentes, no lo hacemos porque queremos diferenciarnos del resto de la Argentina, lo hacemos porque las logísticas que se necesitan para vivir y desarrollar estas comunidades son absolutamente diferentes y en esto no impacta lo mismo, los costos de la logística son totalmente diferentes y que los incrementos en el combustible termina repercutiendo en todo”, finalizó la vicegobernadora de La Rioja.

 

“El Presidente no acepta las autonomías de las provincias”

La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande elaboró un documento, que luego fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria en el que manifiestan un “reclamo enfático al Poder Ejecutivo nacional para que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias y/o requerimientos que cada provincia tenga y sean definidos por los gobernadores del Norte Grande”.

Además, expresaron “la imperiosa necesidad de atender los requerimientos puntuales de estas obras que se encuentran congeladas como parte del drástico recorte del gasto público por parte de la Administración Federal”.

“Reafirmamos y requerimos que estos requerimientos sean atendidos por el Poder Ejecutivo nacional, para el crecimiento de la región, fortalecer nuestro desarrollo productivo y paliar la difícil situación laboral del sector con el consiguiente y grave deterioro del entramado social”, afirmaron.

“Antes de presentar un proyecto, (el presidente) debería haber consultado a los gobernadores, que son los que en realidad tienen el contacto, el conocimiento de sus propias realidades”, expresó la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera a este matutino.

En consonancia, adujo que, desde la vuelta de la democracia, la opinión de los gobernadores siempre ha sido tenida en cuenta para la elaboración de los presupuestos nacionales.

“Esto no ha sucedido este año lo cual nos llama la atención, pero también nos coloca ante un presidente que, sin ninguna duda, no acepta ni las autonomías de las provincias y ni el federalismo de las mismas”.

“Por eso hemos redactado ese documento que, después la totalidad de manera unánime, todos los diputados de los distintos partidos políticos, han votado afirmativamente, han acompañado, porque entienden que la lógica siempre se tiene que dar con una escucha, por lo menos quienes ejecutan las políticas públicas”, subrayó.

Tags: MisionesNorte GrandeParlamentoSesión Plenaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Guía del Estudiante”: información precisa sobre la oferta académica en Posadas

Next Post

AFA aseguró que si le gobierno impone las SAD podría haber una sanción de FIFA

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
En vísperas del Día Internacional contra la Depresión, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Nicolás Aranda, advirtió sobre el fuerte aumento de las consultas por padecimientos vinculados a la salud mental y remarcó la necesidad de comprender la depresión como un trastorno clínico y no como un problema de actitud o falta de voluntad.“La depresión es un padecimiento mental, una presentación clínica que debe ser abordada como tal”, sostuvo Aranda, y explicó que, si bien el término está muy instalado en el lenguaje cotidiano, eso no siempre implica una comprensión adecuada de su gravedad. “Muchas veces se confunde con estar triste o desanimado, pero no es lo mismo”, aclaró.El funcionario explicó que uno de los primeros signos de alarma es la sensación persistente de vacío o falta de sentido. “Cuando una persona empieza a sentir que todo lo que hace no tiene sentido, ahí ya estamos ante otra cosa”, señaló, diferenciándolo de momentos normales de incertidumbre o crisis vitales.
La Red Yaguareté presentó pedidos formales de acceso a la información pública ante distintos organismos nacionales y provinciales para conocer detalles sobre la captura, el traslado y el estado actual de la hembra de yaguareté conocida como “Pará” y de sus dos cachorros, trasladados desde Puerto Iguazú a la Reserva de Biosfera Yabotí.El reclamo fue confirmado por Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté, quien cuestionó la falta de información oficial y advirtió sobre la gravedad del procedimiento aplicado.“Lo que estamos pidiendo es saber cómo se encuentra Pará y qué pasó con sus cachorros. Pedimos un informe técnico serio, con evidencia, no un posteo en redes sociales”, sostuvo Lodeiro Ocampo.Un operativo con escasa información oficialLa yaguareté Pará fue capturada tras denuncias por su presencia en zonas urbanas de Puerto Iguazú, donde había sido registrada por cámaras de seguridad en inmediaciones de viviendas. Posteriormente, fue trasladada junto a sus cachorros a la Reserva Yabotí, un hecho que, según la Red Yaguareté, no tiene antecedentes.“No se hacen traslocaciones de más de 150 kilómetros de una hembra con cachorros tan pequeños. Es algo totalmente contraindicado”, afirmó el director de la organización.Según explicó, los cachorros tenían aproximadamente un mes o un mes y medio de vida, por lo que dependían completamente de la madre para sobrevivir.
Primera Plana en Verano ☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones ️ | 18 a 20 hs
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones (CPVM) advirtió sobre la detección de personas no habilitadas que están realizando prácticas médicas y quirúrgicas en animales, una situación que genera seria preocupación tanto por el bienestar animal como por los riesgos para la salud pública.El presidente del CPVM, el veterinario Pablo Castillo, explicó que la advertencia surgió a partir de un caso concreto detectado en el interior de la provincia. “La semana pasada tomamos conocimiento de una persona, aparentemente un técnico con orientación agrícola, que en la zona de Alba Posse estaba ofreciendo prácticas médicas en animales”, señaló. Ante esta situación, el Consejo actuó de inmediato: “Como presidente del Consejo y por mandato de la ley que nos rige, realizamos la denuncia por ejercicio ilegal en la sede policial de Alba Posse, y la causa quedó en la Fiscalía de turno”.
La reciente aparición de comadrejas en distintos barrios volvió a generar preocupación entre vecinos, aunque especialistas aseguran que no se trata de un fenómeno nuevo. Así lo explicó Amado Martínez, titular de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien afirmó que estos animales “siempre vivieron con nosotros” y que su mayor visibilidad está vinculada al avance urbano y a cambios culturales en la sociedad.“Antes había mucha más cantidad en zonas de monte y costanera, pero con la limpieza y el crecimiento de la ciudad, estos animales comenzaron a buscar refugio en áreas urbanas”, señaló Martínez. Según explicó, la comadreja tiene hábitos domiciliarios, ya que “rebusca en la basura, come restos de comida y busca lugares donde protegerse”.
En el inicio del año, el comportamiento de los precios y el consumo vuelve a estar en el centro de la escena. Fernando Savore, vicepresidente de la Federación Nacional de Almaceneros, aseguró que tras un diciembre sin grandes sobresaltos, en enero comenzaron a registrarse incrementos selectivos, especialmente en productos de consumo diario.“En diciembre prácticamente no tuvimos cambios de precios, hubo una linda meseta”, explicó Savore en diálogo radial. Sin embargo, aclaró que “en enero se empiezan a notar algunos incrementos, sobre todo en los lácteos, que aumentaron alrededor de un 2,5%”.Aunque el porcentaje pueda parecer bajo, Savore advirtió que el impacto es significativo: “La leche se compra todos los días, y cuando sumás un poquito cada jornada, a fin de mes el aumento se siente”.
En medio de una tendencia creciente hacia una alimentación más consciente, la pastelería también se reinventa. Harinas integrales, menor índice glucémico y foco en la calidad nutricional de los ingredientes aparecen como claves de una propuesta que busca romper con prejuicios instalados. Así lo explicó Florencia Aguirre, pastelera, técnica en Gastronomía y coach de alimentación saludable, quien aseguró que “hay una búsqueda real de disfrutar la pastelería de una manera más saludable, pero también mucha sobreinformación que confunde”.Aguirre remarcó que no todo lo que se presenta como “saludable” lo es realmente y llamó a poner el tema “entre comillas y con pinzas”. “Cuando hablamos de algo saludable, hay que especificar a qué nos referimos. Según la OMS, comer saludable es comer equilibrado y acorde a la edad, el estado de salud y la actividad física. Lo que es saludable para mí, puede no serlo para otra persona”, señaló.
La Municipalidad de Montecarlo concretó la entrega de una ayuda económica a las comparsas que formarán parte de los corsos 2026, en una medida que busca sostener una de las tradiciones culturales más importantes de la ciudad y acompañar el esfuerzo que realizan durante todo el año los grupos barriales.La coordinadora de Actividades Culturales del municipio, Claudia Torgen, explicó que se trata de un trabajo sostenido en el tiempo junto a la comisión organizadora de los carnavales. “Es un trabajo que se viene dando durante muchos años, a través de la comisión organizadora que está integrada por los representantes de cada comparsa que decide participar en cada edición”, señaló.
Suscribirse

Lo más leído

  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una investigación destapó una cadena de estafas con autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Radares con señalización deficiente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Inés: vecinos se organizaron para limpiar el barrio y reclamaron asistencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El primer robo de caja fuerte del año fue a una empresaria de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buen tiempo y mañanas frescas en Misiones antes del regreso de la inestabilidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden ADN a familiares de Miguel Escalante tras hallazgo de un cuerpo en Santa Inés

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pindapoy: esplendor y caída de un emblema que fue orgullo misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos por atacar a los Goncalves negaron el hecho y fueron imputados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores