sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

AFA aseguró que si le gobierno impone las SAD podría haber una sanción de FIFA

En un comunicado subraya que la FIFA podría considerar la intervención estatal en los asuntos del fútbol nacional como una violación a su normativa. Esta situación podría conllevar sanciones graves, incluida la desafiliación del fútbol argentino.

12 septiembre, 2024
RECHAZO. En noviembre del 2023, antes de que asuma Milei, ya se abrió el debate sobre las SAD, con amplio rechazo en clubes afiliados a la AFA.

RECHAZO. En noviembre del 2023, antes de que asuma Milei, ya se abrió el debate sobre las SAD, con amplio rechazo en clubes afiliados a la AFA.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha informado que el fútbol argentino podría enfrentar sanciones si se modifica el estatuto para permitir la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como propone el gobierno nacional. Tras consultar con los departamentos jurídicos de la FIFA y Conmebol, la AFA advirtió sobre el riesgo de una posible desafiliación si se implementan dichos cambios.

En un comunicado titulado “Nuestras selecciones y un serio peligro a la vista”, publicado en su sitio web, la AFA subraya que la FIFA podría considerar la intervención estatal en los asuntos del fútbol nacional como una violación a su normativa. Esta situación podría conllevar sanciones graves, incluida la desafiliación del fútbol argentino.

Andrés Urich, gerente de legales de la AFA, encabezó la consulta con FIFA y Conmebol para evaluar si el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que permite a los clubes convertirse en SAD, vulnera los estatutos de estos organismos. Dichos estatutos garantizan que las federaciones deben gestionar sus propios asuntos sin injerencias externas.

La respuesta de FIFA, firmada por el director legal Emilio García Silvero, establece que las 211 federaciones miembros tienen la autonomía para decidir la naturaleza jurídica de sus clubes, lo que varía desde las SAD hasta las asociaciones civiles o fórmulas mixtas en todo el mundo. Aunque FIFA no tiene competencia directa para evaluar la constitucionalidad del DNU 70/2023, García Silvero subrayó que la AFA debe tener plena libertad y autonomía para definir el modelo de sus clubes de forma democrática.

“Corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria – como es el caso actual, cf. artículo 10 (2) Estatutos de la AFA-, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente”.

Un escenario diferente podría crear un conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de FIFA, que cita en su carta que consta de tres páginas: “Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”. También pone la lupa sobre el artículo 14 (1) de la carta magna del organismo que regula el fútbol mundial: “De conformidad con el artículo 19 de estos Estatutos, administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

En resumen, AFA advierte que podría recibir una sanción de FIFA si el órgano con sede en Suiza evalúa que hay una intromisión estatal, un tema siempre latente alrededor del mundo que recientemente mantuvo en vilo a Túnez antes del Mundial 2022, por citar un caso.

Al mismo tiempo, Conmebol se expresó también sobre el tema a través de su Directora Jurídica Monserrat Jimenez: “A nuestro criterio establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses”.

Noticias relacionadas:


  • El arco también es de ellas

  • El Mundial 2024 de Faustball se jugará en la Tierra Colorada

  • ¿Quiénes son los rugbiers argentinos a tener en cuenta en las ligas europeas?
Tags: Asociación del Fútbol Argentino AFAFIFAMileiSociedades Anónimas Deportivas SAD
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Parlamentarios piden a la Nación incluir obras claves para el Norte Grande en 2025

Next Post

Alexis González fue presentado en el Tomba

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores