jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Parlamentarios piden a la Nación incluir obras claves para el Norte Grande en 2025

La solicitud fue presentada por la Junta Ejecutiva del Norte Grande y ratificada en la última jornada de la 52ª sesión ordinaria del Parlamento que se reunió esta semana en la Legislatura provincial.

12 septiembre, 2024
SESIÓN PLENARIA. El Parlamento del Norte Grande concluyó con el tratamiento y aprobación de los proyectos presentados por los legisladores de las diez provincias que participaron en el encuentro en la Legislatura provincial.

SESIÓN PLENARIA. El Parlamento del Norte Grande concluyó con el tratamiento y aprobación de los proyectos presentados por los legisladores de las diez provincias que participaron en el encuentro en la Legislatura provincial.

El Parlamento del Norte Grande culminó ayer en la capital provincial, con la Sesión Plenaria, donde los representantes de las diez provincias participantes firmaron la declaración conjunta de las legislaturas del Norte Grande respecto al Presupuesto General de la República Argentina.

Además, se aprobaron los proyectos presentados por los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Misiones.

Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció “la oportunidad de compartir en esta provincia la sesión plenaria y las actividades relacionadas con el Parlamento del Norte Grande” y dijo que fue un “enorme desafío para los misioneros” recibir a todos los parlamentarios y destacó “los temas muy importantes que se abordaron en las comisiones, con más de 100 proyectos”.

Por su parte, el presidente del parlamento, el santiagueño Carlos Silva Neder, destacó la presencia de todos los vicegobernadores, presidentes de legislaturas provinciales y delegaciones de cada una de las diez provincias participantes: “Están demostrando ese compromiso muy fuerte que tienen con este organismo”.

“Nos importa el diálogo y el consenso, por eso ratificamos este espacio de integración donde está presente el otro, la otra provincia, el otro hermano legislador, el otro que forma parte de la comunidad”, agregó Silva Neder.

Asimismo, la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, agradeció la hospitalidad, tanto de Herrera Ahuad, como del gobernador Hugo Passalacqua y al vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, quien también participó del encuentro. “Para nosotros, Misiones es una provincia importante que tiene mucho que aportar y sobre todo, donde hay un convencimiento político de quienes hoy tenemos que representar a nuestras provincias que ninguna se salva sola, que tenemos que ser conscientes que tenemos responsabilidad política y moral, de sostener una red que nos permita que nuestros pueblos se puedan desarrollar bien”, expresó la vicemandataria riojana en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

En esa línea, ponderó la importancia del cuerpo y lo que significa para los gobiernos de las provincias que lo conforman. “Los gobernadores también sienten que el Parlamento es un sustento para la mesa que tienen los gobernadores del Norte Grande y en ese sentido, tratamos de trabajar en consonancia con ellos, para que sientan que estos más de ciento y pico de legisladores que se reúnen, que debaten y que tratan de buscar temas en común sean también el soporte de la política, como esa herramienta que se necesita para transformar nuestras comunidades”, argumentó.

 

Obra pública

Como adelantó este Diario, uno de los principales temas tratados y que fue incluido en la declaración del presupuesto, fue el desfinanciamiento de las obras públicas, una problemática que atraviesa a todas las provincias del país.

“Todos hemos coincidido que estamos ante un desfinanciamiento de la obra pública nunca antes visto. El Presidente se jacta de ser el mayor ajuste que se está realizando en Argentina en los últimos 65 años, que lejos de ser, por lo menos yo lo entiendo así, un logro, es un retroceso para la República Argentina”, aventuró Madera.

La funcionaria del Cuyo afirmó que no hay posibilidad de desarrollo, si es que no hay obra pública que permita generar igualdad de oportunidades.

“Todo lo que es el norte son muy pocas las provincias que tienen acceso al gas natural, por ejemplo, que tienen acceso a que la totalidad de su población tenga el agua potable, que tengan las cloacas, que vos decís son servicios que deberían ser considerados básicos, pero bueno, eso siempre implica y requiere inversiones”, agregó.

“Esta decisión de desfinanciar las obras públicas no es solamente el daño que causa en el hecho de que se coarta o no se genera empleo, sino también de que se está aislando y quitando oportunidades a comunidades enteras que tienen que vivir como puedan y no es esa la Argentina que nosotros pretendemos o queremos, mucho menos en el norte, donde todavía las desigualdades se siguen sintiendo y siguen de alguna manera agrietando o generando brechas que a veces duelen desde lo humano”.

 

Subsidio de energía

Otro punto que se le presentará al presidente Javier Milei, es una solicitud para que se evalúe una tarifa diferenciada de energía para el norte argentino.

“El valor de la energía hoy, aquí en el norte argentino, tiene una significancia muy importante que en muchos de los casos implica que cada comerciante, que cada familia tenga que destinar más del 30, 40 por ciento de su sueldo a un solo impuesto, como es el tema del pago de la energía”, especificó.

Además, señaló que varios legisladores manifestaron la ampliación de Kw de tope para el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), debido a que el actual es muy bajo, sobre todo para aquellas familias que también son productoras y dependen de esta energía para producir.

“Eso ha sido una de las grandes preocupaciones, como así también la manifestación de los diputados con respecto a esta nueva normativa, que sacó ayer el Presidente que hace mención aquí, ya los municipios no van a poder cobrar tasas municipales en los cobros de estos servicios, lo cual también, primero que es una violación a las autonomías de las provincias y después también es seguirlas desfinanciando”, agregó.

 

Combustibles

Las tarifas de los combustibles también fue materia de debate entre los legisladores y funcionarios que participaron del Parlamento, quienes coincidieron que significa un importante flagelo a las economías provinciales.

“Cuando el Norte Grande plantea tener políticas diferentes, no lo hacemos porque queremos diferenciarnos del resto de la Argentina, lo hacemos porque las logísticas que se necesitan para vivir y desarrollar estas comunidades son absolutamente diferentes y en esto no impacta lo mismo, los costos de la logística son totalmente diferentes y que los incrementos en el combustible termina repercutiendo en todo”, finalizó la vicegobernadora de La Rioja.

 

“El Presidente no acepta las autonomías de las provincias”

La Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande elaboró un documento, que luego fue aprobado por unanimidad en la sesión plenaria en el que manifiestan un “reclamo enfático al Poder Ejecutivo nacional para que el Presupuesto Nacional 2025 contemple e incluya las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias y/o requerimientos que cada provincia tenga y sean definidos por los gobernadores del Norte Grande”.

Además, expresaron “la imperiosa necesidad de atender los requerimientos puntuales de estas obras que se encuentran congeladas como parte del drástico recorte del gasto público por parte de la Administración Federal”.

“Reafirmamos y requerimos que estos requerimientos sean atendidos por el Poder Ejecutivo nacional, para el crecimiento de la región, fortalecer nuestro desarrollo productivo y paliar la difícil situación laboral del sector con el consiguiente y grave deterioro del entramado social”, afirmaron.

“Antes de presentar un proyecto, (el presidente) debería haber consultado a los gobernadores, que son los que en realidad tienen el contacto, el conocimiento de sus propias realidades”, expresó la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera a este matutino.

En consonancia, adujo que, desde la vuelta de la democracia, la opinión de los gobernadores siempre ha sido tenida en cuenta para la elaboración de los presupuestos nacionales.

“Esto no ha sucedido este año lo cual nos llama la atención, pero también nos coloca ante un presidente que, sin ninguna duda, no acepta ni las autonomías de las provincias y ni el federalismo de las mismas”.

“Por eso hemos redactado ese documento que, después la totalidad de manera unánime, todos los diputados de los distintos partidos políticos, han votado afirmativamente, han acompañado, porque entienden que la lógica siempre se tiene que dar con una escucha, por lo menos quienes ejecutan las políticas públicas”, subrayó.

Tags: MisionesNorte GrandeParlamentoSesión Plenaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Guía del Estudiante”: información precisa sobre la oferta académica en Posadas

Next Post

AFA aseguró que si le gobierno impone las SAD podría haber una sanción de FIFA

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores