Entre los análisis de sangre sugiero tener en cuenta siempre la insulina porque nos ayuda a tener en cuenta la prevención de diabetes. A veces, los pacientes ven una glucemia con un valor de 100-110 y se quedan tranquilos suponiendo que están bien, pero si ven el valor alto de la insulina, que nos indica cómo funciona el páncreas, la pequeña circulación se ve afectada con valores superiores a 10 mng y es un signo de alarma para tener en cuenta.
Las diferentes variables de glucemia influyen con las emociones, buenas o malas, las ingestas de comidas, los ciclos de sueño o laborales; en cambio, la insulina es más estable y marca los primeros daños. Hay que tener en cuenta que la pequeña circulación, corazón, cerebro, pies, órganos sexuales, ojos y riñones es la más afectada, debemos priorizar el valor insulina como preaviso. El síndrome de insulino-resistencia abarca sobrepeso, hipertensión y diabetes.
¿Qué tener en cuenta? Saber utilizar los hidratos de carbono y nadie mejor que la nutricionista para indicar dosis y mezclas. Por ejemplo el jugo de zanahoria, naranja y remolacha es súper rico y saludable, pero que sucede que se absorbe muy rápido produciendo un pico glucémico. Entonces, ¿qué debemos hacer para seguir aprovechando los beneficios? Saber mezclar y consumirlo en forma de ensalada como rúcula y remolacha o lechuga y zanahoria, no mezclar dos hidratos de carbono de esa categoría. Poder pedir ayuda a los verdes para equilibrar y no ingerir jugos que permiten absorción rápida, pero sí ensaladas para que, al masticar y mezclar con verdes, el nivel glucémico permanezca más estable sin el pico indeseado.
Tener en cuenta que los alimentos para celíacos son libres de trigo pero a su vez también pueden tener un alto índice glucémico. Todas las harinas como de arroz o almendras no dejan de tener valor glucémico alto y es muy bueno evitar el trigo, pero graduar las demás.
Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332