viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Programa de Salud Mental en la Facultad de Humanidades: “Se consolida el compromiso de la comunidad educativa”

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, parte del equipo de este Programa contó cómo vienen trabajando, y resaltaron que "no todas las consultas se relacionan con alguna psicopatía, muchas veces tienen que ver con dificultades diarias en la vida universitaria".

16 septiembre, 2024

En noviembre del 2022 comenzó a funcionar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones el Programa para el Abordaje y Contención en Salud Mental. Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales y actualmente continúa vigente, con una demanda constante y el acompañamiento de toda la comunidad educativa.

Durante casi dos años de trabajo la iniciativa ha prosperado notoriamente y poco a poco se ganó su lugar en la casa de estudios: estudiantes, docentes y no docentes conocen esta posibilidad y se acercan también por recomendación de sus pares.

En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, el decano de la Facultad y parte del equipo contaron en detalle cuáles son los objetivos del programa, cuánta es la demanda y de qué manera vienen trabajando.

“Lo que se busca es dar respuesta a una problemática que veíamos necesaria, que era generar un espacio de escucha, de contención, orientación y también de asesoramiento en algunos casos que tienen que ver con la vida universitaria”, precisó Marina Antonio, docente, investigadora y psicóloga que forma parte del programa.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. (Archivo)

Si bien este programa inició en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el decano de esa casa de estudios, Cristian Garrido, informó a este Diario que “en realidad la UNaM contempla dentro de su línea de trabajo la cuestión de la salud mental, hasta el punto que tiene presupuesto afectado a las distintas actividades o acciones que se pueden hacer en cada unidad académica”, precisó.

El equipo está integrado por ocho profesionales: trabajadores sociales, psicólogas y antropólogos. El objetivo principal es atender las consultas o inquietudes de estudiantes, docentes o no docentes y hacer un seguimiento. En los casos que detecten que la persona necesita asistencia clínica, hacen “de nexo” para vincularla con Salud Pública. “No quiero que se nos vincule como que es un espacio de tratamiento; más bien somos un espacio de escucha y mediación. Pero sí en esos casos clínicos los ayudamos a gestionar el turno y luego nos aseguramos que asistan, estamos en constante contacto para que ese chico o chica pueda acceder a la atención que necesita”, explicó Marina Antonio.

Cabe aclarar que el equipo trabaja también intersectorialmente, vinculándose con distintas oficinas internas de la Facultad de Humanidades, y también con otros organismos de la gestión pública provincial: Salud -Hospital y CAPS-; Secretaría de Prevención de Adicciones; Dirección Provincial de Salud Mental, y otras áreas.

Otra de las características de este espacio las destacó Carlos López, docente y trabajador social, quien está a cargo de la coordinación del programa: “Pienso que el espacio tiene éxito también porque mantenemos el secreto profesional y no juzgamos a la persona por el motivo que se acerque a consultar. Bajo ninguna circunstancia se da a conocer información de lo que se habla en la entrevista; priorizamos la confianza. Afortunadamente la gran mayoría de los casos finaliza en el espacio que brindamos; sólo algunos tuvimos que derivar a áreas externas o atención clínica”.

 

Ansiedad, una problemática recurrente

Acerca de cuáles son las consultas que predominan en el espacio de Salud Mental, Antonio y López indicaron que están relacionadas a “cuestiones de ansiedad”, ya sea por situaciones personales, familiares, o vinculadas a la vida universitaria -rendir exámenes, inconvenientes al cursar una materia, etc.-; también el contexto económico y cómo sobrellevarlo, se ubica como un factor influyente.

Sin embargo, aseguraron que no todos los estudiantes presentan signos de alguna psicopatía o requieren ayuda de otros profesionales. “Muchas veces -y en la mayoría de las veces- vienen simplemente porque necesitan ser escuchados, o se sienten solos; por ejemplo, en el caso de chicos que son del interior de la provincia y no vuelven a su casa hace tiempo. Surgen también situaciones de algunos que no se adaptan a cierta cursada, o les cuesta desenvolverse dentro de la Facultad misma… y así surgen muchas cuestiones más bien cotidianas, en las que nosotros como equipo los acompañamos y orientamos”, describió la psicóloga Marina Antonio.

En este punto, señalaron que por lo general recurren al equipo ingresantes de distintas carreras, aunque la demanda también abarca a alumnos de otros cursos, en distintos momentos del año.

Todavía no hay un número específico de la cantidad de estudiantes que acudieron al Programa de Salud Mental, pero el equipo aclaró que tienen formularios y están trabajando en la lectura de los datos, por lo que próximamente, estiman, podrán presentar información estadística sobre el trabajo de estos dos años.

Manifestaciones de estudiantes de la Facultad de Humanidades en 2022

 

Compromiso de la comunidad educativa

Otro aspecto relevante es que en estos dos años se ha consolidado el interés y la empatía por parte de estudiantes, docentes y todo integrante de la casa de estudios.

“Se podría decir que el programa ya está instalado, prácticamente toda la facultad lo conoce”, destacó Marina. Por su parte, Carlos aseguró que actualmente es notorio el compromiso por parte de muchos docentes: “A veces es el profesor o profesora quien le sugiere al alumno acercarse a nuestro espacio, o vienen a comentarnos algunas situaciones en caso de necesitar ayuda; a grandes rasgos, notamos ese interés mutuo por el otro. Antes por ahí el docente no se involucraba tanto, se limitaba a dar la clase dentro del aula y nada más”, precisó.

A su vez, otro medio de “expansión” que tiene el programa es la organización de charlas y talleres para abordar problemáticas recurrentes, más allá de lo que comprende la atención personalizada. “Nosotros prestamos atención a las consultas comunes y en base a eso organizamos capacitaciones, charlas, talleres; por ejemplo, de cómo lidiar con situaciones de exposición, como son las mesas de examen que pueden generar estrés; o hablar sobre métodos de estudio para preparar materias, y cuestiones similares, de un orden más general”, amplió el coordinador.

 

Días, horarios y guardias

La oficina donde funciona el programa se ubica en el segundo piso del edificio Juan Figueredo, que forma parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, ubicado sobre la calle Colón 2368 de Posadas.

Los horarios varían según la disponibilidad del equipo de trabajo. Los miércoles por la mañana pueden asistir de 10 a 12; los jueves por la tarde, de 16 a 18 y los viernes de 14 a 16.

El número de contacto del equipo es 3764323784. Los encargados sugirieron que lo ideal primero es que el estudiante se comunique para organizar juntos un turno, así todos tienen su espacio de escucha, sin que se interpongan consultas.

A su vez, a ese mismo número pueden contactarse en casos de emergencia. “Contamos con una guardia constante. Por eso aclaramos también que el programa funciona durante todo el año, no sólo durante el ciclo lectivo. Porque hay chicos que se van a sus casas y nos llaman después. O sino aquellos que ya están en tratamiento y en vacaciones necesitan hacernos alguna consulta. La Facultad entra en receso pero nosotros como programa seguimos trabajando con guardias telefónicas“, informó Calos López.

 

Mantener una perspectiva integral y asegurar la permanencia de los estudiantes

A modo de reflexión, la psicóloga Marina Antonio resaltó que es notorio el interés de parte de la comunidad educativa por cuestiones vinculadas a la salud mental y poco a poco “se perdió el tabú de hablar de estas problemáticas”. La pandemia fue un antecedente que visibilizó lo que ya existía pero no tenía un lugar en la agenda: “Ahora hay una buena respuesta por parte de los estudiantes, incluso ellos mismos proponen actividades relacionadas para llevar a cabo, o nos presentan ideas”.

Por su parte, el docente y coordinador hizo énfasis en que “al fin y al cabo el objetivo es que el estudiante pueda transitar su camino universitario de la mejor manera. La finalidad del programa es atender a estudiantes, docentes y no docentes, para que no perdamos un recurso humano en la facultad“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Suicidio: mitos, señales de alerta y cómo enfocarlo públicamente

  • Jornada de concientización en Posadas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

  • Misiones lanzó hoy su programa de abordaje integral del suicidio

  • Humanidades conformó un programa para el abordaje y contención en Salud Mental
Tags: #SaludMentalEstudiantes UniversitariosFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesfhycsPrograma de Salud MentalUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se normalizó el servicio de tren internacional entre Posadas y Encarnación

Next Post

La jubilación mínima rinde entre el 60 y el 70% que hace un año

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores