El caso de Loan, el niño desaparecido hace casi 90 días, continúa generando preocupación y expectativa en toda la Argentina. En un nuevo desarrollo de la investigación, los padres del niño solicitaron la excavación de una tumba en un cementerio familiar, ubicada en una zona rural cercana a San Roque, Corrientes, tras haber notado que la tierra había sido removida recientemente.
El pedido fue presentado por el abogado Roberto Méndez ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, a raíz de la inquietud de los lugareños, quienes advirtieron la tierra movida en la tumba, que originalmente contenía los restos de una persona fallecida en un accidente de tránsito.
Según el escrito presentado, que lleva las firmas de los padres de Loan, “por información de vecinos del lugar, hemos tomado conocimiento de la existencia de una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12″.
La tumba se encuentra en las cercanías de El Algarrobal, el último lugar donde se vio a Loan el pasado 13 de junio.
La familia de Loan, sumida en la desesperación y la incertidumbre, expresó en su solicitud: “No existiendo pista seria y segura acerca de la manera en que dispusieron de nuestro hijo, solicitamos y sugerimos que se haga lugar a la medida con el mismo grado de dolor e incertidumbre que el de esperanza de que no se encuentre nada ni nadie allí”.
La solicitud de excavación se realizó apenas tres días antes de que se cumplieran los tres meses de la desaparición de Loan. Mientras se espera la autorización judicial para proceder con la excavación, se ha dispuesto una custodia en el lugar.
Loan vivía con su familia en la localidad de 9 de Julio y fue visto por última vez después de almorzar en casa de su abuela en el paraje El Algarrobal. Tras la comida, se dirigió junto a otros chicos y algunos adultos a una tapera cercana para buscar naranjas, y en ese trayecto desapareció.
Desde entonces, se llevó a cabo un rastrillaje exhaustivo en la zona, involucrando a cientos de policías, bomberos, baqueanos y vecinos. Una pericia odorológica estableció que Loan estuvo en la camioneta en la que el ex capitán de navío Carlos Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, se dirigieron al almuerzo. Además, los perros rastreadores detectaron su olor en un Ford Ka que la pareja utilizó al día siguiente.
Por este hecho, están detenidos Pérez, Caillava, y otras cinco personas: Bernardino Antonio Benítez, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, Laudelina Peña, y el comisario Walter Maciel. La investigación sigue su curso, mientras la familia de Loan y la comunidad esperan respuestas en medio de una profunda angustia.