El ministro de Desarrollo Social la Mujer y la Juventud, Fernando Meza, presentó ayer el presupuesto para el año 2025, en la comisión legislativa donde se analiza el proyecto de Ley, solicitando un incremento de 140% con respecto al que se ejecuta este año, para compensar la inflación, ascendiendo a un monto que supera los 30.000 millones de pesos.
Ante los diputados de la comisión, Meza explicó que la prioridad pasará por el fortalecimiento de las políticas de seguridad alimentaria que impulsa el Gobierno provincial, con especial énfasis en la importancia de los espacios comunitarios, como comedores y merenderos y que actúan como una malla de contención fundamental para las familias en situación de vulnerabilidad.
Reconoció que durante los primeros seis meses del año, debido a un retiro total de la asistencia que brindaba la Nación, el Gobierno de la Provincia debió hacer un gran esfuerzo para compensar lo que el Gobierno nacional dejó de aportar, en medio de un contexto de alta inflación, crecimiento del desempleo y deterioro de la economía.
Nación dejó de aportar 600 mil kilos mensuales de alimentos que llegaban hasta el mes de diciembre para organizaciones sociales y ONG sin fines de lucro. De hecho, la ministra de Desarrollo de Nación, Sandra Pettovello está denunciada por este hecho.
Durante su exposición, Meza destacó el funcionamiento de los Espacios de Primera Infancia (EPIs), no solo como entornos educativos y recreativos, sino también como promotores del desarrollo cognitivo de los niños y niñas.
Además, resaltó el trabajo de las cocinas centralizadas, que, junto con las huertas escuelas, se han convertido en herramientas estratégicas de autoabastecimiento, educación y seguridad alimentaria para los comedores que dependen de la cartera social.
En cuanto al sector emprendedor, el ministro hizo hincapié en la continuidad y fortalecimiento de programas clave como Envión y Desarrollo Innova, que han impulsado la formación y el financiamiento de proyectos, consolidando el compromiso del Ministerio de acompañar a los emprendedores locales en su crecimiento.
También se refirió a las políticas juveniles que ocuparon un rol destacado, ya que alcanzaron en el último año a más de 4.000 jóvenes a través de programas de formación en seguridad vial, la entrega de bonos estudiantiles y el apoyo constante a las residencias universitarias.
Durante su exposición, el ministro mencionó el trabajo en la lucha contra las violencias, relatando que más de 800 comercios ya se han adherido al programa contra el acoso callejero, una acción clave para construir espacios más seguros e inclusivos.
Trazabilidad de alimentos
El titular de la cartera destacó el sistema de trazabilidad y transparencia que el Ministerio ha implementado a través del Centro Integral de Monitoreo Social, lo que ha permitido un mayor control y seguimiento en la ejecución de políticas públicas.
Esto se llevó adelante después de detectar, el año pasado, un comercio chino de Itaembé Guazú que se encontraba comprando mercadería extraída de un comedor por algunos integrantes “infieles” de una organización social.
Por último señaló que “nuestro objetivo es seguir impulsando políticas que garanticen una mayor inclusión, seguridad y bienestar para todos los misioneros”.