sábado, julio 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Miguel Galeano: “Nací, crecí y viví bastante en Misiones, así que tengo mucha cultura misionera”

Este misionero nacido en Puerto Rico hizo su debut absoluto en los Juegos Paralímpicos de París en taekwondo adaptado. Hace ocho años se fue a vivir a Mar del Plata. Regresó de Francia y habló de varios temas con PRIMERA EDICIÓN.

8 septiembre, 2024

Ya se está apagando la llama de los Juegos Paralímpicos en Paris; y allí Misiones tuvo cuatro representantes que vistieron la camiseta argentina de excelente forma y con un destacado desempeño.

Uno de esos representanres de la tierra colorada fue Miguel Galeano, un joven que nació hace 26 años en Puerto Rico y que hizo su debut absoluto en estos Juegos, dentro de la categoría K44 hasta 58 kilogramos de taekwondo adaptado.

En su debut olímpico, el misionero comenzó ganando el round ante Thanwa Kaenkham de Tailandia; y se mantuvo en ventaja casi todo el combate, hasta que en los últimos 6 segundos su rival lo igualó en 10 puntos. Luego del descanso la decisión se realizó por round de oro, donde la diferencia la marcó el Tailandés por dos puntos y así se llevó una ajustada victoria el atleta asiático.

 

Puerto Rico, ciudad de nacimiento de Miguel 

Luego de esta presentación con derrota que no le permitió avanzar a Miguel, dialogó con PRIMERA EDICIÓN de su paso por París, pero también de su infancia y adolescencia en Misiones, ya que muy poco lo conocen en la tierra colorada, porque hace ocho años se fue a vivir a Mar del Plata.

Cuando se fue a Buenos Aires no practicaba taekwondo, por tal motivo no es conocido en suelo misionero dentro de dicha disciplina.

De igual manera, Miguel se definió como un misionero de pura cepa y así lo relató: “Nací en Misiones, más precisamente en Puerto Rico. Pasé mi infancia y adolescencia en Misiones, por eso tengo mucha cultura misionera. Hice una vida común y corriente en la tierra colorada”.

 

Un accidente laboral que le cambió la vida 

Además, detalló: “Hice la primaria en la escuela 228 y parte de la secundaria en el Cep 24. Cuando tenía 17 o 18 años me vine para Mar del Plata en busca de trabajo, ya que tenía hermanos en esta ciudad”.

Luego Miguel contó que siempre hizo deportes: “Cuando era chico hice atletismo; fútbol ya más grande, todo esto en Misiones. Al taekwondo lo conocí recién en Mar del Plata“.

Pero, antes de conocer a este deporte que lo llevó a París, cuatro años antes Miguel sufrió un accidente laboral por el cual tuvieron que amputarle la mano.

“Hace unos cuatro años atrás sufrí un accidente laboral y perdí mi mano derecha; tras ello mi psicóloga (NdR: Bettiana Basualdo) fue la que vio un exceso de capacidad y nunca discapacidad. Ella me introdujo al taekwondo como parte de la recuperación y rehabilitación, pero fue mucho más”, contó.

 

“A ella le debo toda mi felicidad”

Asimismo, agregó: “A ella le debo toda mi felicidad, mis victorias y todo lo que hoy me hace bien. Gracias a ella hoy me di una nueva oportunidad y la oportunidad de demostrarme que sí puedo, o mostrarle a todas las personas que sí se puede”.

Esta psicóloga, también ligada al mundo del deporte adaptado, le presentó al instructor de la selección de parataekwondo, Carlos Guerrini. Este profesor lo introdujo a Miguel de lleno en el taekwondo y de pronto la rehabilitación se transformó en un nuevo medio de vida.

Ante la pregunta de cómo fue comenzar en el mundo del taekwondo, crecer a pasos agigantados en el deporte y llegar tan rápido a París, explicó que “No fue un camino de rosas; la verdad fue un proceso difícil y muy fuerte, pero siempre tuve mi meta bien foja, sabiendo muy bien lo que quería, y con todo el acompañamiento de excelentes profesionales; cada uno de ellos hizo un trabajo excelente para adaptar este deporte a mi vida”.

Además volvió a resaltar que “Mi psicóloga me estuvo acompañando en todo este proceso de selección. Entreno en el gimnasio del entrenador Carlos Guerrini , y en el CeNARD; y cuento con el acompañamiento del actual entrenador nacional, Martín Sio  y de mis compañeros de la selección Argentina que tuvieron grandes aportes en mi vida deportiva, en estos últimos cuatro años”.

 

“Mi meta era estar en un octágono paralímpico”

En referencia a su reciente paso por Francia y su debut en unos Juegos Paralímpicos, el misionero reflexionó que “Desde que me inicié en el taekwondo adaptado me puse como meta pelear en un octágono paralímpico, siempre me vi peleando ahí y no me iba a quedar con las ganas; entrené y me preparé en buscar ese sueño”.

“Creo que la realidad superó a lo que soñé o me imaginé, nunca me sentí tan realizado, porque por todo lo que estaba trabajando lo estaba viviendo en un proceso tan corto de solo cuatro años, en pleno Juegos Paralímpicos de París”, contó emocionado.

De cara al futuro, Miguel espera tomarse unos días de vacaciones y luego seguir entrenando para futuras competencias.

“París el gran objetivo de este año. Así, que tras esta cita Paralímpica vamos a tener unos días de descanso y después de nuevo a entrenar lo que queda del año. Ya en el 2025 recién comienzan los torneos nacionales e internacionales, para los cuales seguramente nos vamos a preparar con todo”.

 

Una posible visita a Misiones

Por último, Miguel adelantó una “perlita” imperdible que involucra a Misiones: “Estuve hablando con gente de la Federación de Taekwondo en Misiones y con gente de Puerto Rico, para hacer un seminario de Taekwondo en la ciudad que me vio nacer, que conozcan un poco de este hermoso deporte y de lo que estoy haciendo”.

Tags: Juegos Paralímpicos París 2024Mar del PlataMiguel GaleanoMisionestaekwondo adaptado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleadas domésticas: cuál es el aumento adicional que recibirán en septiembre

Next Post

Linkin Park regresó con nueva vocalista, nuevo disco y una gira mundial

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven motociclista se quedó dormido y chocó contra una camioneta sobre la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista Carlos Rubén Ojeda Garbett, referente de la cobertura misionera de Malvinas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En un partido para el infarto, Argentina le ganó a Cabo Verde y será rival de Egipto en octavos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su ex cuñado le prestó el auto y resultó que era robado: buscan a un joven

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan en buen estado a un adolescente perdido en el monte en Capioví

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuerte choque dejó a una persona hospitalizada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores