martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Convenciones prematrimoniales y matrimoniales: para que los nobles sentimientos no generen desequilibrios patrimoniales

Respondemos algunos de los interrogantes que suelen presentarse respecto a las convenciones prematrimoniales y matrimoniales.

9 septiembre, 2024

 

Palabras como “capitulaciones”, “acuerdos prenupciales” y “contratos de matrimonio” suelen asociarse a realidades de otros países, aunque pocos saben que también forman parte del derecho argentino.

Originariamente, solo se podían hacer convenciones antes de contraer matrimonio para enunciar los bienes adquiridos y las donaciones al fututo cónyuge. No obstante, a partir de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) en el año 2015 se han ampliado los supuestos que pueden conformar el objeto de estas convenciones: se pueden celebrar antes o después del matrimonio y hasta utilizarlas para adoptar o modificar el régimen patrimonial del matrimonio por el que resulte más conveniente.

 

En la actualidad, se pueden elegir las siguientes opciones:

– Régimen de comunidad: es el régimen que tradicionalmente se venía aplicando, en el que se crea un patrimonio común con los bienes que adquieren los cónyuges. Se presenta como el más adecuado en matrimonios con diferencias de roles e ingresos económicos o falta de recursos, tal como sucede si uno de ellos permanece en el hogar al cuidado de los hijos mientras el otro desarrolla su carrera profesional, ante una situación de incapacidad de uno de los cónyuges, cuando migran a otro país sin contar con ingresos, etc.

– Régimen de separación de bienes: es el régimen más novedoso, en el que hay dos patrimonios separados, ya que cada cónyuge tiene independencia y propiedad plena sobre los bienes que adquiere. Se presenta como el más adecuado en matrimonios que tienen la necesidad de resguardar sus patrimonios, tal como sucede cuando integran una empresa familiar, ejercen profesiones de riesgo, pasaron por un divorcio y no desean que se generen confusiones sobre los bienes, etc.

De manera que la regulación vigente da más lugar a la autonomía de la voluntad y el proyecto de vida, por lo que vale la pena estar informado sobre las previsiones contenidas en los arts. 446 a 450 del CCCN.

Estos son algunos de los interrogantes que suelen presentarse al respecto:

¿Es obligatorio celebrar este tipo de convenciones?

No. Se trata de actos voluntarios que las parejas pueden realizar cuando sus circunstancias particulares lo ameriten.

¿Cuándo se puede elegir el régimen patrimonial del matrimonio?

El régimen patrimonial se puede decidir antes de celebrar el matrimonio y dejar constancia de ello en una convención prematrimonial si optan por el régimen de separación de bienes (para el de comunidad no es necesario). Quienes se encuentren casados por más de un año, pueden optar, mediante una convención matrimonial, por un régimen patrimonial distinto.

¿Qué sucede cuando no se realiza una convención prematrimonial o matrimonial?

Cuando no existe una convención prematrimonial, el matrimonio se celebra bajo el régimen de comunidad. Por su parte, quienes se encuentren unidos en matrimonio y no celebren una convención matrimonial continuarán bajo el mismo régimen patrimonial.

¿Quiénes celebran este tipo de convenciones modifican las reglas del matrimonio?

No modifican los derechos y deberes de los cónyuges, solo realizan adaptaciones en el ámbito patrimonial del matrimonio.

¿Cuál es el contenido de estas convenciones?

Las convenciones prematrimoniales únicamente pueden tener por objeto aquellos temas expresamente previstos por la ley:
a- la designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio,
b- las deudas de los contrayentes,
c- las donaciones que se hagan entre ellos,
d- la opción del régimen patrimonial del matrimonio.
Las convenciones matrimoniales, solo pueden referirse a la voluntad de los cónyuges de modificar el régimen patrimonial por el que se rigen.

¿Cómo se instrumentan las convenciones?

Las convenciones se instrumentan por escritura pública, para lo cual, la pareja debe recurrir a un notario que los asesorará de manera imparcial sobre las ventajas y desventajas de cada régimen para la situación particular.

¿Se pueden modificar las convenciones ya firmadas?

Sí. Las convenciones prematrimoniales firmadas pueden modificarse antes de registrarlas para contraer matrimonio, mientras que las convenciones matrimoniales firmadas por las que se cambió el régimen patrimonial pueden modificarse pasado un año del cambio de régimen.

¿Cómo quedan registradas estas convenciones?

Luego de que las convenciones son firmadas en el protocolo notarial se llevan al Registro Civil y se anotan en el acta de matrimonio. Las regulaciones de las relaciones patrimoniales del matrimonio generan equilibrio y evitan conflictos sobre los bienes, especialmente en caso de divorcio. Para lo cual, la intervención notarial cumple un rol fundamental en la instrumentación eficaz de las convenciones dentro de los límites que la misma ley impone. Más vale prevenir que lamentar.

Noticias relacionadas:


  • Impuesto PAIS: alivio para importaciones y fletes, pero sin cambios para servicios y turismo

  • Derecho a la Imagen: ¿Cuándo es lícita la utilización de fotografías? ¿Cómo proteger a los niños?

  • Derecho Real de Usufructo: ¿En qué consiste? ¿En qué casos puede utilizarse? Ventajas y desventajas

  • ¿Qué hago si no tengo garante para el contrato de locación?
Tags: Convenciones prematrimoniales y matrimonialesJurídicos de PrimeraPatrimonio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gimnasia y Yacyretá festejaron en el Nacional de Cadetes

Next Post

Humo, mucho calor y tormentas: el clima en Misiones durante esta semana

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores