lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Derecho a la Imagen: ¿Cuándo es lícita la utilización de fotografías? ¿Cómo proteger a los niños?

24 agosto, 2024

El derecho a la imagen y su utilización, es un tema sobre el cual todos hablamos pero poco sabemos en cuanto a los derechos que tenemos con relación a ellos y cuáles son las normas que se aplican para su protección.

Se suben diariamente cuantiosas imágenes nuestras y a veces no tomamos conciencia que ellas están siendo analizadas cuidadosamente por las empresas que analizan los perfiles antes de contratar personal por ejemplo. Las imágenes también son usadas por programas de televisión y de radio armando secciones a partir de mensajes de personajes de la política o del espectáculo. Últimamente los medios de comunicación utilizan las redes sociales para obtener imágenes e información de las personas, pero ¿cuándo es lícita o no la utilización de imágenes publicadas en las redes sociales?

¿Qué es el derecho a la imagen?

El derecho a la imagen es un DERECHO PERSONALISIMO de la persona, formado no solo por sus características físicas, sino también por su forma de vestir, de hablar, su lenguaje, opiniones, desempeño social y profesional. Asimismo es una forma de presentación ante los demás.

Tiene un doble contenido: un aspecto negativo, que consiste en la facultad de prohibir a terceros la divulgación de nuestra propia imagen y un aspecto positivo dado por la facultad de publicar, reproducir o comercializar nuestra imagen.

Legalmente, está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica, el artículo 31 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, y el capítulo 3 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN).

En particular, el art. 53 del CCC de la Nación referido al derecho a la imagen, resguarda no solo la imagen sino también la voz, por cuanto “…constituye el reflejo sonoro de la imagen y configura junto con ésta, la identidad externa de una persona”. (1) Por lo tanto, para captar o reproducir imagen o voz, la ley requiere el consentimiento de la persona.

¿Cuáles son las excepciones?

Que la persona participe en actos públicos; o que exista un interés científico, cultural o educacional prioritario, o se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interés general.

En el caso de personas fallecidas son sus herederos quienes prestan el consentimiento resolviendo el juez en caso de desacuerdo entre ellos. Luego de 20 años de su muerte, la reproducción no ofensiva es libre.

¿Cómo debe ser dado el consentimiento?

Siempre que no sea contrario a la ley, a la moral o las buenas costumbres, se puede dar el consentimiento, el cual no se presume, es de interpretación restrictiva y libremente revocable, según el art. 55 del CCCN.

¿Qué ocurre si se afecta la dignidad de la persona?
El art.52 del CCCN expresa que: “La persona humana lesionada en su intimidad personal o familiar, honra o reputación, imagen o identidad, o que de cualquier modo resulte menoscabada en su dignidad personal, puede reclamar la prevención y reparación de los daños sufridos, …”

¿Qué ocurre legalmente con las imágenes subidas a las redes sociales?

El principio general es que la publicación de fotografías en las redes sociales no necesitan autorización para publicarlas por cuanto la finalidad de las cuentas abiertas en las redes es la posibilidad de que ciertas personas puedan acceder al contenido de esa cuenta con el titular de la misma, lo cual no significa que pueda publicarse esa imagen en un medio de comunicación.

Es decir que, los terceros pueden acceder a las imágenes porque están autorizados por el titular de las imágenes que sube. Pero a su vez, esas fotografías están protegidas por el derecho que supone impedir que las mismas sean usadas por terceros no autorizados, quienes necesitan el consentimiento expreso de su titular para hacerlo.

Asimismo debemos tener en cuenta que la legislación protege nuestra vida privada (art.1770 CCCN) contra cualquiera que, arbitrariamente se entromete en nuestras vidas, publica retratos o perturba nuestra intimidad, quienes no solamente deben ser obligados a cesar en estas actividades, sino que además, deberán pagar la indemnización que fije el juez.

¿Qué riesgos tiene subir las fotos de los hijos a las redes sociales?

Esta práctica se denomina Sharenting que proviene de la unión de las palabras share (compartir) y parenting (parentalidad), que en español, significa “sobreexposición”.

El riesgo está dado porque las imágenes pueden ser usadas para grooming (acoso sexual a menores de edad), pedofilia (atracción erótica o sexual que una persona adulta tiene hacia niños), ciberbullying (cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación), robo de identidad o robo de datos personales.

A la vez, las imágenes que subas a las redes sociales sin el consentimiento de tus hijos generan una huella digital que queda asociada a sus datos personales.

¿Cómo cuidar la privacidad de mis hijos?
Atento a los riesgos de subir las fotos de los hijos, debemos pensar ANTES en cómo cuidar su privacidad, para lo cual debes tener en cuenta que una vez subida la imagen o los videos, éstos pasan a pertenecer a un espacio público.

Por lo tanto, recordá:
• Configurar la privacidad y seguridad de las redes que utilices para que solamente puedan ver las personas que autorices, teniendo en cuenta que las fotos de menores pueden ser utilizadas por redes de pedofilia
• Tomate el tiempo de leer atentamente los términos y condiciones de las redes que utilices.
• Las imágenes están protegidas por la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales.
• Tené en cuenta que las imágenes que subas pueden guardarse en servidores que están fuera del país por lo cual puede resultar difícil borrarlas al no estar cubiertas por nuestra leyes.

Conclusiones

El derecho a la imagen está protegido legalmente en sus aspectos positivos y negativos. Nuestros datos también tienen protección legal y debemos proteger la privacidad de nuestros hijos, cuidando su reputación y minimizando los riesgos de exposición.

Asimismo, los medios de comunicación deben cuidar el tratamiento de las imágenes que utilicen ante estas protecciones legales y el cambio que observamos en la jurisprudencia, que ya ha llevado a la aplicación de multas muy abultadas.

Esta es la razón por la cual muchas veces las imágenes están pixeladas, visualizándose de manera difuminada, lo cual se hace en aras a la protección de este derecho. De igual forma y por la misma razón, observamos los nombres de las personas, aun los que aquellas acusadas por un posible delito, que se mencionan solamente con sus iniciales. No significa ocultación de información, sino cumplimiento de normas legales.

Cita:
(1) Pizarro, R.D. (1997) “Responsabilidad civil de los medios masivos de comunicación” 2º Edición. Hammurabi. Bs.As. citado en Barbieri, P.C. (2/10/2014): “Derecho a la imagen personal en el nuevo Código Civil y Comercial: un paso adelante”. Id Infojus: DACF 140721. Recuperado en http://www.saij.gob.ar/pablo-carlos-barbieri-derecho-imagen-personal-nuevo-codigo-civil-comercial-paso-adelante-dacf140721-2014-10-02/123456789-0abc-defg1270-41fcanirtcod
Fuentes:
• De Cucco Alconada, M.C. (12/03/2018): “El derecho a la imagen y las redes sociales” en www.saij.gob.ar, Id SAIJ: DACF 180045. Recuperado en http://www.saij.gob.ar/maria-carmen-cucco-alconada-derecho-imagen-redes-sociales-dacf180045-2018-03-12/123456789-0abc-defg5400-81fcanirtcod
• Argentina.gob.ar. (2024): “¿Cuáles son los riesgos de subir fotos de hijos a las redes sociales?” Recuperado en https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/riesgos-de-subir-fotos-de-mis-hijos-e-hijas-a-las-redes-sociales#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20puede%20afectar%20la%20privacidad,asociada%20a%20sus%20datos%20personales

Tags: Derecho a la imagenJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Makro, que tiene una sucursal en Posadas, se iría de Argentina

Next Post

Peces del río Paraná: Tatia neivai

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores