Finalizada la sesión de Yoga, una vibración sutil y maravillosa nos recorre. Respirando suave y profundamente nos sentamos en la mat, buscamos la lectura habitual y en la página señalada releemos estas palabras del Dr. Deepak Chopra: “Al recordar lo que alguna vez nos lastimó dirigimos nuestras energías a evitar que ese dolor se repita” pero esto “no eliminará la amenaza de salir lastimado”.
Entonces ahora agrega: “Para corregir este error debes preguntarte: ‘¿Conozco este sentimiento doloroso? ¿Es antiguo o nuevo?’ Si eres honesto verás inmediatamente que es muy antiguo.
Ahora pregúntate: ¿Qué beneficios me ha traído recordar mis heridas pasadas? Una vez más, si eres honesto verás que no te ha hecho ningún bien. Si el recuerdo del dolor pasado evitara que sintieras dolor ahora no te sentirías tan mal. No serías tan vulnerable a la desaprobación externa. Si tu ego estuviera en lo correcto, no guardaría esa colección tóxica de antiguos dolores”.
Aquí nos indica el doctor: “Mediante la conciencia es posible desactivarlos, desechando la creencia de que te hacen algún bien. El ego sabe persuadirte sutilmente de repetir hoy todas aquellas tácticas que no dieron resultado. En vez de seguirle el juego, simplemente observa lo que sucede”. Pero “tiene su lado positivo: el pasado también contiene momentos de alegría, éxito, amor y realización. Viendo esas experiencias positivas, el ego susurra: ‘¿Lo ves? Estás en el camino correcto. Te traeré más de lo mismo. Confía en mí’”.
Pero advierte el doctor: “Al utilizar la inseguridad del pasado y mezclarla con recuerdos satisfactorios, el ego te convence de una ilusión: que un día tu imagen propia será ideal. Mirarás solo las cosas buenas que la originaron y ninguna de las malas. Irónicamente, al perseguir un ideal terminas perdiendo tu ser verdadero, que es, por principio, ideal”.
Entonces, “en vez de perseguir tu imagen propia ideal, ríndete a la simplicidad e inocencia del ser. Una vez que conoces quién eres en realidad, ser es suficiente”. Aquí ponemos el señalador y nos retiramos. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623