A través de la Resolución 3320/24, el Gobierno nacional puso en marcha la acreditación de la matrícula como profesional de la salud mediante una credencial digital única y obligatoria, accesible a través del portal oficial “Mi Argentina”.
Este cambio abarca tanto a los recién recibidos que inician el trámite, como a aquellos que deben renovarla o solicitar la rehabilitación de su condición legal para ejercer su profesión. La renovación de la credencial digital se realizará cada cinco años, contados desde su emisión y vencerá el día y mes del cumpleaños del profesional. Mientras tanto, las credenciales físicas emitidas anteriormente seguirán siendo válidas hasta su fecha de vencimiento.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, José Roberto Delgado, aclaró que “no va a haber una matrícula nacional, sino que es un registro nacional”. Por ello, remarcó que las provincias mantienen la potestad, porque “la matrícula se mantiene donde el colega se registra y va a ejercer”. En este sentido, “a pesar de que la ley de ejercicio de la medicina es una sola, cada provincia tiene sus normativas, que son casi iguales, pero tienen que estar registrados”, relató.
En el registro nacional, señaló que estarán “todos los profesionales de la salud inscriptos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), como instrumento que tiene el Ministerio de Salud Pública de la Nación, para saber cuáles son los prestadores de salud, en este caso los médicos”. Esa información se envía a Nación desde la cartera provincia, a la cual “nosotros vamos a pasar y quedás registrado, pero con la matrícula de Misiones”.
A su vez, indicó que para este registro “los que tienen algún problema con la ley, sentencia o suspensión, tampoco se lo sube”.
De esta forma, reiteró que “el Colegio no pierde la potestad de dar la matrícula”. Un panorama diferente se vive en otras jurisdicciones: “Provincias como Corrientes no tienen un Colegio, donde matrícula la da el Ministerio”.
Asimismo, explicó que si el profesional se encuentra matriculado en otra provincia “esa información también va a estar subida”. No obstante, “eso no significa que por estar subida la información al SISA me puedo ir a Córdoba a ejercer la medicina, si no estoy matriculado en Córdoba”, añadió.
Con esta medida nacional, recordó también que apuntan “a la receta digital, la historia clínica digital”, junto con la posibilidad de ser prestadores de servicios para prepagas. De todas formas, resaltó que “es un blanqueo a nivel nacional: el que no está en el SISA no es médico, así esté matriculado en Misiones”.
En cuanto a todos los profesionales con habilitación, la digitalización permitirá combinar los datos disponibles en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) con los del perfil digital del ciudadano en la app oficial. Las solicitudes se iniciarán a través del sistema online de Trámites a Distancia (TAD).
El proceso de digitalización de las credenciales de matriculados abarcará diversas profesiones, entre las que se incluyen médicos, odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros y otras con título habilitante de universidad en el país o homologado si es extranjero.