Después de ocho meses sin financiamiento nacional, la Dirección Provincial de Vialidad anunció que reactivará varias megaobras que se encuentran paralizadas y para ello contará con el retorno de la financiación del Gobierno nacional.
Se trata de tres megaproyectos: la continuidad de la autovía de la ruta nacional 105, el soterramiento de la intersección de avenida Quaranta con avenida San Martín en Posadas y la repavimentación de la ruta provincial 17 en su tramo 2 incluyendo la travesía urbana de Pozo Azul.
También se incluyen otras de menor dimensión como la travesía urbana Posadas-Garupá, y la reactivación de las obras en la ruta provincial 2 como la rotonda en intersección con la ruta provincial 10.
Los anuncios fueron confirmados ayer por el presidente de la DPV Misiones, Sebastián Macias, en el marco de la presentación del Presupuesto provincial 2025, ante los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura, en la primera jornada de análisis del proyecto enviado por el gobernador Hugo Passalacqua.
Para el año próximo se prevé un total de $59.319 millones, que representan un incremento del 122,57% frente al cálculo de 2024. El principal ítem serán los recursos con destino a las rutas provinciales pavimentadas, que representará el 42,93% del total.
Macias explicó que “si bien la DPV mantuvo su ritmo de trabajo característico, sosteniendo amplia territorialidad y fuerte impronta de alta actividad, el año que entra en su etapa final fue definido por el plan basado en los programas ‘Mejores Rutas’, ‘Rutas Productivas’, ‘4.000 Esquinas’ y ‘100 Puentes’”.
Recordó que “promediando el presente año ya se retomaron obras como empedrado en ocho municipios, acceso a la sede de la UNAU en San Vicente, nueva rotonda Av. Papa Francisco en Puerto Iguazú, Pavimentación Av. Formosa en Eldorado, Bacheo de la RP 2 por vía de la concesión del corredor vial N° 1, y el saneamiento A° San Lucas del Barrio San Onofre de Posadas”.
También informó que las inversiones con recursos de la administración provincial retomarán su senda de incremento y se volcarán a la ejecución de obras del Plan Maestro Vial en Puerto Iguazú, obras básicas y pavimentación de Av. Formosa en Eldorado, pavimentación del Acceso a Colonia Guaraypo por RP 15, Pavimentación de la Ruta Provincial Nº 204, entre Candelaria y Profundidad, Obra Básica y Pavimentación del Acceso al Parque Industrial de Apóstoles, Saneamiento del A° San Lucas en el Barrio San Onofre de Posadas.
Arranca en septiembre
Las obras con financiación nacional tendrán su comienzo en septiembre en base al compromiso del ministro de Interior, Guillermo Francos, de transferir 20 mil millones de pesos en este segundo semestre.
La intención es reactivar los trabajos y recuperar paulatinamente los puestos de trabajo que se perdieron entre diciembre y junio de este año. “Estas obras derraman en las familias misioneras y dinamizan la economía”, sostuvo.
Entre las obras importantes indicó que se encuentra la travesía urbana en Posadas, que tiene un grado de avance del 70%. “La idea es que sea funcional en su totalidad”, dijo y agregó que de la mano de esta obra también se ejecutará una complementaria que es el soterramiento, que es una obra licitada.