Por decimoquinto año, un equipo de especialistas llegará desde Buenos Aires para instalarse del 23 al 27 de septiembre en Leandro N. Alem, a fin de cumplir con una misión solidaria: atender gratuitamente durante cinco días a todos aquellos que necesiten diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.
Un dato importante: podrán atenderse personas de cualquier localidad y las inscripciones se tomarán telefónicamente desde el 18 de septiembre al 03754-423705. Se atenderá en horario corrido de 8 a 17 horas aproximadamente, con un pequeño corte al mediodía para el descanso del equipo.
La organización es de la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) de Alem y Derma Internacional Centro de Cáncer de Piel que dirige el médico dermatólogo, Gastón Galimberti, quien encabezará al grupo de profesionales que se instalarán por unos días en la mencionada ciudad.
Galimberti (matrícula nacional 99605) es especialista en Dermatología Quirúrgica y Cáncer de Piel, Oncología Cutánea y Cirugía Micrográfica de Mohs. Vendrá con las médicas Zulma González (MN 108298); Ana Clara Acosta (MN 107559) y Anahí Bringa (MP 30396).
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, Galimberti recordó que hace 15 años esta iniciativa nació en Oberá y luego se trasladó a Alem. Sin embargo, con apoyo de la familia Hreñuk, se instaló en Apóstoles un centro de atención de la especialidad.
Respecto al próximo viaje, el reconocido especialista destacó que la elección de Misiones se debe “al crisol de razas que la caracteriza, cuya genética y la exposición solar de las actividades provocan mayor cantidad de cáncer de piel. Con el correr de los años fuimos aumentando la cantidad de médicos, de días de atención para abarcar a más pacientes que se puedan beneficiar con esta campaña que es totalmente gratuita”.
Galimberti recordó que hay “factores predisponentes, ya que las pieles son diferentes. La melanina, el pigmento que tenemos, es diferente en las personas. Para que sea más simple, hablamos a la población del fototipo cutáneo, que al exponer la piel al sol vemos la respuesta que da. Algunos no broncean sino que se ponen rojos; otros se broncean leve y otros que al mismo tiempo adquieren un bronceado más importante”.
Respecto a las pieles más claras, que quedan más rojas y se broncean menos, el médico especialista advirtió que “se defienden menos de la acción solar”. Aquellos que tienen antecedentes de familiares con cáncer de piel “son más sensibles a desarrollarlo”.
Este año se incluirán biopsias y operaciones en el SAMIC
El doctor Gastón Galimberti contó que durante los cinco días de atención, se atenderá por turno previo. Al utilizar la Historia Clínica Digital, quedarán online los registros de las atenciones para cualquier posterior tratamiento que requieran las personas a las que se les detecte algún melanoma.
El paciente llegará a LALCEC Alem (Mecking 75) y habrá una revisión de la piel completa. “Si se encuentran lesiones sospechosas, se procederá a una biopsia que se puede hacer en el mismo momento, se indaga sobre antecedentes familiares de la enfermedad, entre otras cosas. La gente de LALCEC Alem preparó un sistema de resolución de las biopsias con un patólogo local que nos enviará los resultados entre dos a cuatro semanas posteriores. Aun terminada la campaña, hacemos una videollamada con los pacientes para darles una devolución y, de ser necesario, guiarlos hacia el tratamiento”, explicó Galimberti sobre el procedimiento.
Este año la novedad es que “vamos a poder realizar en algunos pacientes las operaciones en el SAMIC Alem, tras una gestión que realizan las integrantes de LALCEC con las autoridades del hospital”, anticipó.
“En caso de tener diagnóstico de cáncer de piel o pacientes con biopsia, ese paciente va a ser tratado según el caso con una intervención quirúrgica ambulatoria en la mayoría de los casos. Tenemos la forma de resolver mucho de estos problemas cuando son tumores de bajo riesgo y son detectados de manera incipiente”, agregó.
Sumaron a cirujanos locales a fin de realizar un seguimiento de los pacientes, ya que el equipo visitante no permanecerá más de cinco días en la provincia.
Un cáncer “silencioso”
Galimberti invitó a sumarse a todas las personas, aun cuando no hayan detectado lunares o lesiones sospechosas. “El cáncer de piel fundamentalmente, es asintomático y los pacientes no se dan cuenta que lo están desarrollando. Detectarlo de manera precoz es mucho más significativo que cuando el tumor da síntomas como sangrado, aparición de costra, que parece que una lesión cicatriza pero no lo hace, un cambio de coloración de un lunar y los tumores aparecen no solo en lunares sino también en piel sana. Hay lesiones en determinadas zonas que uno no puede acceder y es bueno hacerse un chequeo anual gratuito”, dijo.
Recomendó que las personas que tienen más de 50 lunares deben controlarse para ver si son benignos. También los que muy rubios o pelirrojos, los que hacen muy rápido quemaduras solares o pecas “son más propensos a tener mayor daño solar y mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel”.
Detectaron cáncer en un 10%
Respecto a la experiencia de años anteriores en estas campañas gratuitas en Misiones, el médico dermatólogo Gastón Galimberti contó que “les damos un cuestionario a los pacientes y, algo muy importante que notamos, es que casi el 50% de la población tiene foto daño moderado a aumentado. Es daño solar en la piel, producto de la exposición crónica. Es tener la piel de una persona de mayor edad de la que tiene en su DNI, es de alto impacto y se puede hacer prevención en edad temprana. Por eso vamos a colegios a jardines de infantes para hablar de la prevención”.
Del total del volumen de pacientes que atienden al año, en 2023 detectaron cáncer de piel en un 10%, entre carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma. “Fueron alrededor de 100 tumores de piel, es un volumen significativo. La mayoría se resuelve con una pequeña intervención, una terapia tópica, una criocirugía o una electrocoagulación o una cirugía con márgenes. Hay algunos que requieren un tipo especial de cirugía por su ubicación o agresividad y otros un estudio de imágenes para terminar de dimensionar qué tumor estamos enfrentando y si quedó en la piel o se fue a otro lugar”, precisó.