Es conocido el auge de las hierbas medicinales para fortalecer las defensas en invierno y lo fue mucho más durante este 2024, por el frío prolongado y los constantes cambios de clima, con muchos días de helada que generalmente minan la salud cuando las defensas no están fortalecidas.
Pero, aunque el invierno es la “temporada alta” para quienes se dedican a la producción de plantas medicinales, con la llegada de la primavera y el verano las ventas tampoco se quedan atrás, porque en tiempos de cambio climático se buscan alternativas saludables para fortalecer al sistema inmunológico.
“El sistema inmunológico es una prioridad para enfrentar las bajas temperaturas y las enfermedades estacionales, pero esa también pasa cuando llegan los calores y las gripes de verano. En este contexto, las hierbas medicinales resurgen como aliados naturales para mantenernos saludables.
Este resurgimiento no solo se debe a sus propiedades beneficiosas, sino también a la sabiduría ancestral de quienes somos los recolectores de monte atentos a preserva y transmitir recetas con infusiones y preparados que son efectivos para transitar estos días con fortaleza”, contó a Eco&Agro, Milagros Dos Santos una productora de Colonia Taranco al frente de un emprendimiento familiar que se sostiene mediante la recolección y venta de hierbas medicinales.
“Plantas como el boldo, ambay, el jengibre o cúrcuma se han utilizado durante mucho tiempo para mejorar las defensas del cuerpo y tratar diversos malestares invernales. Estas hierbas ofrecen una alternativa natural a los medicamentos modernos y han demostrado ser efectivas para fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes”, comentó la joven emprendedora, quien además de tener su puesto en las ferias dominicales de la costanera, cuenta con pedidos de todo el país mediante el impulso de las redes sociales.
“Estamos adaptando técnicas de recolección y preparación para asegurar que las hierbas mantengan su eficacia y beneficios. Además, enseñamos recetas milenarias y métodos tradicionales que ayudan a las personas a mantenerse saludables haga frío o haga calor”, acotó.