El mes de septiembre iniciaría con un nuevo aumento en el valor de los combustibles, el cual rondaría entre el 3% y 3,5%. Este ajuste responde a la necesidad de compensar la devaluación mensual del 2% del peso frente al dólar, y a la reciente suba de impuestos a los combustibles, que representarán un punto porcentual adicional en los precios.
Así lo explicó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), señalando que “todos los meses se actualiza el combustible de acuerdo a la variación del dólar oficial, porque el petróleo se paga con dólar oficial. Hay un 2% mensual de incremento que está pactado del dólar, entonces hay una actualización mensual mínima que acompaña que es un 2%”
El empresario indicó que estas subas graduales responden a una búsqueda del Gobierno nacional por actualizar los valores de los distintos combustibles “que estaban retrasados desde el año 2020. Se actualizó el 2021, el 2022 y el 2023, y ahora faltaría lo que va de este año“.
“El Gobierno decidió ir postergando el aumento de este año para que no incida en la inflación, así que le calculamos que puede haber un incremento de un 2% a un 3%, que es algo que va a ocurrir prácticamente todos los meses, que no es muy significativo pero gradualmente va a ir acompañando el dólar hasta fin de año“, vaticinó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
De esta manera, consideró que los valores que se manejan en Argentina comienzan a acercar al de los países vecinos. “Con este retraso que hubo en el incremento de los impuestos estamos todavía por debajo, pero por una diferencia mínima”. Además de destacar que “estos pequeños aumentos no inciden mucho en las ventas“.
“Las estaciones están en crisis”
Por otra parte, Faruk Jalaf alertó que las estaciones de servicio en la provincia aun “están en crisis“, y que “la gran mayoría apenas cubre costos“.
“Antes vendíamos el doble en cantidad, pero a un precio que era la mitad, es decir que -en el panorama actual- seguimos ganando en peso lo mismo que ganábamos antes, pero todos nuestros costos han ido aumentando. El costo operativo de una estación se fue incrementando, no así los ingresos, por eso estamos muy preocupados, pero ya hemos pasado épocas peores”
No obstante, el presidente de la CESANE se mostró optimista con el futuro. “Pienso que esto hasta finde año va a seguir igual, y que el año que viene probablemente ya comience a mejorar la cosa, así como ya hay algunos rubros que este año comenzaron a mejorar“, cerró.