viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comedores y merenderos de Posadas atienden un promedio de 160 personas por día

Así lo estableció el relevamiento de la "Zona 1" realizado por el Observatorio de Datos Socioeconómicos de la FHyCS, que presentó este viernes sus primeros números. Asimismo, se conocieron medios de financiación, cantidad de establecimientos y modalidades de trabajo.

30 agosto, 2024

El Observatorio de Datos Socioeconómicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), presentó los primeros resultados del relevamiento de comedores y merenderos comunitarios realizado en barrios populares de Posadas, en conjunto con la Red Alimendar y la Red de Cocineras comunitarias. Este trabajo, que comenzó en junio de 2024, es fundamental para comprender la situación de estos espacios que brindan asistencia alimentaria en los sectores más vulnerables de la ciudad.

“El primer trabajo que estamos llevando adelante desde el Observatorio es hacer el relevamiento de comedores y merenderos comunitarios de barrios populares de la ciudad de Posadas”, explicó Carolina Bulloni, docente a cargo del observatorio, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa María de las Misiones. El relevamiento abarcó una zona específica, delimitada por la avenida Jauretche, ruta 12, arroyo Mártires y el río Paraná, denominada “Zona 1”, donde se encuentran asentados once barrios populares de los 77 que existen en la capital misionera.

“En esos once barrios populares fuimos a observar el trabajo que tienen estos comedores y merenderos porque el objetivo es poder cuantificar y saber cuál es el estado de los mismos”, detalló Bulloni, destacando que esta información es clave para delinear futuras políticas públicas.

El relevamiento incluyó 34 comedores de la Zona 1, donde se encuestó a los responsables de cada espacio. “El auge en términos de inicio y de creación de comedores se da a partir del 2016 y sobre todo en época de pandemia”, señaló Bulloni, haciendo hincapié en el crecimiento de esta red de apoyo alimentario en tiempos de crisis.

 

 

Los datos arrojan que de esta zona, el 72% de los establecimientos encuestados funcionan como comedores y merenderos, mientras que el 16% solo funciona como merendero y el 12% solamente como comedor. 

Los comedores comunitarios ofrecen, en su mayoría, dos servicios al día: desayuno y almuerzo. “Atienden en promedio a 163 personas, aunque más de la mitad de los comedores atienden entre 50 a 200 personas”, informó Bulloni. Aunque algunos comedores se especializan en atender solo a niños o adultos mayores, la mayoría asiste a familias enteras. Una particularidad que surgió durante la pandemia es la modalidad de entrega de alimentos, que sigue vigente: “La principal modalidad con la cual funcionan estos comedores es la delivery… la familia lleva el tupper, llenan ese tupper y la parte de alimentación se da en los hogares”, explicó.

Solamente el 28% de los lugares encuestados realiza venta de productos (principalmente comestibles) para poder autofinanciarse. Este relevamiento, muestra que el 38% recibe financiación del Gobierno nacional, un 17% del Gobierno provincial y el otro 17% del municipio. 

El trabajo también destacó el rol crucial que desempeñan las mujeres en estos espacios. “En general, se trata de una actividad bastante feminizada porque casi el 80% de quienes llevan adelante este trabajo en el comedor son mujeres “, resaltó Bulloni. Estos equipos de trabajo, muchas veces formados por miembros de la propia familia, son pequeños y no superan las seis personas. Asimismo, el 50% se encargan del cuidado de niños/as, adolescentes y adultos. 

Bulloni subrayó que “a la hora de poder delinear políticas públicas y buscar financiamiento, lo primero que te piden son datos”, entonce, contar con un diagnóstico claro permite justificar la necesidad de recursos y acciones concretas, como la financiación de comedores o la creación de líneas crediticias desde el Gobierno para apoyar a estas iniciativas.

Noticias relacionadas:


  • Recuperan alimentos para transformarlos en más de 3 mil platos de comida al mes

  • Aumentaron denuncias por violencia y abuso de niños en Misiones
  • niños niñas y Adolescentes - pobreza UNICEF
    Argentina en crisis: “Los niveles de pobreza y de indigencia infantil están en sus niveles más altos” 
Tags: Carolina BulloniComedores y merenderos de PosadasFM 89.3Observatorio de Datos Socioeconómico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM)Red Alimendar y la Red de Cocineras comunitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desregulación: rebajan a 1% el impuesto a las transferencias de automóviles

Next Post

Desarticulan red delictiva en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores