El decreto del Gobierno nacional publicado ayer, que regula la normativa de propiedad intelectual, abrió una pelea con voces -mayormente- a favor y en contra, donde se debate qué es lo que es público y qué es lo privado, en materia de representación o ejecución pública.
El sector hotelero y gastronómico lleva adelante una pelea de muchos años con las entidades, que hasta el día de hoy cobran un impuesto por cada vez que se prende un televisor en una habitación o en un restaurante, por los derechos de propiedad intelectual.
“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe -cualquiera que fueren los fines de la misma- en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”, por lo tanto “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, dice el artículo 1 del decreto.
Con la modificación de la normativa de ayer, los hoteleros sienten “alivio” y están “expectantes” pero son “prudentes” debido a que la legislación es reciente, Gustavo Alvarenga, vicepresidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA).
“Como no es tan taxativo el decreto puede llegar a dar lugar, a mi parecer, a una interpretación distinta para cada sector, para su mejor beneficio”, aseguró en diálogo con FM 89.3.
Alvarenga apuntó que “nosotros, los hoteles, tenemos una pelea desde hace muchos años porque nos quieren cobrar cinco impuestos por derechos de propiedad intelectual simplemente por tener en la habitación una tele. Empezó con un impuesto de propiedad intelectual y hoy en día eran cinco, era una lucha larga. Además, los hoteles que tenían salones para eventos también debían pagar por los derechos de propiedad intelectual por cada fiesta que hacían”.
En ese sentido, es menester aclarar que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) no es la única en cobrar por los derechos de autor, también están: la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); la Asociación Argentina de Intérpretes con la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (AADI-CAPIF); la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
Expectativa, pero también prudencia
Siguiendo el mismo tema, Alvarenga analizó que el decreto de Javier Milei “deja algunas aristas, pero el Gobierno sale aclarar, sobre todo a los hoteles, que no importa mucho los impuestos estos a tener tele en las habitaciones, que era algo muy engorroso”.
Si bien es una especie de “alivio” para los hoteleros, “somos prudentes”, dijo, ya que “falta la reglamentación e interpretaciones, creo estas entidades no se van a quedar sin hacer nada”.
A su entender, “la idea del gobierno parece ser la de aliviar las cargas impositivas que afectan al sector privado y permitirnos seguir trabajando. Estamos en contacto con nuestra entidad madre a nivel nacional, que es FEHBRA, que tiene una mejor visión sobre cómo manejar este tema de la propiedad intelectual. Hoy estamos todos expectantes de cómo evolucionará esto”, aseguró.
Una pelea de años
Recordó el hotelero que todo esto trajo muchos denuncias judiciales en todo el país, otros llegaron a acuerdos, pero “siempre ha sido un tema controversial” el impuesto ‘a prender la tele’, como se lo conoce en muchos lugares del país. Hoy, con esta medida, hay viento a favor para el sector.
Comentó que, en particular, nuestro establecimiento fue a la justicia hace muchos años con dos entidades de propiedad intelectual; y acá en la provincia, hay fallos que dictaminaron que las habitaciones de hotel eran un ámbito privado, lo que nos eximía de ciertos pagos”.
En este sentido, aclaró que “son fallos individuales y no aplican a todos los establecimientos”. “Dependía de la región y de cada situación individual, no de forma colectiva”.