Con daños “muy escasos o nulos” en la producción agropecuaria se saldó hasta ahora la ola de frío que azota Misiones y que este lunes se tradujo en la helada más intensa del mes, pero sin alcanzar registros lo suficientemente bajos como para tener efectos graves.
Así resumió la situación el agrometeorólogo José Olinuk, del INTA Cerro Azul, quien reveló a FM 89.3 Santa María de las Misiones que este agosto hubo una cantidad récord de heladas (8, el máximo había sido 7 y el promedio está por debajo de dos) e incluso este martes podría registrarse la última en algunas zonas y con menor fuerza; sin embargo, no llegaron a superar los 2,3° bajo cero, como fue el caso de hoy, más de tres grados por encima de los fenómenos históricos más intensos (-5,8°C en 1991).
“Las heladas registradas hasta la fecha están dentro y por debajo de los valores normales, quiere decir que son bastante moderadas y por la fecha en que se están dando todavía no ocasionan daños muy serios a los cultivos, porque todavía recién comienza la brotación, la floración de las plantas y con las intensidades actuales, no tengo registro de daños”, explicó.
En cuanto a la afectación productiva, insistió en que lo más sensible, que son las pasturas, tuvieron daños parciales o no muy graves en las zonas más bajas, pero en el resto fueron “muy escasos o nulos”. Y en los cultivos, por la época en que se están dando estas heladas, todavía los daños son menores. Si se da ya en septiembre, cuando las plantas ya están en plena brotación, se pierde la primera cosecha”.
En ese sentido “no hay que descartar del todo que haya alguna helada más en septiembre: otros años tenemos registros de heladas hasta el 23 de septiembre”, remarcó Olinuk, aunque en este caso serían siempre débiles o moderadas.
Además, apuntó la buena noticia de que las lluvias -que se esperaba que estuviesen por debajo de lo normal en agosto- “finalmente tuvimos, al menos en el INTA Cerro Azul, varios milímetros por encima del promedio, o sea que el suelo sigue estando con un nivel de humedad adecuado, cosa que es muy positiva porque lamentablemente están anunciando que se vienen épocas con problemas de humedad y falta de lluvias”.