jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hubo unos mil disparos en el tiroteo donde el atrincherado murió de ocho balazos

Para el jefe de Policía “no hubo alternativa”, ya que “a lo que pasaba por enfrente el hombre le disparaba”. Todo se inició por un pedido de exclusión de hogar. Baleó a dos policías.

20 agosto, 2024

Julio Omar Kruk (52), el ciudadano brasileño que se atrincheró en una vivienda en Itacaruaré durante doce horas -negociaciones con la policía mediante-, y que fue abatido cuando se tiroteó con los efectivos, recibió ocho disparos de bala, según fuentes del caso.

Si bien resta conocerse la autopsia médico legal, los voceros aseguraron en forma extraoficial que esa sería la cantidad de impactos que recibió el hombre.

Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, todo sucedió el pasado lunes en dicho municipio, más precisamente desde las 9 y hasta la medianoche, en un domicilio situado a la vera de la ruta provincial 4.

Mientras tanto, surgieron los posibles motivos de la actitud del involucrado, que tienen que ver con una causa por violencia de género que tenía en su contra y por la cual habría decidido armarse con unas cuatro armas de fuego en actitud de rebeldía, agregó otra fuente.

Todo se habría iniciado unos días antes, cuando su expareja pidió una exclusión de hogar, lo cual habría enfurecido al hombre, a tal punto que un Juzgado de Paz ordenó que la policía vaya a buscar las pertenencias de la mujer para evitar cualquier conflicto o agresión. La medida era un allanamiento. Fue allí que el hombre se negó a cumplir con la directiva judicial.

Luego, más precisamente el domingo último, vecinos denunciaron que el individuo estaba realizando disparos al aire y que al parecer era desde hace varios días. Por ello, el lunes a la mañana acudió personal de la comisaría local. Se avecinaba un enfrentamiento que dejó efectivos heridos y un saldo mortal.

Qué evaluó el comité de crisis

ARMAS Y MUNICIONES. Rifles y armas de puño, además de balas y cartuchos de distintos calibres, fue parte de lo secuestrado en la vivienda del tirador ayer.

 

Cerca de las 9 del lunes, tal como publicó ayer este Diario, la policía llegó al domicilio ubicado en el kilómetro 18 de la ruta provincial 4, en Itacaruaré.

El hombre se negó a un nuevo allanamiento y respondió de la peor forma, gatillando contra los funcionarios policiales.

Durante esta primera intervención, resultaron heridos a balazos dos efectivos de Infantería, una sargento primero, quien sufrió una lesión leve por proyectil en la zona costal izquierda, y un cabo primero, quien recibió un disparo en su mano izquierda y debe ser intervenido quirúrgicamente.

Después de más de doce horas de negociaciones, se conformó un comité de crisis policial que consideró todas las alternativas, desde drones a un perro de ataque. La vivienda está a 15 metros de la ruta 4, a 350 metros de una escuela y una iglesia, una zona de colonia muy transitada (calles alternativas, caminos terrados y la ruta).

Fue allí que el Juzgado de Instrucción 5 a cargo de la jueza Selva Raquel Zuetta (con asiento en Leandro N. Alem) ordenó el ingreso al domicilio.

Se activó el protocolo policial e intervino el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En esas circunstancias y pese a recibir la voz de alto, Julio Kruk disparó contra los ocho uniformados de ese grupo de élite, quienes repelieron el ataque y en algunos casos recibieron disparos en sus escudos balísticos.

Como resultado del tiroteo el hombre recibió ocho disparos.  Fue trasladado al hospital de Alem, donde a los pocos minutos de ingresar falleció.

En la escena y durante el conflicto con el hombre atrincherado estuvieron presentes el jefe de Policía, Sandro Martínez, y el subjefe Marcos López Ascencio, quienes monitorearon las acciones.

Los drones se utilizaron para monitorear en tiempo real si el hombre intentaba escabullirse o cometer otro tipo de acción para evitar su detención. Un dato a tener en cuenta es que la víctima fatal al parecer estaba naturalizado, debido que figura en el padrón con DNI argentino.

Por estas horas había muchas expectativas en torno al resultado de la autopsia y de las pericias en la escena del hecho.

Si bien no se confirmó, el hombre al parecer padecía alguna enfermedad mental, aunque esto era parte de la investigación y del extenso expediente que se abrió y donde incluso hay una investigación interna de rigor que la policía confecciona en este tipo de casos.

Antecedentes

El caso más reciente caso que se recuerde de un hombre atrincherado y abatido en Misiones y que lamentablemente tuvo un policía fallecido fue el domingo 21 de diciembre de 2003 en Oberá.

Fue en el barrio 100 Hectáreas. Las víctimas fueron identificadas como el cabo primero  (31), integrante del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y Basilio Bustamante (32).

Todo comenzó cuando un camarada pidió refuerzos a la mañana luego de que un individuo efectuó disparos en un colectivo. El autor del tiro se atrincheró en un bar ubicado en la intersección de las calles Casco Romano y Yerbal Viejo.

Posteriormente, ya al mediodía, Bustamante salió por una ventana hacia el techo y se percató de la presencia policial. Disparó desde un techo. El cabo Rodríguez recibió un impacto en la sien izquierda que le produjo la muerte. Era padre de tres niños.

 

“No hubo otra alternativa”

En diálogo el martes por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, afirmó que “no hubo otra alternativa” para repeler al violento el lunes por la noche en Itacaruaré “porque a lo que pasaba por enfrente le disparaba”.

Agregó que en el allanamiento “se incautaron cerca de mil vainas servidas y 300 cartuchos cargados calibres 22, 38 y 36, además de cuatro armas de fuego, dos cortas y dos rifles”.

[yotuwp type=”videos” id=”_f1Hy34UXkw” ]

Tags: atrincheradoFM 89.3itacaruaréJulio Omar KrukPolicía de MisionesSandro Martínez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alessandro Guenín, otro futbolista misionero con “sueños de Primera”

Next Post

Impuesto a las Ganancias: quiénes lo pagarán en septiembre de 2024

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores