sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alquileres: avizoran un panorama sombrío para los inquilinos en el corto plazo

Con la libertad para el propietario de actualizar los precios cuándo y cuánto quiera, "la gente va a aguantar hasta donde pueda", apuntó Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos.

20 agosto, 2024

La semana pasada, un representantes de las inmobiliarias en Misiones daba cuenta a PRIMERA EDICIÓN que había aumentado la oferta de inmuebles en alquiler tras la desregulación del mercado. Para los propietarios “es una buena ventaja” decía. Los inquilinos no lo ven así.

A nivel nacional, se estima que una persona que desea irse a alquilar un inmueble debe destinar entre dos y tres salarios mínimos para poder pagar un lugar donde vivir.

En Misiones, la situación “no dista mucho” de lo que pasa a nivel país, confió Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, en diálogo con la FM 89.3.“Lo cierto es que el alquiler se lleva una gran parte del ingreso familiar”, sumó.

Torres explicó que, alquilar, “se ha vuelto muy costoso debido a la devaluación, la depreciación del dinero y los estancamientos salariales hicieron que el precio de los alquileres esté por las nubes, mientras los salarios están por el piso. A una familia le cuesta muchísimo más, más aún con la libertad que hoy en día tiene el mercado inmobiliario y los propietarios de bienes de renta de exigir lo que se les vengan ganas, contractualmente hablando, a la hora de buscar algún tipo de índice para actualizar el precio”.

En este sentido, recordó que “no hay ninguna reglamentación que los obligue (a propietarios) a una actualización anual o semestral, lo pueden hacer trimestral, bimestral, semestral si lo desean. Hay una libertad absoluta promovida desde el Ejecutivo Nacional”, expuso.

En tono crítico, Torres apuntó que “nos quieren convencer de que hay libertad absoluta para negociar, pero la verdad es que, como las premisas no están equilibradas, la libertad no existe. Por un lado, está la necesidad de habitar un techo, que es un derecho básico de la familia, y ante el incumplimiento del Estado de garantizarlo, lo que constitucionalmente está obligado a hacerlo, se deja todo al mercado, lo que ahoga al inquilino y lo obliga a pactar condiciones que no le conviene”, resaltó.

 

El panorama para los siguientes meses

El panorama para los próximos meses, según Torres “es una incógnita. La gente va a aguantar hasta donde pueda. De hecho, muchos inquilinos han tenido que regresar a las casas de sus progenitores, mudarse a la periferia de la ciudad o a ciudades cercanas, como en nuestro caso, Garupá. Mucha gente ha decidido alejarse, otros han tenido que resignar ciertas comodidades, pasando de vivir en dos o tres ambientes a un monoambiente, viviendo de una manera hacinada, pero porque no les queda otra opción”, advirtió a este Diario.

Torres siguió más allá y alertó que “la calidad de vida de los trabajadores de vivir dignamente en un espacio acorde a su tipo de familia, ya no se ve de esa manera”.

“El ajuste lo paga el inquilino, pura y exclusivamente; no lo pagan ni los políticos ni los propietarios de la renta, que quieren hacernos creer que está todo fantástico, de que hay más oferta. Ofertas puede haber más porque es más tentador el mercado y no tiene regulación el mercado, y pueden pactar las condiciones que deseen. Pero esa no es la solución real que necesitamos quienes, sin tener un techo, tenemos la necesidad de habitar para desarrollarnos como familia”, dijo.

Sobre el acuerdo libre entre propietario e inquilino, dijo que “es una mentira total, una fantasía. En la mayoría de los casos, los acuerdos se renuevan cada seis meses, pero hay un libre albedrío y una falta de control total”, comentó.

En esta línea, contó que “conozco estudiantes que les suben el alquiler cada tres meses, están en grupos de WhatsApp donde simplemente les avisan que el alquiler ha subido y punto, sin más explicaciones. El problema más grave es que, más allá de las normativas que puedan existir para una regulación transparente, no hay control. Entonces, aunque estén violando alguna norma, el estudiante apenas tiene dinero para comer y vivir en un lugar ajustado. No tiene tiempo ni recursos para contratar a un abogado que defienda sus derechos, ¿a quién va a denunciar?, ¿dónde y cuándo?”, se preguntó.

Asimismo, el representante de los inquilinos apuntó que, con este presente, sin aumentos de sueldo que superen la inflación acumulada, va a crecer la litigiosidad. “Este es un mercado leonino y salvaje que ha tenido este comportamiento históricamente, y el Estado es cómplice por su inacción, o por su liberación, como lo llaman, al hacer caso omiso a la necesidad real de los ciudadanos”, dijo.

 

Un mercado regulado 

Apuntó a aquellos que se mueven entre bastidores, los responsables verdaderos detrás de esta supuesta libertad de mercado de alquileres. “Hay un montón de asuntos que no se controlan, y estos tipos de mercados liberados favorecen la especulación y a toda esa mano negra que hay detrás“, apuntó.

Para Torres, “el mercado de alquileres tiene que ser regulado, porque todos los mercados están regulados. ¿Por qué un mercado comercial como este, que es una locación, un servicio que se le ofrece a una familia, no puede estar regulado? No puede ser un acuerdo civil entre dos partes, porque hay una operación encubierta”, advirtió.

De hecho, agregó, “las inmobiliarias son comercios, por lo tanto, debería estar regulado. Es una pelea de muchos años que difícilmente se pueda ganar porque cada vez que se avanza un paso, se retrocede cinco”, resaltó.

Noticias relacionadas:


  • Alquileres: tras la desregulación del mercado, “aumentó la oferta de inmuebles”

  • Eliminan la obligación de registrar en AFIP los contratos de alquiler

  • Alquileres caros sin incentivos para compra de viviendas, nuestro editorial de hoy

  • Asociación de Inquilinos: “Seguramente hay más gente en la calle o hacinada”
Tags: Adrián TorresAlquileresDesregulación de mercadoFM 89.3InquilinosMisionesOferta y demanda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Salud avanza en el reordenamiento del Registro del Programa Nacional de Cannabis Medicinal

Next Post

En el silencio puedo escuchar

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores